Al intervenir espacios públicos, Rozana Montiel Estudio de Arquitectura ofrece a los usuarios un sentido de lugar y bienestar que promueve la habitabilidad y densificación del espacio, el desarrollo de espacio público activo y la producción cultural local. En consecuencia, se genera identidad y oportunidad económica. Al abrir horizontes de interacción, REA libera la capacidad latente de la sociedad para articularse en una comunidad.

STAND GROUND es una instalación que condensa los 7 principios con los que Rozana Montiel Estudio de Arquitectura construye e imagina espacios libres. Busca el contenido de su arquitectura en el contexto mismo; el paisaje se convierte en programa; transmuta barreras por horizontes; modifica la percepción del espacio; resignifica el uso de materiales sencillos; trabajam con los usos temporales del espacio; armoniza espacio público y privado; pero sobre todo cree que la belleza es un derecho básico: el buen diseño es posible para todos si hay un uso virtuoso de recursos.
 

Descripción del proyecto por Rozana Montiel Estudio de Arquitectura

MANIFIESTO

Para CREAR LUGARES hay que:

1. Buscar contenido en el contexto. Antes de comenzar con el diseño, debe investigarse a fondo los recursos, potencial específico, y activos de una comunidad, así como, las necesidades esenciales de un sitio. Las soluciones arquitectónicas capaces de generar nuevas situaciones sociales transforman un sitio en lugar. Las estrategias de diseño que involucran a las personas, no como consumidores del espacio, sino como creadores de ciudad, restituyen ciudadanos a la urbe. Hay que contratar localmente, abastecerse regionalmente; trabajar con la comunidad, no solo para ella.

2. Convertir barreras en horizontes. Una membrana permeable que genera horizontalidad y paridad entre el espacio privado y público fomenta la interacción social y el intercambio. La gente se sentirá más segura y en casa en lugares de comunicación abierta que en espacios de miedos guarnecidos. Se trabaja con la gente para ayudarle a expresar sus expectativas, necesidades y aspiraciones.

3. Transformar la percepción del espacio. Deben aprovecharse los activos y habilidades de una comunidad y combinarse con especialización profesional para lograr resultados innovadores. Las intervenciones en el ámbito público diseñadas para involucrar a los usuarios con el espacio de un modo creativo y libre de ideas preconcebidas revelan recursos y restituyen sentido de comunidad a grupos sociales desarticulados. No hay que tener miedo a transitar de estrategias efímeras a permanentes para prototipar soluciones.

4. Acercarse al paisaje como si fuera el programa. El espacio urbano abandonado, subutilizado o en desuso, cuando es abordado como topografía, revela su potencial natural. La reapropiación de espacios urbanos sin reconocimiento puede transformarlos en lugares de resiliencia, inclusivos y ricos en diversidad de funciones. Al reciclar y resignificar la infraestructura existente, se transforma una cicatriz urbana o un borde hostil del paisaje en un horizonte atractivo.

5. Re-significar los materiales. Las texturas y atmósferas son esenciales para crear un sentido de lugar. Las lecturas de materiales vernáculos o industriales que son sensibles a las nociones de habitabilidad a través de patrones, ritmos, colores, superficies y formas, son una invitación no solo a mirar más de cerca sino a acercarse. Imprimir nuevo sentido a la expresión “ladrillo y cemento” significa proveer textura a la vida. Aprovechar al máximo cada material.

6. Trabajar con la temporalidad. El diseño espacial que considera el envejecimiento de los materiales de construcción, la transformación de las necesidades del usuario a lo largo del tiempo, y que da cabida al uso del espacio por diferentes segmentos de la población a lo largo del día, y al evento azaroso permite a las personas vivir en un presente resiliente.

7. Creer en la belleza como un derecho básico. El diseño elegante provee dignidad. Independientemente de las limitaciones presupuestarias, la belleza es asequible mediante una asignación virtuosa de recursos. Las soluciones elegantes son intrínsecas al programa. Las decisiones estéticas pueden cambiar la vida de las personas. Hay que abordar el diseño de cada espacio con el mismo respeto que tenemos por los lugares venerados.

STAND GROUND

La intervención transforma el muro en un piso, conectando así el exterior con el interior y convirtiendo las barreras en horizontes.

Liberamos espacio a través de un cambio de percepción: el muro se resignifica como una
infraestructura conectiva. Las barreras, transmutadas en una estructura horizontal, permiten
horizontes.

Una reproducción 1:1 del muro hecho de ladrillo veneciano del espacio de exhibición, pavimenta el piso del Arsenale para crear un nuevo borde. Al quitar el muro, el espacio público se integra a la esfera privada.

La instalación es un gesto simbólico que se implementa para convertir una barrera en una experiencia de un terreno común. Los muros son barreras no flexibles, pero si establecen sus límites bajo principios de equidad y resiliencia fundamentan la vía para trazar límites en comunidad.

Para enfatizar la ausencia simbólica de una estructura divisoria vertical, se proyecta una vista en tiempo real del Canal de Venecia y la calle exterior en una pantalla colocada frente al muro posterior del espacio de exhibición: metiendo el exterior dentro del espacio del Arsenale; los visitantes se involucran con una comprensión diferente del espacio a través de lo ficticio, poético y onírico.

La instalación se complementa con mesas que exhiben en montajes de gabinetes de curiosidades el proceso de diseño del estudio, su metodología e investigación y las intervenciones del espacio público en unidades habitacionales relacionadas con la instalación.

El libro UH: Espacios Comunes en Unidades Habitacionales de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura publicado por Arquine (Ciudad de México, 2018) compila la investigación y los tres proyectos de recuperación de espacio público: Comun Unidad, Cancha y Fresnillo, que se presentan en las mesas de exhibición y puede ser consultado en el Stirling Book Pavilion.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Situación
Text
Corderie del Arsenale
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Apertura.- 24-25 mayo de 2018. Duración.- del 26 de mayo al 25 de noviembre de 2018
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Rozana Montiel Estudio de Arquitectura se enfoca en el diseño arquitectónico, re-conceptualizaciones artísticas del espacio y el espacio urbano trabaja en diversos proyectos a distintas escalas y estratos que van desde la ciudad hasta el libro, el artefacto, y otros micro-objetos. Sus áreas de investigación abarcan vivienda, espacio público y movilidad urbana.

Montiel es arquitecta por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México, 1998) con Maestría en Arquitectura, Crítica y Proyecto por la Universitat Politécnica de Catalunya UPC (Barcelona, 2000). Recientemente fue ganadora del “Overall Award” y el primer lugar de la categoría “Moving” en los Archmarathon Awards de Miami. En 2017, también fue galardonada con el Moira Gemmill Award otorgado por The Architectural Review en Londres; y fue seleccionada por la Rockefeller Foundation y la Fundación Jumex de Arte Contemporáneo para una residencia de investigación artística en el Centro Bellagio, Como, Italia. En 2016, fue nominada para el Premio Schelling de Arquitectura por la Fundación Schelling, Karlsruhe, Alemania; y fue ganadora del Premio Emerging Voices concedido por The Architectural League of New York, así como, primer lugar en la categoría Mejor Intervención Arquitectónica del  Año en los Premios CDMX. Ha sido dos veces ganadora de la Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte otorgada por el FONCA (2009, 2013); y de la Beca de Jóvenes Creadores FONCA (2002). Y en el 2007, recibió la Beca de Construcción Sostenible de la Fundación Holcim.

Su trabajo interdisciplinario ha sido publicado en conocidas revistas de arquitectura, así como exhibido en México, España, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y China. También ha presentado sus proyectos en varias ediciones de las Bienales de Venecia, Sao Paulo, Rotterdam y Lima. En 2016, se presentó en la Bienal de Venecia con el proyecto colaborativo de participación social Walk the Line. En 2017, fue seleccionada por la revista mexicana Quién como uno de los 50 personajes que transforman a México.

Montiel es miembro del Consejo Editorial de la Revista de Arquitectura Arquine; ha impartido conferencias, cursos y seminarios de arquitectura en prestigiosas universidades del mundo. Recientemente dio una conferencia en Columbia GSAPP para inaugurar el ciclo de cátedras extraordinarias del Semestre de Primavera 2018; y este año enseñará un taller de arquitectura en colaboración con Derek Dellekamp en la Universidad de Cornell.
Leer más
Publicado en: 22 de Junio de 2018
Cita: "STAND GROUND: Manifiesto sobre cómo crear lugares por Rozana Montiel en la Bienal de Arquitectura de Venecia" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/stand-ground-manifiesto-sobre-como-crear-lugares-por-rozana-montiel-en-la-bienal-de-arquitectura-de-venecia> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...