Scarpa/Olivetti Piezas de una historia compartida

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Comisaria
Elena Tinacci.
Coordinadora Técnica y Diseño de Exposiciones
Silvia La Pergola.
Organización
Chiara Castiglia, Andrea Di Nezio.
Colaboradores
Conservación.- Serena Zuliani con Benedetta Paolino.
Restauración.- Brunella Graziani.
Coordinación de iluminación.- Paola Mastracci.
Accesibilidad y seguridad.- Elisabetta Virdia.
Departamento de Coordinación de Desarrollo.- Lucia Urciuoli.
Oficina de Comunicación.- Prisca Cupellini, Giulia Chiapparelli, Eleonora Colizzi, Cecilia Fiorenza, Olivia Salmistrari.
Gabinete de prensa MAXXI.- Beatrice Fabbretti, Flaminia Persichetti.
Diseño gráfico.- Sara Annunziata.
Montaje de exposición.- Handle srl.
Audio Visual.- Manga Soc. Cooperativa. Sater4show cableado
Producción gráfica.- SP Systema.
Marcos.— Pierluigi Ferro.
Traducciones.- Sara Triulzi.
Fechas
Del 03 de diciembre de 2021 al 29 de mayo de 2022.
Localización
Centro archivi MAXXI Architettura. Vía Guido Reni 4A, 00196 Roma, Lacio, Italia.

Carlo Scarpa

Carlo Scarpa, nacido en Venecia el 2 de junio de 1906, fue un intelectual, artista, arquitecto y diseñador italiano. Su formación tiene lugar en Venecia en 1926, donde se diplomó en diseño arquitectónico en la Academia de Bellas Artes y comenzó su actividad docente en IUAV donde continuará hasta 1977, ocupando cargos siempre diferentes.

En 1927 se inició una colaboración de Carlo Scarpa con maestros del vidrio de Murano, fué diseñador para la empresa Cappellini y C., donde experimentó durante cuatro años, la calidad y las posibilidades creativas que ofrece el vidrio como material. Este será un importante precedente para la futura colaboración con Venini, donde desde 1934 hasta 1947 Scarpa ejerció como director artístico de la compañía. Para Venini, Scarpa participa en las exposiciones internacionales más prestigiosas del diseño y de la Triennale di Milano en 1934, dándole el título de honor para las creaciones de vidrio.

Desde 1948, con el montaje de la exposición retrospectiva de Paul Klee, comienza una actividad larga y prolífica colaboración con la Bienal de Venecia, donde experimenta sus grandes cualidades de constructor de espacios para obras de arte, confirmada por más de 60 museos y de exposiciones que diseñó internacionalmente en los últimos años.

En 1956 es galardonado con el premio por sus proyectos para la marca Olivetti.

De 1954 a 1960 realizó serie de conferencias anuales para el seminario de becarios Fulbright en Roma por invitación de la Comisión Americana de intercambios culturales con Italia.

En 1967 obtuvo el premio de la Presidencia de la República para la arquitectura en 1970 se convirtió en miembro del Real Instituto Británico de Diseño en 1976 de la Accademia di San Luca en Roma.

Una serie de exposiciones individuales, le dan una oportunidad de presentar su propio trabajo en Italia y en el extranjero. Entre ellas podemos mencionar la del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1966, en Venecia en 1968, Vicenza, Londres y París en 1974 y Madrid en 1978. A finales de los sesenta crece su prestigio internacional . Si bien el clima cultural y político italiano tiende a marginarle, en el extranjero es cada vez más conocida y apreciada su dimensión intelectual.

Realizó muchos viajes a América del Norte para profundizar su conocimiento de las obras de los diseños de Wright y para el montaje de numerosas exposiciones. Memorables son las de la sección de Poesía en el Pabellón Italiano de la Exposición Universal de Montreal (1967) y la Exposición de dibujos de Erich Mendelsohn en Berkeley y San Francisco en 1969.

Viajó por primera vez a Japón en 1969, pais que le interesó muchísimo y donde, en su segundo viaje en 1978, Scarpa murió en un desafortunado accidente en Sendai (28 de noviembre de 1978). Sólo después de la muerte recibirá la concesión de un título honoris causa en Arquitectura, poniendo fin a una diatriba interminable sobre la legalidad de su obra arquitectónica en la ausencia de un título adecuado.

JUNG METALOCUS 01

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