Lecturas de oráculo, aracnomancia de tejido, futuros sinantrópicos: ¡At-ten(t)sion a los derechos de invertebrados!

Tomás Saraceno expone en en el central pavilion giardini, con motivo de la 58ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia, su obra Spider/Web Pavilion 7. 
La obra de Tomás Saraceno trata de concienciar al espectador sobre la crisis ecológica existente actualmente, y la importancia de los invertebrados, como los arácnidos, en el medio ambiente y los ecosistemas. 

Spider/Web Pavilion 7 habla también sobre diferentes formas de conocimiento y hace eco de los métodos de adivinación de arañas que se practican en diferentes partes del mundo, con la capacidad de pronosticar eventos meteorológicos, o extraordinarios a través de la observación del comportamiento de otras especies.
 

Descripción del project por Tomás Saraceno

Spider/webs son pabellones no humanos que trascienden la representación nacional. Tejidos en los intersticios entre ramas y marcos de puertas después de una ducha de lluvia, son oráculos de cuerpos vivos, guiones de adivinación de la fortuna, siempre en la dislocación entre pabellones nacionales. Enredando las constelaciones cooperativas, estas formas de vida de múltiples seres trazan mapas de sintonía con las puntuaciones astrales.

En el contexto de la crisis ecológica actual, llamada Sexta Extinción en Masa, los invertebrados como los arácnidos y los insectos están desapareciendo a un ritmo acelerado, con importantes consecuencias para el medio ambiente y los ecosistemas. Mientras que los invertebrados representan más del 95% de las especies animales, la mayoría de los países carecen de directrices y normas éticas con respecto a sus derechos no humanos.

La agricultura intensiva y los pesticidas, el calentamiento global y la explotación industrial de los recursos se suman a la aracnofobia generalizada alimentada por las películas de terror y otras representaciones negativas de invertebrados, acelerando su aniquilación biológica y perpetuando un desastre ecológico.

Contra la mercantilización masiva de la naturaleza y las autodestructivas estructuras de poder económico y cultural del presente, Spider/Web Pavilion 7 interactúa con diferentes formas de conocimiento y se hace eco de los métodos de adivinación de arañas que se practican en diferentes partes del mundo. Celebra la capacidad de pronosticar eventos meteorológicos, o extraordinarios como los tsunamis, a través de la observación del comportamiento de otras especies.

Spider/webs son sinantrópicas: al vivir entre nosotros, difuminan los límites entre el interior y el exterior, entre la naturaleza y la cultura y entre lo que está vivo y lo que no. Los pabellones Spider/Web son una invitación a sintonizar con nuestros futuros simbólicos, la interconexión radical de todas las cosas, tanto vivas como no vivas.

Spider/webs son las bocas a través de las cuales la araña come y el oráculo habla. El oráculo es un mensajero entre los mundos perceptivos, que trasciende la ceguera recíproca entre las tela/arañas y los humanos. Extendiendo sus sentidos hacia nuevas formas de cognición incorporada, Spider/Web Pavilion 7 intenta sintonizar con un lenguaje no verbal que amplifica nuestra capacidad de respuesta entre nosotros. Su piso tiembla a muy bajas frecuencias, al ritmo de las tela/arañas vibrantes, inaudible y, sin embargo, sensible a las voces que podríamos necesitar escuchar.

Los rayos del sol son guiados por una serie de espejos, que iluminan directamente la tela/araña, extendiendo su reverberación en una red cósmica de conexiones. En el transcurso de la Bienal Arte 2019, pueden aparecer tela/arañas de Giardini y la Laguna Veneciana y dejar nuevos hilos. Como una interfaz sensible constantemente modificada por diferentes sociabilidades, el pabellón sirve como un espacio de cuidado y atención, para multiplicar las perspectivas y tejer una narrativa participativa contra la extracción y la extinción.

Las Arachnomancy Cards (2019) son una invitación a sintonizar nuestros futuros simbólicos: creadas con motivo de la 58ª Exposición Internacional de Arte - Bienal Arte 2019, comisariada por Ralph Rugoff, celebran la interconexión radical de todas las cosas, tanto vivas como no vivientes.

Esta baraja de 33 cartas es un instrumento de mediación, una de las muchas maneras de consultar oráculos de tela/araña. Las tela/arañas son las bocas a través de las cuales la araña come y el oráculo habla. El oráculo es un mensajero entre los mundos perceptivos, que trasciende la ceguera recíproca entre las formas de vida. Las tela/arañas tejen mundos de vibración en sintonía con las puntuaciones astrales. Sienta nuevos hilos de conectividad, o bien se enfrenta al silencio eterno de la extinción. A medida que la vida dibuja líneas en tus manos, la araña dibuja líneas en tu futuro. La lectura de Arachnomancy se escribe a través de los hilos de seda de la tela/araña...

¡Te invitamos a participar en este coro de voces, a unirte a la proliferación de historias y mundos de tela/arañas, a tejer el tejido de un aracnoceno! Descarga la aplicación Arachnomancy (iOS / Android) para ayudarte a encontrar los otros Spider/Web Pavilions y encontrar sus oráculos, uniéndote a un ejercicio colectivo de mapeo contra la extinción.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Autor
Text
Tomás Saraceno
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
arachnophilia.net
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisario
Text
Ralph Rugoff
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar
Text
La Biennale di Venezia. Pabellón, 7. Venecia VE, Italia.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas y horarios
Text
11 Mayo > 24 Noviembre 2019.
Cerrado los lunes (excepto 13 Mayo, 2 Septiembre, 18 Noviembre).
---
Giardini.- abierto 10h a 18h.
Arsenale.- abierto 10h a 18h.
Arsenale.- Viernes y sábados, hasta el 5 de octubre, abierto de 10h a 20h.
---
Forte Marghera.-
7 Mayo > 6 Octubre 2019, abierto de 13h a 21h.
Cerrado los lunes.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Tomás Saraceno nació en San Miguel de Tucumán, Argentina (1973). Vive y trabaja en el planeta Tierra y más allá. Es arquitecto por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina (1992-1999), Posgrado en Arte y Arquitectura por la Escuela Superior de Bellas Ares de la Nación Ernesto de la Cárcova, (1999-2000), Staatliche Hochschule für bildende Künste - Städelschule-Fráncfort am Main,(2001-2003), postgrado en Arte y Arquitectura en Venecia, Italia (Progettazione Produzione e delle Arti-Visive IUAV) (2003-2004), Programa Internacional de Estudios Espaciales en el centro de la NASA-Ames, en Silicon Valley, California en el verano de 2009.

Tiene instalaciones permanentes en: "En las nubes (Air-Port-City)" en Towada Arts Center,Towada,(Japón) y "Jardín de vuelo",  EPO de Munich, (Alemania).

Ha recibido premios como: Kunstpreis-1822, (2010), Premio Calder de la Calder Foundation en asociación con la Fundación Scone, (2009), el Hessische Kulsturstiftung en Rotterdam, (2003-2004), el Fondo Nacional de las Artes-Argentina-Italia en la IUAV de Venecia(2003-2004) y el primer premio en Bundeswettbewerb des Bundesministeriums für Bildung und Forschung, (2003).

Saraceno ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales e instalaciones permanentes en museos e instituciones a nivel internacional, incluido el Museo de Arte Antiguo y Nuevo, Tasmania (2022); El cobertizo, Nueva York (2022); Centro de Arte Towada, Japón (2021); Carte Blanche en el Palais de Tokyo, París (2018); Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (2017); K21 Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Standehaus, Düsseldorf (2013); el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York (2012); y Hamburger Bahnhof - Museum für Gegenwart, Berlín (2011), y forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Fundació Sorigué Fundación Hortensia Herrero, Arnault Collection, Boros Collection Fontanals-Cisneros, TBA 21 (Colección Thyssen-Bornemisza), Espace Muraille Dragonfly Colección, Fundación Helga de Alvear, Colección Foster, Sammlung KiCo, Kupferstichkabinett Museum Berlin y QAGOMA Brisbane, entre otros.

Saraceno ha participado en numerosos festivales y bienales, entre ellos la 17 Venecia Bienal de Arquitectura (2020) y la 53ª y 58ª Bienales de Venecia (2009, 2019).

Leer más
Publicado en: 7 de Julio de 2019
Cita: "Spider/Web Pavilion 7 por Tomás Saraceno" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/spiderweb-pavilion-7-por-tomas-saraceno> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...