Arquitecto, artista y también con influencias de Olafur Eliasson todavía tienes oportunidad de ver esta instalación realizada por Tomás Saraceno y del que ya os hemos hablado aquí (ver link). Hasta el 15 de enero en la sala principal del Hamburger Bahnof “Museum für Gegenwart” (Museo de Arte Contemporáneo) en Berlín presenta “Cloud Cities”, una instalación realizada por el artista y arquitecto argentino, Tomás Saraceno, como parte de la Dornbracht Installation Projects series.

Dornbracht Installation Projects “Tomás Saraceno. Cloud Cities”.

Telas de araña, la astrofísica y visionarios legendarios, como Buckminster Fuller, son sólo algunas de las fuentes de inspiración de Tomás Saraceno. Él llama a sus obras "biosferas", mallas orgánicas tridimensionales que flotan en el aire, a veces con plantas, a veces simplemente suspendidas por redes de negro. Después de haber estudiado inicialmente arquitectura, el punto de partida del artista para su obra es su interés por el actual y futuro medio ambiente de la sociedad.

Documentación:
Concepto: Meiré und Meiré
Producción: CHBP

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Más información

Tomás Saraceno nació en San Miguel de Tucumán, Argentina (1973). Vive y trabaja en el planeta Tierra y más allá. Es arquitecto por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina (1992-1999), Posgrado en Arte y Arquitectura por la Escuela Superior de Bellas Ares de la Nación Ernesto de la Cárcova, (1999-2000), Staatliche Hochschule für bildende Künste - Städelschule-Fráncfort am Main,(2001-2003), postgrado en Arte y Arquitectura en Venecia, Italia (Progettazione Produzione e delle Arti-Visive IUAV) (2003-2004), Programa Internacional de Estudios Espaciales en el centro de la NASA-Ames, en Silicon Valley, California en el verano de 2009.

Tiene instalaciones permanentes en: "En las nubes (Air-Port-City)" en Towada Arts Center,Towada,(Japón) y "Jardín de vuelo",  EPO de Munich, (Alemania).

Ha recibido premios como: Kunstpreis-1822, (2010), Premio Calder de la Calder Foundation en asociación con la Fundación Scone, (2009), el Hessische Kulsturstiftung en Rotterdam, (2003-2004), el Fondo Nacional de las Artes-Argentina-Italia en la IUAV de Venecia(2003-2004) y el primer premio en Bundeswettbewerb des Bundesministeriums für Bildung und Forschung, (2003).

Saraceno ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales e instalaciones permanentes en museos e instituciones a nivel internacional, incluido el Museo de Arte Antiguo y Nuevo, Tasmania (2022); El cobertizo, Nueva York (2022); Centro de Arte Towada, Japón (2021); Carte Blanche en el Palais de Tokyo, París (2018); Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (2017); K21 Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Standehaus, Düsseldorf (2013); el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York (2012); y Hamburger Bahnhof - Museum für Gegenwart, Berlín (2011), y forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Fundació Sorigué Fundación Hortensia Herrero, Arnault Collection, Boros Collection Fontanals-Cisneros, TBA 21 (Colección Thyssen-Bornemisza), Espace Muraille Dragonfly Colección, Fundación Helga de Alvear, Colección Foster, Sammlung KiCo, Kupferstichkabinett Museum Berlin y QAGOMA Brisbane, entre otros.

Saraceno ha participado en numerosos festivales y bienales, entre ellos la 17 Venecia Bienal de Arquitectura (2020) y la 53ª y 58ª Bienales de Venecia (2009, 2019).

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Publicado en: 13 de Enero de 2012
Cita: "“Tomás Saraceno. Cloud Cities”" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/tomas-saraceno-cloud-cities> ISSN 1139-6415
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