El proyecto Corte Del Forte surgió tras la invitación de las comisarias Yvonne Farrell y Shelley McNamara a Rintala Eggertsson Architects para que participasen en la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia.
No es la primera vez que Rintala Eggertsson Architects realiza un pabellón en la Bienal de Venecia de Arquitectura, sin embargo en este caso ha sido especial al salir del entorno típico de la exposición y situarse en la zona firme de Venecia, en Mestre. La idea de las comisarias era ofrecer un elemento lúdico que permitiese cruzar a la población con los visitantes de la bienal.
 

Descripción del proyecto por Rintala Eggertsson Architects

Nos pidieron que hiciéramos un proyecto especial en Forte Maghera, una fortaleza cerrada en la zona de Mestre en Venecia. Como un gesto hacia la población local, las comisarias decidieron sacar el tema FREESPACE de la típicos lugares de exposición de la bienal y construir un pabellón para actividades sociales en el municipio continental de Mestre, estableciendo así un mejor contacto entre los visitantes de las bienales y el público general. La elección del sitio por parte del equipo de comisariado fue obvia; junto al parque adyacente San Giuliano, Forte Maghera sirve como la principal área recreativa de la población local en Venecia.

La danza como una de las principales actividades organizadas en Forte Maghera, se convirtió en una función lógica para el pabellón. Aunque el pabellón es sobre todo un espacio funcional para espectáculos de danza, musicales y grandes conciertos, también debe aspirar a eventos arbitrarios y servir como un lugar frecuentado por los numerosos visitantes de la zona y convertirse en un espacio libre en el más amplio sentido de la palabra. Para nosotros, este fue un aspecto importante ya que subraya los elementos centrales en nuestra declaración conceptual para la bienal; democracia y libertad frente a las restricciones económicas y políticas:

La arquitectura, ya sea un hogar o un espacio público, que respalde la vida con significado, habilitará a las personas a cuidar mejor a sí mismas, a los demás y a su entorno, como una contradicción con la construcción que simboliza las meras ideas de poder y riqueza. Es nuestro papel como arquitectos establecer un espacio libre para actuar en beneficio de la humanidad. Con el aumento del comercio mundial y el aumento hacia el nacionalismo en el mundo, vemos principalmente dos áreas donde nuestras vidas están siendo desafiadas:

Paisaje económico:
Freespace es contrario a algo que debe pagar: Market forzando arquitectura de amalgama que llena el espacio con un contrato para consumir en lugar de uno para comunicarse. Ahora más que nunca, necesitamos espacios que sean gratuitos y asequibles para todos. Un espacio que está vacío, no porque le falte algo, sino que permanece tan solo hasta que esté lleno del pensamiento libre y la acción de los visitantes.

Panorama político:
Para contrarrestar y equilibrar las estructuras de poder, se necesita un espacio libre para pensar libremente. Un espacio que permite contrapublicaciones, puntos de vista críticos, pluralismo, incluso anarquismo. Toda civilización sostenible y saludable tiene esto en su plano original, o falla.

En nuestra instalación Corte Del Forte queremos enfatizar la función social de la arquitectura con un pequeño pabellón de danza en un escenario que es una manifestación de antiguos paisajes políticos, económicos y militares y, al mismo tiempo, una representación de la transición hacia la desmilitarización, la apertura y la democracia.

 

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

La organización arquitectónica del proyecto Corte Del Forte se basa en una pasarela de 2,1 metros de ancho que rodea un patio cuadrado con dos espacios funcionales; el escenario y el bar proyectándose hacia el exterior. Otros dos espacios; uno íntimo y el otro más expuesto se agregaron al perímetro exterior para estimular una experiencia más variada del entorno.

El interior se mantuvo lo más simple y regular posible para maximizar la conexión visual entre los cuatro lados del patio y crear una sensación de unidad para los visitantes. La tipología del patio es común en los climas meridionales que ofrecen refugio del calor ardiente del sol con aire y sombra. Para aumentar la funcionalidad que esto brinda, hemos cubierto el patio con un toldo textil, tejido en un patrón que resalta la direccionalidad del espacio. El patrón a cuadros también se utiliza para las paredes de celosía que son los únicos divisores de espacio verticales en el pabellón.

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Más información

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Arquitectos
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Rintala Eggertsson Arkitekter.- Vibeke Jenssen (socio), Sami Rintala (socio), Dagur Eggertsson (socio) y Mads Øiern
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Consultorías
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Engineer Stefano Caldart. Gestión de proyecto.- Alice Clancy og Sebastiano Giannesini
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Superficie
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190.0 m²
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Fechas
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2018
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Constructor
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Joern Brandmeyer
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Contratista
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Rebiennale
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Patrocinadores
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Norwegian Foreign Office / Design and Architecture Norway, Europlac / Nordlamell, Artemide, Essve Norway, Hansen Protection and Bezzi Legnami
Photographers: Rintala Eggertsson Architects, Europlac and Francesca Iovene
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Lugar
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Forte Maghera. Via Forte Marghera, 30, 30173 Mestre, Venezia VE, Italia
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Rintala Eggertsson Architects. Estudio de arquitectura noruego, con sede en Oslo, fundado por Sami Rintala Y Dagur Eggertsson en 2007, que basa su actividad en el diseño de muebles, arte público, arquitectura y urbanismo. En 2008, Eggertsson y Rintala se unieron a Vibeke Jenssen, quien ahora es socio de pleno derecho de la empresa. Los tres estudiaron con Juhani Pallasmaa en Helsinki y están informados por su pensamiento fenomenológico e interdisciplinario. Desde su creación, Rintala Eggertsson Architects ha desarrollado proyectos en todo el mundo y su trabajo se ha exhibido en el Museo Maxxi de Roma, el Museo Victoria & Albert de Londres, el Museo Nacional de Arte de China y con el proyecto especial “Corte Del Forte” en la Bienal de Venecia 2018.

La empresa ha recibido prestigiosos premios a lo largo de los años, como el premio The Global Award for Sustainable Architecture, el premio Wan 21 for 21, el premio Architizer A+, el premio Travel & Leisure, el premio American Architecture Award y el International Architecture Award. Sus proyectos y textos han sido publicados en revistas de arquitectura como Abitare, Area, METALOCUS, Architectural Review, A+U, L'Architecture d'Aujourd'hui, D'A Magazine, AMC arquitectura, Detail, Domus, Topos y Wallpaper así como el New York Times y el Wall Street Journal.

Eggertsson y Rintala han enseñado arquitectura en Europa, Australia y América del Norte y en 2019 como profesores visitantes de Gensler en la Universidad de Cornell en Nueva York.
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Sami Rintala nació en 1969. Es un arquitecto y un artista, con una larga lista de méritos tras terminar sus estudios de arquitecto en Helsinki, Finlandia 1999. Estableció su oficina de arquitecturaCasagrande & Rintala en 1998, llevando a cabo una serie de instalaciones arquitectónicas, durante los 5 años posteriores, reconocidas en todo el mundo. Estas obras combinan la arquitectura con el pensamiento crítico de la sociedad, la naturaleza y las verdaderas tareas de un arquitecto, todo dentro de un campo artístico que mezcla el espacio, la luz, los materiales y el cuerpo humano como instrumento de expresión.

Rintala tuvo su primer reconocimiento en 1999 con el proyecto "Landscape", tres graneros de madera abandonados, levantados a 10 metros de altura.

En la Bienal de Venecia del año 2000 llevo a cabo el proyecto "Sesenta Minute Man", Un barco que navegó po el Arsenal con un jardín en su interior. El parque se plantó en sesenta minutos sobre la basura producida por los habitantes de la ciudad de Venecia, convirtiéndose junto con el viejo barco en un collage tridimensional.

En 2008, Rintala montó una nueva oficina de arquitectura en colaboración con el arquitecto islandés Dagur Eggertsson, llamada Rintala Eggertsson Architects. La oficina tiene su sede en Oslo, al sur de Noruega y Bodo, al Norte de Noruega.

Parte importante del trabajo de Rintala es la enseñanza y la docencia en diversas universidades de arte y arquitectura. La enseñanza se lleva a cabo generalmente en forma de talleres donde los estudiantes tienen el reto de participar de la conformación del medio ambiente en una situación realista, 1:1.

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Dagur Eggertsson nació en 1965. Es un arquitecto con una trayectoria profesional muy importante en Oslo. Después de graduarse en la Escuela de Arquitectura de Oslo en 1992, comenzó su colaboración con el arquitecto Vibeke Jenssen, como NOIS architects. En 1996 realizó un máster por la Universidad Tecnológica de Helsinki, donde comenzó a experimentar con la construcción de objetos arquitectónicos a gran escala, bajo la supervisión del Profesor Juhani Pallasmaa.

Junto con su práctica profesional, Eggertsson ha sido profesor de arquitectura en Noruega, Islandia y Suecia. En la actualidad es profesor de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Oslo.

En 2007, comenzó a colaborar con el arquitecto Sami Rintala, lo que dió como resultado la fusión de estos arquitectos en Rintala Eggertsson Architects. La oficina tiene su sede en Oslo y Bodo, Noruega.

 

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Vibeke Jenssen nace en 1964, es arquitecta con larga experiencia en vivienda y planeamiento. Se graduó como arquitecta en 1993 en la Oslo School of Architecture, tras lo cual inició su colaboración con el arquitecto Dagur Eggertsson, como NOIS architects con un enfoque en la escala pequeña arquitectónica y en el arte público.

En 2009, se unió a Rintala Eggertsson Architects como miembro a tiempo completo del equipo y desde 2012 también como socio.

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Publicado en: 14 de Junio de 2018
Cita: "Corte del Forte, pabellón de danza por Rintala Eggertsson Architects " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/corte-del-forte-pabellon-de-danza-por-rintala-eggertsson-architects> ISSN 1139-6415
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