Koyo Kouoh ha sido la directora artística fundadora de RAW Material Company, un centro de arte, conocimiento y sociedad en Dakar, Senegal, así como parte de los equipos de comisariado de Documenta 12 (2007) y Documenta 13 (2012). Kouoh recibió el Grand Prix Meret Oppenheim 2020, el Gran Premio Suizo de Arte que reconoce los logros en los campos del arte, la arquitectura, la crítica y las exposiciones. Vive y trabaja alternativamente en Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Dakar, Senegal; y Basilea, Suiza.
«La Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia ha sido el centro de gravedad del arte durante más de un siglo. Artistas, profesionales del arte y de los museos, coleccionistas, comerciantes, filántropos y un público cada vez mayor convergen en este sitio mítico cada dos años para sentir el pulso del Zeitgeist.
Es un honor y un privilegio únicos en la vida seguir los pasos de mis predecesores en el papel de director artístico y componer una exposición que espero que tenga significado para el mundo en el que vivimos actualmente y, lo que es más importante, para el mundo que queremos crear. Los artistas son los visionarios y científicos sociales que nos permiten reflexionar y proyectar de maneras que solo esta línea de trabajo permite. Estoy profundamente agradecido a la Junta Directiva de La Biennale y, en particular, a su presidente, Pietrangelo Buttafuoco, por confiarme esta trascendental misión, y espero trabajar con todo el equipo».
Koyo Kouoh. Fotografía de Mirjam Kluka. Cortesía de la Bienal de Arte de Venecia.
Koyo Kouoh ha organizado exposiciones significativas como Body Talk: Feminism, Sexuality and the Body in the Works of Six African Women Artists, mostrada por primera vez en Wiels en Bruselas, Bélgica en 2015. Fue comisaria de Still (the) Barbarians, 37th EVA International, la Bienal de Irlanda en Limerick en 2016 y participó en la 57th Carnegie International en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, con el proyecto de exposición Dig Where You Stand (2018), parte dentro de una muestra, extraída de las colecciones de los Museos Carnegie de Arte e Historia Natural. Ha sido comisaria del programa educativo y artístico de la Feria de Arte Africano Contemporáneo 1-54 en Londres, Reino Unido y Nueva York, EE. UU., de 2013 a 2017.
Fue la iniciadora del proyecto de investigación Saving Bruce Lee: African and Arab Cinema in the Era of Soviet Cultural Diplomacy, co-comisariado con Rasha Salti en el Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú, Rusia, y Haus der Kulturen der Welt en Berlín, Alemania (2015-2018).
Activa en el campo crítico de la comunidad artística en un ámbito panafricano e internacional, Kouoh tiene una notable lista de publicaciones bajo su nombre, incluyendo When We See Us: A Century of Black Figuration in Painting (2022), que acompañó la muestra homónima que se inauguró en Zeitz MOCAA en noviembre de 2022; Shooting Down Babylon (2022), la primera monografía de la obra de la artista sudafricana Tracey Rose; Breathing Out of School: RAW Académie (2021); Informe sobre la situación de la historia del arte en África (2020); ¡Palabra! ¿Palabra? ¡Palabra! Issa Samb y la forma indescifrable (2013); y Informe sobre la situación de la construcción de instituciones artísticas en África (2012), por nombrar algunos.
Durante su permanencia en Zeitz MOCAA, su trabajo comisarial se ha centrado en exposiciones individuales de artistas africanos y afrodescendientes, entre los que destacan: Otobong Nkanga, Johannes Phokela, Senzeni Marasela, Abdoulaye Konaté, Tracey Rose y Mary Evans.