Con el título Amplifying Nature por CENTRALA, el Pabellón de Polonia se centra en su concepto de un "imaginario flotante" donde el contacto con la naturaleza produce toda una gama de sentimientos y emociones sensoriales.
La exposición en el Pabellón de Polonia se centra en el tema principal de la 16 ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia, definida por los curadores Yvonne Farrell y Shelley McNamara como 'freespace'. Señalando las diversas referencias del término y el papel de la arquitectura en la coreografía de la vida cotidiana, también han acentuado el papel de los dones de la naturaleza: la luz del sol y de la luna, el aire, la gravitación y los materiales, ya sean naturales o artificiales. CENTRALA y Anna Ptak interpretan el "freespace" como un "espacio gratuito", donde las fuerzas planetarias que sostienen la vida, sin las cuales no habría arquitectura, se nos ofrecen.

La arquitectura como dominio del conocimiento colectivo de la naturaleza y una forma de experimentar la escala planetaria es la idea subyacente del proyecto 'Amplificación de la Naturaleza / Amplifying Nature'. Una exposición concebida por el colectivo de diseño CENTRALA y comisaria Anna Ptak se presentará en el Pabellón de Polonia en la 16 ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia. Los autores del proyecto invitaron una contribución del artista Iza Tarasewicz, quien ha interpretado los efectos de la investigación de CENTRALA, creando una instalación que resalta el carácter procesual del proyecto. Su representación escultórica del concepto de naturaleza amplificadora visualizará la fluctuación y escala de los fenómenos y procesos naturales a los que están sujetas las construcciones arquitectónicas, y que constituyen su elemento constructivo menospreciado. La exposición, organizada por Zachęta - National Gallery of Art, se inauguró en Venecia el 26 de mayo.
"La arquitectura amplifica el trabajo de las fuerzas naturales; ser parte de la naturaleza, no existe sin ella. La forma en que el hombre trata de habitar el mundo depende de cuánto sostiene la vida el planeta Tierra mediante fuerzas como la luz, la gravedad o la circulación del agua ", afirman los autores de Amplifying Nature.

En la exposición en el Pabellón de Polonia mostrarán cómo la arquitectura se convierte en traductora de fenómenos a escala planetaria, demostrando que circunstancias como la lluvia, la historia geológica o las estaciones han encontrado su expresión también en los diseños locales modernistas concebidos en la Polonia posterior a la Segunda Guerra Mundial. De esta manera, el espectáculo indica el carácter universal de la naturaleza en la sociedad y en lo natural.

Los autores del proyecto atraen la atención del espectador hacia un conocimiento del mundo, la cronobiología, la interpretación de la arquitectura a través del prisma de la sincronización de los organismos vivos con los ciclos planetarios y el lenguaje como medio para codificar la experiencia del calor, humedad, luz o fenómenos meteorológicos .

En la exposición presentan construcciones espaciales que tomaron su punto de partida en la investigación de los nombres vernáculos de diferentes tipos de lluvia. También notan la inspiración que proporciona la arquitectura rural arraigada en la tradición local y los ritmos preindustriales de la actividad social.

Además, señalan que el arquetipo del hogar como refugio contra la naturaleza y los elementos ya no es válido y requiere reflexión y escrutinio. Es imposible liberarse del smog u otros tipos de contaminación, causados ​​por un esfuerzo hacia la comodidad y la modernización, al permanecer dentro de las cuatro paredes de la casa. Pensando en cronobiología, sincronización con fenómenos planetarios y ciclos, los autores del proyecto reflexionan sobre la arquitectura como un medio que conecta a los humanos con el planeta, problematizando nuevos hilos en el pensamiento sobre la arquitectura y evitando los estereotipos impuestos por la gestión capitalista de la naturaleza.

Dentro del espacio del Pabellón Polaco, el artista Iza Tarasewicz interpreta escultóricamente los temas del proyecto y la investigación conducida por CENTRALA. El efecto de su trabajo es la representación de un paisaje, una forma que se asemeja al valle del río Vístula en Varsovia, como "esculpido" por el río antiguo y las aguas postglaciales. Como un elenco y una huella, un negativo y positivo, el papel de la escultura en el espacio de exhibición es el de una herramienta de visualización. Una cuenca llena de agua, con modelos flotando en su superficie, comprende un laboratorio de imaginación, denominado por sus autores como un "imaginario flotante". Es un diagrama analítico de la transformación de la forma en que se percibe la arquitectura, como un proceso material relacionado con la naturaleza que afecta diversos sentidos y aspectos de la vida humana.

A través de este gesto, los autores muestran que el desplazamiento del agua organiza los objetos en el espacio de forma diferente a la fuerza de la gravedad. El objetivo del proyecto es, por lo tanto, alejar la atención de los espectadores de la forma arquitectónica. El equipo concentra sus propias investigaciones creativas e investigaciones sobre cuestiones relacionadas con el espacio arquitectónico como una esfera de convivencia e interacción con otras personas, animales o incluso virus y bacterias que participan en los procesos que ocurren en los sistemas de la Tierra.

Amplifying Nature es un efecto de seis años de investigación arquitectónica realizada por el colectivo CENTRALA. Hace hincapié en toda una gama de impresiones y emociones sensoriales causadas por la naturaleza y normalmente no reconocidas por alguien que se limita a la arquitectura. La exposición pretende impactar al espectador de una manera triple. En primer lugar, apunta a fuerzas que comprenden los elementos constructivos de la arquitectura: gravitación, circulación del agua, oscilación de la luz. En segundo lugar, analiza cinco diseños arquitectónicos seleccionados debido a su interacción con esas fuerzas. En el tercer nivel, el más general, presenta esos diseños en un contexto arquitectónico, artístico y académico, y en diferentes escalas, de local a global. La exposición está acompañada por una publicación titulada Amplifying Nature. La imaginación planetaria de la arquitectura en el Antropoceno, editada por Anna Ptak y diseñada por Krzysztof Pyda.
Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text
CENTRALA - Małgorzata Kuciewicz, Simone De Iacobisin colaboración con Iza Tarasewicz y Jacek Damięcki
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Pabellón de Polonía.- Biennale Architettura 2018, Venecia, Italia
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fecha
Text
26 de mayo al 25 de noviembre de 2018
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisionado
Text
Hanna Wróblewska. Comisionada Adjunta.- Joanna Waśko
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Organizado por
Text
Zachęta – National Gallery of Art

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisionado
Text
Anna Ptak
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
CENTRALA. Małgorzata Kuciewicz, Simone De Iacobis – es un estudio de arquitectura y de investigación de la misma con sede en Varsovia, fundado en 2001 como plataforma creativa por los arquitectos / diseñadores / artistas Krzysztof Banaszewski, Małgorzata Kuciewicz, Jan Strumiłło y Jakub Szczęsny. Małgorzata Kuciewicz y Simone De Iacobis (que se unió al equipo en 2010) han estado dirigiendo CENTRALA desde 2016, siguiendo una agenda de investigación independiente, reinterpretación e intervenciones destinadas a renovar el lenguaje de la arquitectura. Autores de docenas de exposiciones, proyectos en el espacio público e intervenciones artísticas en Polonia e internacionalmente.
Leer más
Anna Ptak es antropóloga cultural, comisaria de proyectos de investigación artística, centrada en los aspectos ecológicos y políticos de las prácticas culturales. Editora de libros, coautora del programa internacional de artistas en residencia y comisaria de exposiciones en el Centro de Arte Contemporáneo del Castillo de Ujazdowski en Varsovia, por ejemplo, kurz / dust / ghobar (2015, con Amanda Abi Khalil), Maja Bekan: 23 zgromadzenia (2017), Caja azul. Cinco pedazos en un fondo (2016, Izolyatsia, Kyiv).
Leer más
Iza Tarasewicz es una artista, escultora autora de instalaciones espaciales, obras de sonido y performances. Su arte se equilibra entre la investigación exhaustiva de los fundamentos materiales y físicos de la vida, la unidad de lo orgánico e inorgánico, y un enfoque vitalista, intuitivo y arraigado en las prácticas de los recursos rurales y la artesanía. Autora y participante de numerosas exposiciones individuales y grupales en todo el mundo, ganadora de Views 2015 - Deutsche Bank Award.
Leer más
Publicado en: 20 de Junio de 2018
Cita: "«Amplificación de la naturaleza». Pabellón de Polonia en la Bienal de Arquitectura de Venecia" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/amplificacion-de-la-naturaleza-pabellon-de-polonia-en-la-bienal-de-arquitectura-de-venecia> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...