Puente peatonal Tintra por Rintala Eggertsson Arquitectos
08/06/2016.
[Voss] Noruega
metalocus, PALOMA DE LA QUINTANA
metalocus, PALOMA DE LA QUINTANA
El equipo ganador fue el formado por IKM Steel & Facade, SK Langeland y Rintala Eggertsson Architects, que propusieron un puente en celosía de acero corten y con suelos, paredes y techos de madera, apoyando en los antiguos soportes del puente histórico.
Descripción del proyecto por Rintala Eggertsson Architects
DISEÑO
El diseño del nuevo puente surge de la idea de un juego rítmico de módulos que cruzan el río con el fin de romper la línea de tiempo en intervalos y reducir la monotonía al cruzar el río. Este juego de módulos se basa en la distancia entre los soportes del puente ya existentes en el río, los únicos restos del puente antiguo.
La estructura principal de acero formaría un ritmo base y la estructura de madera daría un movimiento secundario, similar a lo que se encontraría en una banda sonora de instrumentos de percusión. Las dos extensiones sobre los pilares existentes, se utilizan para generar pausas dentro de este ritmo y romper su regularidad, ofreciendo un descanso del movimiento lineal de recorrido y la posibilidad de contactar de manera más directa con el paisaje. Además, estas extensiones sobre el río son ideales como plataformas de pesca, permitiendo que los paseantes y los pescadores no se molestasen entre ellos.
El viejo puente que se derrumbó con el desbordamiento del río era un puente colgante con un lenguaje visual claro. Esa claridad fue un punto de partida importante para nosotros en el diseño del nuevo puente. Pero teniendo en cuenta los dos materiales principales,el acero y la madera, parecía natural diferenciar entre el interior y el exterior y ofrecen a los dos materiales roles diferentes: El acero expresaría las fuerzas primas que van a través de la estructura y estaría en la parte exterior y la madera serviría para comunicar la información sensorial a escala humana, en el interior.
MATERIALES
Como a menudo es el caso de los puentes, el mantenimiento era una cuestión importante para el cliente. Por eso estaban muy intrigados por la idea de utilizar acero corten como estructura principal y Accoya como material de revestimiento. Este sistema permitiría combinar la resistencia, durabilidad y sobre todo el bajo coste de mantenimiento a lo largo de los años. También les gustaba la idea de cubrir el puente con un techo, lo que eliminaría la necesidad de quitar nieve, que puede ser un complicado problema en los puentes peatonales.
Sami Rintala nació en 1969. Es un arquitecto y un artista, con una larga lista de méritos tras terminar sus estudios de arquitecto en Helsinki, Finlandia 1999. Estableció su oficina de arquitecturaCasagrande & Rintala en 1998, llevando a cabo una serie de instalaciones arquitectónicas, durante los 5 años posteriores, reconocidas en todo el mundo. Estas obras combinan la arquitectura con el pensamiento crítico de la sociedad, la naturaleza y las verdaderas tareas de un arquitecto, todo dentro de un campo artístico que mezcla el espacio, la luz, los materiales y el cuerpo humano como instrumento de expresión.
Rintala tuvo su primer reconocimiento en 1999 con el proyecto "Landscape", tres graneros de madera abandonados, levantados a 10 metros de altura.
En la Bienal de Venecia del año 2000 llevo a cabo el proyecto "Sesenta Minute Man", Un barco que navegó po el Arsenal con un jardín en su interior. El parque se plantó en sesenta minutos sobre la basura producida por los habitantes de la ciudad de Venecia, convirtiéndose junto con el viejo barco en un collage tridimensional.
En 2008, Rintala montó una nueva oficina de arquitectura en colaboración con el arquitecto islandés Dagur Eggertsson, llamada Rintala Eggertsson Architects. La oficina tiene su sede en Oslo, al sur de Noruega y Bodo, al Norte de Noruega.
Parte importante del trabajo de Rintala es la enseñanza y la docencia en diversas universidades de arte y arquitectura. La enseñanza se lleva a cabo generalmente en forma de talleres donde los estudiantes tienen el reto de participar de la conformación del medio ambiente en una situación realista, 1:1.
Dagur Eggertsson nació en 1965. Es un arquitecto con una trayectoria profesional muy importante en Oslo. Después de graduarse en la Escuela de Arquitectura de Oslo en 1992, comenzó su colaboración con el arquitecto Vibeke Jenssen, como NOIS architects. En 1996 realizó un máster por la Universidad Tecnológica de Helsinki, donde comenzó a experimentar con la construcción de objetos arquitectónicos a gran escala, bajo la supervisión del Profesor Juhani Pallasmaa.
Junto con su práctica profesional, Eggertsson ha sido profesor de arquitectura en Noruega, Islandia y Suecia. En la actualidad es profesor de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Oslo.
En 2007, comenzó a colaborar con el arquitecto Sami Rintala, lo que dió como resultado la fusión de estos arquitectos en Rintala Eggertsson Architects. La oficina tiene su sede en Oslo y Bodo, Noruega.