Todavía se puede visitar "Black Mountain. Un experimento interdisciplinar 1933 - 1957" hasta el día 27 de septiembre, una exposición de la Galería Nacional en la antigua estación Hamburger Bahnhof - Museo contemporáneo, en Berlín, en cooperación con la Universidad Libre de Berlin y el Centro de Humanidades Dahlem.

La  Hamburger Bahnhof  presenta la primera exposición en Alemania completamente dedicada al legendario Black Mountain College. Fundado en 1933 en Carolina del Norte, EE.UU., el Black Mountain ascendió rápidamente a la fama debido a sus métodos de enseñanza progresistas y a los muchos personajes que enseñaron y estudiaron allí. Su influencia sobre el desarrollo de las artes en la segunda mitad del siglo XX fue enorme; la 'escenificación' de las artes, en particular, que surgió a partir de la década de los 50 significó un impulso fundamental para la práctica experimental en Black Mountain.

Los fundadores querían establecer una instalación educativa democrática, experimental e interdisciplinar acorde con las innovadoras ideas pedagógicas del filósofo John Dewey.

La exposición recorre la historia de este experimento universitario en sus líneas principales. En los primeros años de su existencia, la universidad tomó forma gracias a los emigrantes alemanes y europeos - entre ellos varios ex miembros de la Bauhaus como Josef y Anni Albers, Alexander "Xanti" Schawinsky y Walter Gropius. Después de la Segunda Guerra Mundial, los impulsos creativos llegaban cada vez más de jóvenes artistas y académicos estadounidenses, que viajaban a diario entre el rural Black Mountain y los centros urbanos de la Costa Este y Oeste. Hasta su cierre en 1957, el College quedó imbuido con las ideas del modernismo europeo, la filosofía del pragmatismo americano y unos métodos de enseñanza que tenían como objetivo fomentar la iniciativa personal, así como la competencia social del individuo.

La muestra incluye obras tanto de profesores de la universidad, como Josef y Anni Albers, Richard Buckminster Fuller, John Cage, Merce Cunningham, Shoji Hamada, Franz Kline, Xanti Schawinsky y Jack Tworkov, como de estudiantes del Black Mountain, incluyendo Ruth Asawa, Ray Johnson, Ursula Mamlok, Robert Rauschenberg, Dorothea Rockburne y Cy Twombly, dentro de un entorno arquitectónico diseñado por el colectivo de arquitectos raumlabor_berlin.

En Black Mountain, las ciencias y las artes se enseñaban por igual. Las artes fueron vistas como un componente esencial de una educación integral que equiparía a los estudiantes para convertirse en miembros responsables de la sociedad. Conforme pasaba el tiempo, sin embargo, las disciplinas artísticas destacaron cada vez más y llamaron la atención de muchos estudiantes que solicitaron plaza en la universidad. Los profesores eran totalmente libres de estructurar las clases como quisiesen, y los estudiantes elegían los cursos que más les interesaban. Aunque no había un plan de estudios fijo, se animaba a los estudiantes a seguir una mezcla de cursos científicos y artísticos. La dirección de la universidad era llevada conjuntamente por el personal docente y por los estudiantes, y se esperaba que todos contribuyesen de forma voluntaria para el buen funcionamiento diario de la comunidad, así como en los programas de tarde, el trabajo de campo y los proyectos de construcción. Black Mountain fue accesible desde el principio para estudiantes tanto hombres como mujeres, igual que para el personal, y al contrario que las prácticas contemporáneas de discriminación racial también aceptó estudiantes afroamericanos.

Lugar.- Hamburger Bahnhof - Museum für Gegenwart. Invalidenstraße 50/51, D-10557 Berlín, Alemania.
Fechas.- Hasta el 27 de septiembre de 2015.

Leer más
Contraer

Más información

Publicado en: 11 de Septiembre de 2015
Cita: "Última oportunidad para ver el Black Mountain College en Berlín" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/ultima-oportunidad-para-ver-el-black-mountain-college-en-berlin> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...