El equipo ganador fue el formado por IKM Steel & Facade, SK Langeland y Rintala Eggertsson Architects, que propusieron un puente en celosía de acero corten y con suelos, paredes y techos de madera, apoyando en los antiguos soportes del puente histórico.
Descripción del proyecto por Rintala Eggertsson Architects
DISEÑO
El diseño del nuevo puente surge de la idea de un juego rítmico de módulos que cruzan el río con el fin de romper la línea de tiempo en intervalos y reducir la monotonía al cruzar el río. Este juego de módulos se basa en la distancia entre los soportes del puente ya existentes en el río, los únicos restos del puente antiguo.
La estructura principal de acero formaría un ritmo base y la estructura de madera daría un movimiento secundario, similar a lo que se encontraría en una banda sonora de instrumentos de percusión. Las dos extensiones sobre los pilares existentes, se utilizan para generar pausas dentro de este ritmo y romper su regularidad, ofreciendo un descanso del movimiento lineal de recorrido y la posibilidad de contactar de manera más directa con el paisaje. Además, estas extensiones sobre el río son ideales como plataformas de pesca, permitiendo que los paseantes y los pescadores no se molestasen entre ellos.
El viejo puente que se derrumbó con el desbordamiento del río era un puente colgante con un lenguaje visual claro. Esa claridad fue un punto de partida importante para nosotros en el diseño del nuevo puente. Pero teniendo en cuenta los dos materiales principales,el acero y la madera, parecía natural diferenciar entre el interior y el exterior y ofrecen a los dos materiales roles diferentes: El acero expresaría las fuerzas primas que van a través de la estructura y estaría en la parte exterior y la madera serviría para comunicar la información sensorial a escala humana, en el interior.
MATERIALES
Como a menudo es el caso de los puentes, el mantenimiento era una cuestión importante para el cliente. Por eso estaban muy intrigados por la idea de utilizar acero corten como estructura principal y Accoya como material de revestimiento. Este sistema permitiría combinar la resistencia, durabilidad y sobre todo el bajo coste de mantenimiento a lo largo de los años. También les gustaba la idea de cubrir el puente con un techo, lo que eliminaría la necesidad de quitar nieve, que puede ser un complicado problema en los puentes peatonales.