Cloud City del artista Tomás Saraceno es una gran constelación de 16 módulos interconectados compuesta específicamente para la cubierta ajardinada del Iris and B. Gerald Cantor enThe Metropolitan Museum of Art de Nueva York, que se abrirá al público mañana 15 de mayo de 2012. Con unas medidas de 54 pies de largo por 29 pies de ancho por 28 pies de altura, esta obra site-specific (realizada para el lugar), está inspirada por múltiples fenómenos y estructuras (incluyendo las nubes, las burbujas, las bacterias, de espuma, universos y redes sociales y de comunicación neuronal), muestra lo mejor del artista y su visión ambiciosa.

Cloud City es presentado por Christian Keesee.

Como si fuese habitable, incorpora materiales transparentes y reflectantes, el trabajo también será accesible para los visitantes, (en número limitado y si el tiempo lo permite) lo que permitirá experimentar el interior de la estructura y ver la vistas exteriores según un recorrido interno específico. En contraste con el Central Park de Manhattan y el amplio espacio por encima y a lo lejos, la instalación de Tomás Saraceno en el tejado: Ciudad de las Nubes, Cloud Cities,(que es parte de la serie  del artista Cloud Cities / Air Port City) sugiere un modelo de vida, interacción y cambio social. Esta es la 15aba propuesta realizada por un artista para el jardín de la cubierta Cantor del MET  y es el primer encargo importante del artista en los Estados Unidos.

Los visitantes pueden entrar y caminar a través de las estructuras modulares que se agrupan en una configuración lineal. Durante la última década, Saraceno ha desarrollado la construcción de redes habitables basadas en geometrías complejas y en la interconectividad que mezcla el arte, la arquitectura y la ciencia. Estos proyectos multidisciplinares "Cloud Cities / Air Port Cityd" tienen sus raíces en la investigación del artista sobre la ampliación de las formas que se habitan y la experiencia de nuestro medio ambiente.

En palabras de Tomás Saraceno: "Al revés, Central Park es un jardín flotante integrado en un nube, los edificios y el cielo aparecen reflejados bajo sus pies, la gravedad parece reorientarse y la gente se multiplica en mosaicos de nubes, formando redes interconectadas inesperadas ... Cloud City es una invitación para percibir simultáneamente una multiplicidad de realidades, creando superposiciones y conexiones multireflejadas entre las cosas, alterando y cuestionando nuestrapercepción. Cloud City es un vehículo para la imaginación, lista para transportarnos más allá de los estados sociales, políticos y geográficos de la mente. "

Lugar: En la cubierta. The Iris and B. Gerald Cantor Roof Garden. The Metropolitan Museum of Art. Nueva York. EE.UU.
Fechas: del 15 de Mayo al 4 de Noviembre de 2012.

 

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Más información

Tomás Saraceno nació en San Miguel de Tucumán, Argentina (1973). Vive y trabaja en el planeta Tierra y más allá. Es arquitecto por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina (1992-1999), Posgrado en Arte y Arquitectura por la Escuela Superior de Bellas Ares de la Nación Ernesto de la Cárcova, (1999-2000), Staatliche Hochschule für bildende Künste - Städelschule-Fráncfort am Main,(2001-2003), postgrado en Arte y Arquitectura en Venecia, Italia (Progettazione Produzione e delle Arti-Visive IUAV) (2003-2004), Programa Internacional de Estudios Espaciales en el centro de la NASA-Ames, en Silicon Valley, California en el verano de 2009.

Tiene instalaciones permanentes en: "En las nubes (Air-Port-City)" en Towada Arts Center,Towada,(Japón) y "Jardín de vuelo",  EPO de Munich, (Alemania).

Ha recibido premios como: Kunstpreis-1822, (2010), Premio Calder de la Calder Foundation en asociación con la Fundación Scone, (2009), el Hessische Kulsturstiftung en Rotterdam, (2003-2004), el Fondo Nacional de las Artes-Argentina-Italia en la IUAV de Venecia(2003-2004) y el primer premio en Bundeswettbewerb des Bundesministeriums für Bildung und Forschung, (2003).

Saraceno ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales e instalaciones permanentes en museos e instituciones a nivel internacional, incluido el Museo de Arte Antiguo y Nuevo, Tasmania (2022); El cobertizo, Nueva York (2022); Centro de Arte Towada, Japón (2021); Carte Blanche en el Palais de Tokyo, París (2018); Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (2017); K21 Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Standehaus, Düsseldorf (2013); el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York (2012); y Hamburger Bahnhof - Museum für Gegenwart, Berlín (2011), y forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Fundació Sorigué Fundación Hortensia Herrero, Arnault Collection, Boros Collection Fontanals-Cisneros, TBA 21 (Colección Thyssen-Bornemisza), Espace Muraille Dragonfly Colección, Fundación Helga de Alvear, Colección Foster, Sammlung KiCo, Kupferstichkabinett Museum Berlin y QAGOMA Brisbane, entre otros.

Saraceno ha participado en numerosos festivales y bienales, entre ellos la 17 Venecia Bienal de Arquitectura (2020) y la 53ª y 58ª Bienales de Venecia (2009, 2019).

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Publicado en: 14 de Mayo de 2012
Cita: "Tomás Saraceno sobre la cubierta: Cloud City en el M.E.T." METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/tomas-saraceno-sobre-la-cubierta-cloud-city-en-el-met> ISSN 1139-6415
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