La exposición está concebida como una intervención performativa en el suministro de energía de Serpentine, que según el artista es la «Balada de la dependencia del clima». La energía para la exposición es generada y depende de paneles solares recién instalados en la cubierta de Serpentine. Las obras de arte expuestas se adaptan dependiendo de la energía generada diariamente. Las acciones de los participantes, el clima y los niveles fluctuantes de energía juegan un papel crucial en la exposición.
«World(ing)WideWeb(s).Life», 2023. Vista de la instalación en «Tomás Saraceno In Collaboration: Web(s) of Life», Serpentine, Londres, 2023. Fotografía de Studio Tomás Saraceno.
Una parte de la muestra está dedicada a la observación minuciosa de las arañas, que Saraceno ha realizado durante mucho tiempo, como fuente de asombro e inspiración. La extraordinaria arquitectura de sus telas y sus innumerables comportamientos han generado el paso de la aracnofobia (miedo a las arañas) a la aracnofilia (amor por las arañas).
En el interior de la galería, Saraceno presenta una constelación de intrincadas telarañas tejidas en su estudio de Berlín, en colaboración con múltiples especies de arañas.
«Nos sentimos honrados de asociarnos con The Royal Parks para extender la exhibición de Tomás Saraceno más allá de las paredes de la Serpentine South Gallery y hacia los Jardines de Kensington. La exhibición más ambiciosa en el Reino Unido hasta la fecha del artista argentino, Saraceno pondrá sus décadas de investigación uniendo las ciencias naturales y sociales, y las artes visuales en acción como una intervención creativa totalmente participativa que está tan viva como las audiencias a las que toca Saraceno está movido por el deseo de crear conciencia sobre la emergencia climática a través de soluciones prácticas y activando la naturaleza entorno que nos rodea, esta asociación promete cumplir con la misión de Serpentine de construir nuevas conexiones entre el artista y la sociedad.»
Un nuevo trabajo reutiliza un confesionario en desuso, que tradicionalmente se encuentra en las iglesias, como un espacio para comunicarse con las vibraciones de una araña.
Al entrar, se invita a los visitantes a dejar sus teléfonos móviles antes de encontrarse con una película proyectada por los adivinos de arañas de Some, Camerún, que presenta su tradición intergeneracional de ngam dù. Descansando de nuestros teléfonos y la capacidad de mapear y documentar nuestro lugar en el mundo a través de datos en tiempo real, los visitantes están invitados a reducir la velocidad y usar otros sentidos. Durante ngam dù, se presentan preguntas binarias a una araña que habita en el suelo, cuyas respuestas se interpretan mediante la reorganización de un juego de cartas que se han colocado en la entrada de su madriguera. El adivino local Bollo Pierre «Tadios» invita a los visitantes a hacerle una pregunta a la araña a través de su portal web titulado Nggamdu.org. En una era de rápido avance tecnológico, Saraceno señala con su trabajo la busqueda de bioindicadores: organismos que pueden señalar cambios en el tiempo, el clima, los niveles de contaminación y el bienestar ecológico.
«In the shadows», 2023, & «Cloud Cities: Species of Spaces and Other Pieces», 2023. Vista de la instalación en «Tomás Saraceno In Collaboration: Web(s) of Life», Serpentine, Londres, 2023. Fotografía de Studio Tomás Saraceno.
El centro de la exposición es la instalación fílmica de Saraceno «Fly with Pacha, Into the Aerocene» (2020-23) que documenta la performance artística y el vuelo de una escultura de globo aerosolar sobre las salinas de Salinas Grandes, Argentina. El vuelo marcó el primer vuelo humano libre de fósiles sin baterías, helio, hidrógeno o litio y fue reconocido como el vuelo más sostenible en la historia humana por la Fédération Aéronautique Internationale (FAI), estableciendo 32 récords mundiales. Este fue el resultado de una extensa investigación colaborativa realizada por la Fundación Aerocene (un grupo interdisciplinar fundado por Saraceno que busca diseñar nuevas infraestructuras de movilidad y ética planetaria) y las comunidades indígenas de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc en Juju que están luchando por la conservación de la tierra y el agua que está amenazada por la extracción de litio, un material utilizado predominantemente en baterías para teléfonos móviles, vehículos y otros dispositivos eléctricos, para una transición energética principalmente en el Norte global en el determinante para el Sur global.
Fuera de la galería, en Royal Parks, los visitantes encuntran esculturas interactivas de la serie Cloud Cities de Saraceno que interactúan con la rica biodiversidad de aves, insectos, zorros, patos y otras especies del parque. Destacando la disminución de las poblaciones de vida silvestre urbana y su papel en el colapso de los ecosistemas, las esculturas en forma de nube recientemente encargadas pueblan el parque, la azotea y la fachada del edificio, ofreciendo espacios de encuentros entre especies y cohabitación.
Un servidor web alimentado por bicicletas invita a los ciclistas a generar energía mientras escuchan una lectura del Manifiesto por una Transición Energética Ecosocial de los Pueblos del Sur, que rechaza las falsas soluciones que vienen con nuevas formas de energía colonialismo, ahora en nombre de una transición verde. Para quienes pedalean, el coste social de los niveles necesarios de energía y agua para impulsar Internet se hace inmediato y físico.
El 25 de enero de 2020, 32 récords mundiales, reconocidos por la FAI, fueron establecidos por Aerocene con Leticia Noemi Marques, volando con el mensaje «El agua y la vida valen más que el litio» escrito con las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, Jujuy, argentina. Esto marca el vuelo más sostenible en la historia humana. «Fly with Aerocene Pacha», un proyecto de Tomás Saraceno para una era Aerocene, fue producido por la Fundación Aerocene y Studio Tomás Saraceno. Con el apoyo de Connect, BTS, comisariada por DaeHyung Lee.
«Constantly alive», la exposición invita a los espectadores a considerar los efectos distantes de las acciones locales. Con la aplicación Aerocene (a través de aerocene.org), los visitantes pueden convertirse en parte de una comunidad que imagina cómo sería flotar en el aire, alimentado solo por el sol, libre de combustibles fósiles y litio. Con la aplicación Arachnomancy (a través de arachnophilia.net), se invita a los participantes a consultar con oráculos reales de araña/telaraña a través de lecturas de cartas de Arachnomancy. Un portal de dedicado a la exhibición (websof.life) albergará material contextual y peticiones de los colaboradores de Web(s) of Life.
Durante el tiempo de la exposición continúa la conversación con los colaboradores de Saraceno. El compromiso continuo del artista con estas comunidades también tomará la forma de implementar un nuevo modelo de administración del arte, conocido como Propiedad Común Parcial. Este modelo ha sido diseñado para honrar la naturaleza relacional de las obras de arte inspiradas en comunidades involucradas en luchas sociales críticas como la justicia climática.
Realizado en colaboración con el equipo Future Art Ecosystems de Serpentine y RadicalxChange, un movimiento para las economías políticas del siglo XXI, al cierre de la exposición se lanzará un nuevo sistema de propiedad común parcial para la propiedad del arte basada en el tiempo. Esto tiene como objetivo resaltar la posibilidad del arte de crear formas más simbióticas de interdependencia conceptual y económica.