Este año, el Pabellón de Indonesia en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018 presentará Sunyata: La poética del vacío. Es una interpretación de 'FreeSpace', el tema principal establecido por Yvonne Farrell y Shelley McNamara. El vacío aquí está comprendido como una entidad activa; una singularidad que funciona como una agencia prominente en la vida y, al mismo tiempo, como un vacío que exige ser conquistado. Esta conquista se expresa en varias ritualizaciones.
El vacío es un concepto fuertemente arraigado en la arquitectura de Indonesia. La elaboración de este concepto se dispersa en varias etnias, con diversas implementaciones. Si bien siempre se observa que establece el orden tácito en un espacio y tiempo particular, la comprensión es, sin embargo, siempre en el mismo tono.
La geometría es el instrumento primitivo de ritualización del hombre que triunfa sobre el vacío, estableciendo el cosmos sobre el caos. Es el dispositivo de marcado para constituir orden en el espacio; haciendo el inicio del significado a través de la vivienda. En este punto, la arquitectura se manifiesta como un instrumento de liberación del espacio caótico. El espacio se convierte en Lugares.
Sunyata o el concepto de Vacío sitúan el diálogo entre el ser humano y el espacio como el núcleo de la manifestación arquitectónica. Es una alegoría que presenta al ser humano como protagonista principal en esta conquista del espacio: como principal agencia espacial. El diseño de Sunyata tiene como objetivo demostrar la ritualización a través de la iniciación de una provocación táctil entre los sentidos del hombre y el espacio.
Además de la exposición que tiene como objetivo establecer un viaje evocando el presente y la manifestación de Sunyata en varios lugares y (tal vez) el tiempo; del pasado al contemporáneo en el vocabulario de la arquitectura de Indonesia.
Este proyecto argumenta que el concepto de Vacío que ha sido practicado en Indonesia es el enfoque para liberar la experiencia espacial y la tactilidad del centrismo ocular y la supresión de la materialidad; un 'FreeSpace' para interpretación e imaginación. Por lo tanto, Sunyata es un proyecto experimental que tiene como objetivo provocar nuevas posibilidades en la comprensión de la arquitectura en Indonesia.
También tiene la intención de criticar una forma, materialidad y enfoque de ornamento en la comprensión de la arquitectura vernácula en Indonesia. Al enfatizar en el núcleo mismo del orden espacial volumétrico en lugar de los elementales, este proyecto apunta a imponer una nueva perspectiva de cómo puede ser la arquitectura futura en Indonesia.
Esta es la segunda vez que Indonesia participará en la Bienal de Arquitectura de Venecia después de la primera en 2014. Encargada por la Agencia Creativa de Indonesia y el Instituto de Arquitectos de Indonesia; el equipo curatorial de 6 personas proviene de diversos antecedentes en el campo de la arquitectura: profesional, teórico y especialista en tecnología. El Pabellón, que estará hecho completamente de papel, formará un espacio neutral que empleará muchas conexiones y consistencias como dato que une esos lugares de Vacío.
Mediante la recreación metafórica de un nuevo espacio con cualidades similares, el pabellón construye vínculos entre lugares y tiempos, entre Tamansari y Venecia, el Museo Tsunami y Arsenale, y muchos otros precedentes que se han recopilado en Indonesia. Este es un proyecto experiencial; una interacción de proporción de escala y tactilidad que será el principal aparato para interactuar entre la exposición y el público.
El vacío es un concepto fuertemente arraigado en la arquitectura de Indonesia. La elaboración de este concepto se dispersa en varias etnias, con diversas implementaciones. Si bien siempre se observa que establece el orden tácito en un espacio y tiempo particular, la comprensión es, sin embargo, siempre en el mismo tono.
La geometría es el instrumento primitivo de ritualización del hombre que triunfa sobre el vacío, estableciendo el cosmos sobre el caos. Es el dispositivo de marcado para constituir orden en el espacio; haciendo el inicio del significado a través de la vivienda. En este punto, la arquitectura se manifiesta como un instrumento de liberación del espacio caótico. El espacio se convierte en Lugares.
Sunyata o el concepto de Vacío sitúan el diálogo entre el ser humano y el espacio como el núcleo de la manifestación arquitectónica. Es una alegoría que presenta al ser humano como protagonista principal en esta conquista del espacio: como principal agencia espacial. El diseño de Sunyata tiene como objetivo demostrar la ritualización a través de la iniciación de una provocación táctil entre los sentidos del hombre y el espacio.
Además de la exposición que tiene como objetivo establecer un viaje evocando el presente y la manifestación de Sunyata en varios lugares y (tal vez) el tiempo; del pasado al contemporáneo en el vocabulario de la arquitectura de Indonesia.
Este proyecto argumenta que el concepto de Vacío que ha sido practicado en Indonesia es el enfoque para liberar la experiencia espacial y la tactilidad del centrismo ocular y la supresión de la materialidad; un 'FreeSpace' para interpretación e imaginación. Por lo tanto, Sunyata es un proyecto experimental que tiene como objetivo provocar nuevas posibilidades en la comprensión de la arquitectura en Indonesia.
También tiene la intención de criticar una forma, materialidad y enfoque de ornamento en la comprensión de la arquitectura vernácula en Indonesia. Al enfatizar en el núcleo mismo del orden espacial volumétrico en lugar de los elementales, este proyecto apunta a imponer una nueva perspectiva de cómo puede ser la arquitectura futura en Indonesia.
Esta es la segunda vez que Indonesia participará en la Bienal de Arquitectura de Venecia después de la primera en 2014. Encargada por la Agencia Creativa de Indonesia y el Instituto de Arquitectos de Indonesia; el equipo curatorial de 6 personas proviene de diversos antecedentes en el campo de la arquitectura: profesional, teórico y especialista en tecnología. El Pabellón, que estará hecho completamente de papel, formará un espacio neutral que empleará muchas conexiones y consistencias como dato que une esos lugares de Vacío.
Mediante la recreación metafórica de un nuevo espacio con cualidades similares, el pabellón construye vínculos entre lugares y tiempos, entre Tamansari y Venecia, el Museo Tsunami y Arsenale, y muchos otros precedentes que se han recopilado en Indonesia. Este es un proyecto experiencial; una interacción de proporción de escala y tactilidad que será el principal aparato para interactuar entre la exposición y el público.