Tomás Saraceno sobre la cubierta: Cloud City en el M.E.T.
14/05/2012.
The Metropolitan Museum of Art. [NYC] EEUU 15.05>04.11.2012
metalocus, INÉS LALUETA
metalocus, INÉS LALUETA
Cloud City es presentado por Christian Keesee.
Como si fuese habitable, incorpora materiales transparentes y reflectantes, el trabajo también será accesible para los visitantes, (en número limitado y si el tiempo lo permite) lo que permitirá experimentar el interior de la estructura y ver la vistas exteriores según un recorrido interno específico. En contraste con el Central Park de Manhattan y el amplio espacio por encima y a lo lejos, la instalación de Tomás Saraceno en el tejado: Ciudad de las Nubes, Cloud Cities,(que es parte de la serie del artista Cloud Cities / Air Port City) sugiere un modelo de vida, interacción y cambio social. Esta es la 15aba propuesta realizada por un artista para el jardín de la cubierta Cantor del MET y es el primer encargo importante del artista en los Estados Unidos.
Los visitantes pueden entrar y caminar a través de las estructuras modulares que se agrupan en una configuración lineal. Durante la última década, Saraceno ha desarrollado la construcción de redes habitables basadas en geometrías complejas y en la interconectividad que mezcla el arte, la arquitectura y la ciencia. Estos proyectos multidisciplinares "Cloud Cities / Air Port Cityd" tienen sus raíces en la investigación del artista sobre la ampliación de las formas que se habitan y la experiencia de nuestro medio ambiente.
En palabras de Tomás Saraceno: "Al revés, Central Park es un jardín flotante integrado en un nube, los edificios y el cielo aparecen reflejados bajo sus pies, la gravedad parece reorientarse y la gente se multiplica en mosaicos de nubes, formando redes interconectadas inesperadas ... Cloud City es una invitación para percibir simultáneamente una multiplicidad de realidades, creando superposiciones y conexiones multireflejadas entre las cosas, alterando y cuestionando nuestrapercepción. Cloud City es un vehículo para la imaginación, lista para transportarnos más allá de los estados sociales, políticos y geográficos de la mente. "
Lugar: En la cubierta. The Iris and B. Gerald Cantor Roof Garden. The Metropolitan Museum of Art. Nueva York. EE.UU.
Fechas: del 15 de Mayo al 4 de Noviembre de 2012.
Tomás Saraceno nació en San Miguel de Tucumán, Argentina (1973). Vive y trabaja en el planeta Tierra y más allá. Es arquitecto por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina (1992-1999), Posgrado en Arte y Arquitectura por la Escuela Superior de Bellas Ares de la Nación Ernesto de la Cárcova, (1999-2000), Staatliche Hochschule für bildende Künste - Städelschule-Fráncfort am Main,(2001-2003), postgrado en Arte y Arquitectura en Venecia, Italia (Progettazione Produzione e delle Arti-Visive IUAV) (2003-2004), Programa Internacional de Estudios Espaciales en el centro de la NASA-Ames, en Silicon Valley, California en el verano de 2009.
Tiene instalaciones permanentes en: "En las nubes (Air-Port-City)" en Towada Arts Center,Towada,(Japón) y "Jardín de vuelo", EPO de Munich, (Alemania).
Ha recibido premios como: Kunstpreis-1822, (2010), Premio Calder de la Calder Foundation en asociación con la Fundación Scone, (2009), el Hessische Kulsturstiftung en Rotterdam, (2003-2004), el Fondo Nacional de las Artes-Argentina-Italia en la IUAV de Venecia(2003-2004) y el primer premio en Bundeswettbewerb des Bundesministeriums für Bildung und Forschung, (2003).
Saraceno ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales e instalaciones permanentes en museos e instituciones a nivel internacional, incluido el Museo de Arte Antiguo y Nuevo, Tasmania (2022); El cobertizo, Nueva York (2022); Centro de Arte Towada, Japón (2021); Carte Blanche en el Palais de Tokyo, París (2018); Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (2017); K21 Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Standehaus, Düsseldorf (2013); el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York (2012); y Hamburger Bahnhof - Museum für Gegenwart, Berlín (2011), y forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Fundació Sorigué Fundación Hortensia Herrero, Arnault Collection, Boros Collection Fontanals-Cisneros, TBA 21 (Colección Thyssen-Bornemisza), Espace Muraille Dragonfly Colección, Fundación Helga de Alvear, Colección Foster, Sammlung KiCo, Kupferstichkabinett Museum Berlin y QAGOMA Brisbane, entre otros.
Saraceno ha participado en numerosos festivales y bienales, entre ellos la 17 Venecia Bienal de Arquitectura (2020) y la 53ª y 58ª Bienales de Venecia (2009, 2019).