Cuando la respiración se convierte en aire, cuando las atmósferas se convierten en el movimiento para una era de combustibles fósiles contra las nubes capitalistas de carbón.

Tomás Saraceno presenta su obra Aero(s)cenes en el Arsenale de la La Biennale di Venezia con motivo de la 58ª Exposición Internacional de Arte.
Con esta obra, Tomás Saraceno quiere concienciar sobre el calentamiento global y las consecuencias que este supone, intentando crear una colaboración ética con la atmósfera y el medio ambiente, libre de fronteras, libre de combustibles fósiles.

El proyecto, planteado sobre las aguas de Venecia, consiste en un conjunto de Aero(s)cenes, estructuras en forma de racimo inspiradas en la geometría Weaire-Phelan, que oscilan a lo largo del día al ritmo de las mareas.
 

Descripción del proyecto por Tomás Saraceno

The artwork On the Disappearance of Clouds (2019) presents a post fossil fuel, emergent cloudscape in a tidal scenography, where the moon’s gravitational pull duets with the rising sea phases of global warming. Cluster-like structures inspired by the Weaire-Phelan geometry of aggregating foam and soap bubbles. Moving into ongoing Aero(s)cenes they resonate with Aerocene, a global community building a new ecology of practice and reactivating a common imaginary towards an ethical collaboration with the atmosphere and the environment, free from borders, free from fossil fuels.  

These Aero(s)cenes oscillate throughout the day at the rhythm of the sea tides, performing an elemental choreography. The directors of this aerial theatre range from planetary drifts of carbon-capitalist clouds to the anthropo-cumulus of the petrochemical pole of Porto Marghera towering over the bells of the San Francesco della Vigna Church, appearing on shifting horizons.  

Water and air, planets and stars, are tied by cycles of transformation. Every change is refracted in this fragile tension, calling for new ways of thinking, feeling and knowing multiple atmospheric threads of interconnection. Through this composition, the rising tides of Venice generate the rhythms of a new era that allows us to hear beyond our range of attention. As carbon clouds become readable, global warming become audible, forecasting the many urgent scenarios of displacement triggered by their reverberation across the disrupted planet’s ecosystems.

The intermittent signal of the artwork Acqua Alta: En Clave de Sol (2019) resounds through the Gaggiandre at the frequency of the tidal phases, making audible the urgent voices of sea levels as they rise, its lifeforms and the anthropogenic noise pollution that affects them. Synchronously, the sun draws sound waves in light of acqua alta, reflecting a score in elemental motion, composing in clave de sol.

In the blurred figure of space, nudging and bending as the waters rise, we come to understand that we rely on a reciprocal alliance between the elements and effects, the shifting winds, the exchange of heat and momentum and the rippling pull of the lunar cycle. Clouds floating at the bottom of an ocean of air become the notations of a score that calls for this needed awareness. Aero(s)cene proposes how to float differently, re-examining freedom of movement whilst preserving earthly cloudscapes, resonating across planetary boundaries.

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Tomás Saraceno
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Aerocene
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Tomás Saraceno nació en San Miguel de Tucumán, Argentina (1973). Vive y trabaja en el planeta Tierra y más allá. Es arquitecto por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina (1992-1999), Posgrado en Arte y Arquitectura por la Escuela Superior de Bellas Ares de la Nación Ernesto de la Cárcova, (1999-2000), Staatliche Hochschule für bildende Künste - Städelschule-Fráncfort am Main,(2001-2003), postgrado en Arte y Arquitectura en Venecia, Italia (Progettazione Produzione e delle Arti-Visive IUAV) (2003-2004), Programa Internacional de Estudios Espaciales en el centro de la NASA-Ames, en Silicon Valley, California en el verano de 2009.

Tiene instalaciones permanentes en: "En las nubes (Air-Port-City)" en Towada Arts Center,Towada,(Japón) y "Jardín de vuelo",  EPO de Munich, (Alemania).

Ha recibido premios como: Kunstpreis-1822, (2010), Premio Calder de la Calder Foundation en asociación con la Fundación Scone, (2009), el Hessische Kulsturstiftung en Rotterdam, (2003-2004), el Fondo Nacional de las Artes-Argentina-Italia en la IUAV de Venecia(2003-2004) y el primer premio en Bundeswettbewerb des Bundesministeriums für Bildung und Forschung, (2003).

Saraceno ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales e instalaciones permanentes en museos e instituciones a nivel internacional, incluido el Museo de Arte Antiguo y Nuevo, Tasmania (2022); El cobertizo, Nueva York (2022); Centro de Arte Towada, Japón (2021); Carte Blanche en el Palais de Tokyo, París (2018); Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (2017); K21 Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Standehaus, Düsseldorf (2013); el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York (2012); y Hamburger Bahnhof - Museum für Gegenwart, Berlín (2011), y forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Fundació Sorigué Fundación Hortensia Herrero, Arnault Collection, Boros Collection Fontanals-Cisneros, TBA 21 (Colección Thyssen-Bornemisza), Espace Muraille Dragonfly Colección, Fundación Helga de Alvear, Colección Foster, Sammlung KiCo, Kupferstichkabinett Museum Berlin y QAGOMA Brisbane, entre otros.

Saraceno ha participado en numerosos festivales y bienales, entre ellos la 17 Venecia Bienal de Arquitectura (2020) y la 53ª y 58ª Bienales de Venecia (2009, 2019).

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Publicado en: 19 de Mayo de 2019
Cita: ""Aero(s)cenes" sobre las aguas de Venecia por Tomás Saraceno" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/aeroscenes-sobre-las-aguas-de-venecia-por-tomas-saraceno> ISSN 1139-6415
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