Hay mucho que decir sobre las becas especializadas, pero a veces se necesita una persona ajena para producir avances en un campo - o al menos hacerlo más divertido. El artista argentino y con residencia en Berlín, Tomás Saraceno, ha estado bordeando el ámbito científico ya desde hace unos años, dibujando e inspirando dentro de diferentes campos.

En esta ocasión ha dirigido su atención hacia la crisis energética y ha imaginado un futuro de vuelos sin combustible con su nuevo trabajo Aerocene, que se inauguró en la COP21, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015 que se ha desarrollando este mes en París.

Tomás Saraceno ofrece un rayo de esperanza para el progreso en el calentamiento global con su proyecto actual "Aerocene". Instalado en el Grand Palais de París, la obra abre el vuelo mientras los delegados de 195 países se reúnen en la ciudad por las conversaciones sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, evento conocido como COP21, un esfuerzo para llegar a soluciones jurídicamente vinculantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Basado en los principios de la energía termodinámica, las dos esculturas esféricas de Saraceno están configuradas para elevarse durante el día en respuesta al calentamiento por radiación solar y continuar manteniéndose a flote durante la noche mediante la radiación infrarroja de la Tierra. Están construidas por una membrana doble, plateada y transparente, de Mylar, que se rellena con uno de los recursos naturales más pasado por alto del planeta- aire. Las esculturas son prototipos, parte de una serie de vehículos de cero emisiones, que Saraceno ha estado construyendo y testando durante casi ocho años, con la esperanza final de enviar estos vehículos con base de aire alrededor de todo el mundo.

En una época de rápida aceleración del cambio climático, ¿por qué seguimos impulsando cohetes al espacio a partir de la combustión de ingentes cantidades de hidrocarburos? ¿Es porque es la única forma de conseguirlo? En la frontera entre arte y espacio, y en el corazón del paisaje espacial de Estados Unidos, cerca del Parque Nacional de Grandes Dunas de Arena, Tomás Saraceno le invita a asistir al lanzamiento de la escultura aerosolar "D-OAEC Aerocene": Participa de un paso adelante hacia una nueva era, donde no necesitaremos una violenta explosión para llegar hasta la estratosfera ya no trabajaremos en contra de las fuerzas de la naturaleza, sino en sinergia. Únete Aerocene, una época liderada por esculturas aerosolares infladas por el aire, transportadas por el viento, elevadas únicamente por el arnés del sol durante el día y la radiación infrarroja de la superficie terrestre durante la noche ... y pronto flotaremos por todo el mundo para cambiarlo juntos.

Tomás Saraceno

Como artista con un fondo arquitectónico, Saraceno ha construido numerosos proyectos de gran escala centrados alrededor de problemas ecológicos que funcionan en todas las disciplinas. Algunos ejemplos recientes son Cloud Cities (2011), una visión utópica de ciudades flotantes basadas en la ciencia y el arte o On Space Time Foam (2012) y Arachnid Orchestra (2015), donde Saraceno se aventuró en la comunicación entre especies, trabajando con los seres humanos y arañas.

Fechas.- 7 y 8 de diciembre de 2015

Leer más
Contraer

Más información

Tomás Saraceno nació en San Miguel de Tucumán, Argentina (1973). Vive y trabaja en el planeta Tierra y más allá. Es arquitecto por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina (1992-1999), Posgrado en Arte y Arquitectura por la Escuela Superior de Bellas Ares de la Nación Ernesto de la Cárcova, (1999-2000), Staatliche Hochschule für bildende Künste - Städelschule-Fráncfort am Main,(2001-2003), postgrado en Arte y Arquitectura en Venecia, Italia (Progettazione Produzione e delle Arti-Visive IUAV) (2003-2004), Programa Internacional de Estudios Espaciales en el centro de la NASA-Ames, en Silicon Valley, California en el verano de 2009.

Tiene instalaciones permanentes en: "En las nubes (Air-Port-City)" en Towada Arts Center,Towada,(Japón) y "Jardín de vuelo",  EPO de Munich, (Alemania).

Ha recibido premios como: Kunstpreis-1822, (2010), Premio Calder de la Calder Foundation en asociación con la Fundación Scone, (2009), el Hessische Kulsturstiftung en Rotterdam, (2003-2004), el Fondo Nacional de las Artes-Argentina-Italia en la IUAV de Venecia(2003-2004) y el primer premio en Bundeswettbewerb des Bundesministeriums für Bildung und Forschung, (2003).

Saraceno ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales e instalaciones permanentes en museos e instituciones a nivel internacional, incluido el Museo de Arte Antiguo y Nuevo, Tasmania (2022); El cobertizo, Nueva York (2022); Centro de Arte Towada, Japón (2021); Carte Blanche en el Palais de Tokyo, París (2018); Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (2017); K21 Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Standehaus, Düsseldorf (2013); el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York (2012); y Hamburger Bahnhof - Museum für Gegenwart, Berlín (2011), y forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Fundació Sorigué Fundación Hortensia Herrero, Arnault Collection, Boros Collection Fontanals-Cisneros, TBA 21 (Colección Thyssen-Bornemisza), Espace Muraille Dragonfly Colección, Fundación Helga de Alvear, Colección Foster, Sammlung KiCo, Kupferstichkabinett Museum Berlin y QAGOMA Brisbane, entre otros.

Saraceno ha participado en numerosos festivales y bienales, entre ellos la 17 Venecia Bienal de Arquitectura (2020) y la 53ª y 58ª Bienales de Venecia (2009, 2019).

Leer más
Publicado en: 15 de Diciembre de 2015
Cita: "Ideas contra el cambio climático. Aerocene por Tomás Saraceno" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/ideas-contra-el-cambio-climatico-aerocene-por-tomas-saraceno> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...