León de Oro a la mejor participación nacional en Lituania por el espíritu experimental del Pabellón y su tratamiento inesperado de la representación nacional. El jurado quedó impresionado con el uso inventivo del lugar para presentar una ópera brechtiana, así como el compromiso del Pabellón con la ciudad de Venecia y sus habitantes. Sun & Sea (Marina) es una crítica del ocio y de nuestros tiempos, cantada por un elenco de artistas y voluntarios que retratan a personas de la vida cotidiana.
Mención especial como Participación Nacional a Bélgica. El pabellón belga, que no escatimaba en su humor, ofrecía una visión alternativa de los aspectos poco reconocidos de las relaciones sociales en toda Europa. La extraña puesta en escena de una serie de personajes ficticios en forma de títeres mecanizados basados en estereotipos folklóricos permite al Pabellón actuar en varios registros, mientras crea dos realidades paralelas, si no más.
Descripción del proyecto por Miles Evans PR
Sun & Sea (Marina)
Para la 58ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia (Venecia, Italia), el Pabellón de Lituania transforma el interior de un histórico muelle, en el complejo Marina Militare, en una escena de playa iluminada artificialmente repleta de arena y de toda la parafernalia asociada con las vacaciones en el mar. .
En el entorno único de la Marina Militare, ubicada junto al Arsenale, y que hasta ahora nunca se había utilizado durante la Bienal Arte, las artistas Rugilė Barzdžiukaitė, Vaiva Grainytė y Lina Lapelytė presentan una actuación de ópera temporal, Sol y Mar (Marina). Aunque inicialmente se mostró alegre, esta versión altamente innovadora de la forma operística, descrita como "contra-monumental" y "teatro anti-barroco", aborda algunos de los problemas ecológicos más apremiantes de nuestro tiempo. Presentado por Nida Art Colony de Vilnius Academy of Arts, Sun & Sea (Marina) está curada por Lucia Pietroiusti, curadora de ecología general y programas en vivo en las Galerías Serpentine, Londres.
Con una vista panorámica de la actuación desde una galería mezzanine sobre el escenario, el público mira a los personajes reunidos que aparecen como un grupo típico de turistas, de diferentes edades, de diferentes ámbitos de la vida, vestidos con trajes de baño coloridos. y tomar el sol bajo el resplandor del sol sobre un mosaico de toallas. Encuestando a este animoso cuadro vivo desde su punto de vista similar al sol, las audiencias observan la fragilidad de la condición humana. A medida que se desarrolla el libreto, se nos presenta a cada individuo por turno, a través de actuaciones cantadas (realizadas mientras se está acostado) que revelan preocupaciones privadas, que van desde preocupaciones triviales sobre las quemaduras solares y planes para futuras vacaciones hasta temores persistentes de catástrofes ambientales, que surgen como si surgieran Las profundidades de la preocupada conciencia de los personajes. Las micro-historias frívolas en esta playa abarrotada dan paso a temas más amplios y serios, y se convierten en una sinfonía global, un coro humano universal que aborda temas a escala planetaria; Cuerpos cansados que ofrecen un metónimo para un planeta cansado.
Especialmente adaptada para la 58ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia, Sun & Sea (Marina) es la primera versión de esta pieza en inglés, adaptada como una actuación duracional. La versión original de Sun & Sea (Marina) fue producida por Neon Realism.
Daisy Hildyard, autora del aclamado libro de no ficción El segundo cuerpo, un reflejo de la forma en que nuestro impacto ecológico se extiende mucho más allá de lo que consideramos nuestro cuerpo físico: da la charla de apertura durante la inauguración, el 10 de mayo.
Esta no es la primera colaboración para los tres artistas, que se conocen desde la adolescencia en Kaunas, la segunda ciudad más grande de Lituania. Su ópera contemporánea ¡Que tengas un buen día! - Creada entre 2011 y 2013 y aún recorriendo el mundo - ganó seis premios internacionales en Europa. Ha recorrido más de veinte festivales y fue transmitido por la BBC Radio 3 y la Radio Nacional de Lituania. En 2018 en los premios Golden Cross en Lituania, los artistas recibieron el premio Borisas Dauguvietis por sus ideas innovadoras y originales. En sus colaboraciones, los artistas prestan especial atención a la relación entre documental y ficción, realidad y poesía, así como a la superposición de teatro, música y artes visuales. Los temas que aparecen en Sun & Sea (Marina) recorren las obras de los artistas, como el galardonado ensayo cinematográfico de Rugile Barzdžiukaitė, Acid Forest, que reemplazó el punto de vista fílmico del humano con el de las aves, ¡o en Have a Good Day! una ópera en la que se abordaron cuestiones complejas como el género, el envejecimiento y la mano de obra a través de las canciones individuales de los trabajadores de la caja registradora, que ofrecen una perspectiva de sus vidas cotidianas y preocupaciones.
Este proyecto marca la segunda vez que Nida Art Colony, de la Academia de Arte de Vilnius, produce el Pabellón de Lituania en Venecia. En 2015, durante la 56ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia, la Colonia presentó el proyecto del Museo Dainius Liškevičius. El jefe de la colonia de arte Nida, crítico de arte, el Dr. Rasa Antanavičiūtė, se desempeña como Comisionado del pabellón nacional junto con el Comisionado Honorario Jean-Baptiste Joly, fundador de Akademie Schloss Solitude, donde comenzó el desarrollo de Sun & Sea en 2016. Sun & Sea (Marina) sigue el Pabellón del Pantano, el pabellón de Lituania para la Bienal de Arquitectura 2018, que también se centró en temas ambientales.
La presentación en Venecia presenta un catálogo de vinilos de edición especial, concebido por Åbäke y con textos de Marie Darrieussecq, Daisy Hildyard, Monika Kalinauskaite, Lucia Pietroiusti y más. Identidad visual por Goda Budvytytė.