Reforma de un local en Madrid para la creación de un espacio destinado a organizar eventos y talleres gastronómicos para aforos reducidos. El objetivo fue conseguir este espacio único con un presupuesto mínimo.
El proyecto lo ha realizado el arquitecto Héctor Fernández Elorza. Para la ejecución de esta reforma se tuvieron en cuenta distintos objetivos: primero clarificar el espacio entre espacios servidos y servidores; seleccionar materiales sencillos de gran impacto; tener mucha capacidad de almacenaje sin perder espacio dedicado al aforo; y la aparición de una serie de hitos que tendrán cierto impacto en los usuarios.
 

Descripción del proyecto por Héctor Fernández Elorza

Chefslab es un espacio que surge de la mente de su dueño, Sergio Pérez, para organizar eventos y talleres gastronómicos para aforos reducidos. El desafío se encontraba en crear una experiencia única con un presupuesto mínimo y en un local existente.

Por lo tanto, la primera decisión de proyecto fue concentrar las fuerzas en las mínimas acciones para conseguir la máxima repercusión posible. Esto se tradujo en:

Clarificar el espacio, generando un gran espacio diáfano servido plateado que sería apoyado por los espacios servidores (cocina, aseos, almacén). La sala plata será el lugar donde se desarrollarían todas las actividades pudiendo ser un espacio único o fácilmente compartimentado con elementos móviles, según la necesidad. En este punto se demolieron los paramentos preexistentes que suponían un obstáculo para la continuidad del espacio.

Selección de materiales sencillos de gran impacto. Manteniendo la mínima inversión de la obra, los acabados debían resolver el mayor número de condicionantes posibles. Por ello, todo el espacio se resuelve con tres materiales: acero, pintura negra y aislante térmico reflectivo. Cuya combinación negro y plata permite la clarificación de zonas e identifica el espacio como algo único. La plata envolverá todas las actividades, sus múltiples reflejos darán el dinamismo que siempre va a asociado a las cocinas, a la creación de nuevos sabores, mientras el negro será el refugio para el descanso, aquello que se mantiene estático.

Almacenaje. Era otra de las premisas de partida, era necesario tener una gran capacidad de almacenamiento sin perder por ello, aforo en la sala principal y sin crear nichos ni compartimentar excesivamente el espacio. Así que, se aprovechó el muro de fachada donde se encuentran los grandes ventanales para generar un muro equipado.  Enmarcando los huecos aparecen dos bandas de almacenaje, sirviendo la banda inferior como asiento en un espacio tan agradable como es una ventana.

Elementos singulares: la experiencia del espacio cuenta con unos hitos que son parte del ritual y que quedarán en la memoria de los usuarios, además del contraste negro y plata que lo envuelve todo: hito uno: estantería tubular del fondo Este de la sala. Es el primer elemento con el que se entra en contacto ya que es una estantería en la que se encuentra la colección de libros de cocina de Sergio, pero también donde se colocarán los abrigos, bolsos, etc. de todos aquellos que lleguen a Chefslab. Esta estantería compone el frente este de la sala, que queda enfrentado al hito dos: hogar del horno Josper del fondo Oeste. Este frente lo compone una imponente campana, una chapa de acero inoxidable que son el hogar del elemento de cocina que dominará la sala. Hito tres: lavarse las manos. Es el ritual necesario antes de ponerse a cocinar o comer, por eso, en este caso, también se busca poner el acento en este acto cotidiano y tan relevante en la cocina. Para lavarse las manos habrá que pasar a la zona servidora, pintada en negro, donde se sitúa la olla-lavabo. Será un lavabo común para todos. Por último, se encuentra la iluminación, hito cuatro, que se diseña de una manera sencilla y reconfigurable que se adaptará a lo que esté ocurriendo en la sala Plata.

Chefslab, se propone como un sencillo bocado de experiencias únicas.

 

 

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Arquitecto
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Colaboradores
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Violeta Ordoñez Manjón (Arquitecta).- Javier Estebala (Estudiante de arquitectura).- Óscar Cruz García (Estudiante de arquitectura).- Ismael Medina Manzano (Estudiante de arquitectura).- Ismael López Portilla (Estudiante de arquitectura).- María Risueño Domínguez (Estudiante de arquitectura).- Clara González Martín (Estudiante de arquitectura)
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Lugar
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Calle Cardenal Silíceo, 24, Madrid
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Fechas
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Proyecto. 2016.- Comienzo de Obra. Febrero de 2017.- Final de Obra. enero de 2018
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Cliente
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Sergio Pérez
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Superficie construida
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132m²
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Presupuesto
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45.000€
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Héctor Fernández Elorza nació en Zaragoza (España) en 1972. Arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, en 1998, donde, desde 2001, es Profesor Titular en Proyectos Arquitectónicos.

Recibió la beca del programa de intercambio de la UE en el Instituto de Tecnología de Darmstadt en 1995 y 1996 y en el Instituto Técnico Real de Estocolmo, KTH en 1997 y 1998. Sus estudios de postgrado continuaron en Escandinavia, otorgado por la Fundación Marghit y Folke Perzhon en 1999 y 2000. Este período fue dedicado a su investigación de doctorado en el Architectural Museum Archive en Estocolmo y la Fundación Alvar Aalto en Helsinki. El Ph.D. los estudios se han finalizado en 2014 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, con la tesis doctoral denominada "Asplund vs. Lewerentz".

Ha sido Profesor Visitante y Profesor en las siguientes Escuelas de Arquitectura: Escuela de Arquitectura de Zaragoza y ETSAB-Barcelona (España), Universitá Di Roma "La Sapienza", Politécnico de Milán y Siracusa (Italia), Arquitectura Nordostniedersachsen Universität Hamburg y Fachhochschule Köln (Alemania), Universidad NTNU en Trondheim (Noruega), Kunstakademiets Arkitektskole en Copenhague (Dinamarca), Universidad KTH en Estocolmo (Suecia), Universidad de Innsbruck (Austria), Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil), Universidad de Belgrado ( Serbia), Universidad de Budapest (Hungría), Hogeschool voor Wetenschap en Kunst en Bruselas (Bélgica), el Instituto Real de Arquitectos Británicos-RIBA en Londres (Inglaterra), y la Universidad de Texas en Dallas y la Universidad Cooper Union en Nueva York (EEUU).

Galardonado con el Segundo Premio en la Competición Internacional "Louis Poulsen", Copenhague, 1999; Primer Premio en la Competición "La Casa del Tercer Milenio" Cantú, (Italia), 1999; Segundo Premio en la Competición "Karhus", Estocolmo, 2000; Finalista en el Concurso "Leca-Mur", Linköping, (Suecia), 2000; Cuarto Premio en el Concurso "Stockholm Bostader", Estocolmo, 2000. Obtuvo su obra "Architectural Documentation Center in Madrid": Primer Premio en el AR + D PRIZE de la British Architecture Association, RIBA, Finalista en el ENOR PRIZE 2005, Finalista en el PREMIO COSENZA 2005, Primer Premio en el PREMIO SALONI 2005 y Finalista en BIENAL DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA 2005. Finalista en los PREMIOS GARCIA MERCADAL 2007, 2011 y 2012 con el Proyecto Urbano "Zuera Sur", "Parque Valdefierro" y "Twin square" en Zaragoza; Segundo Premio en la Competición "El casco antiguo de Belchite", 2009. Su obra Laboratorio de Química en la Universidad de Alcalá obtuvo el Primer Premio en el ATEG-PREMIO 2010, Segundo Premio en el PREMIO BIGMAT 2011 y Primer Premio en el PREMIO ENOR-MADRID 2012. En 2014 fue galardonado con el DESIGN VANGUARD para arquitectos emergentes por la revista Architectural Record.

En 2000 y 2012 participó en la Biennale di Architecture di Venezia.

El proyecto de investigación "Stockholm Universal Exposition of 1930" y su catálogo de publicaciones para la Exposición "Arquitecturas Ausentes del siglo XX" fue coordinado por él durante 2000-2005. En 2010 y 2011 ha sido Conservador del Congreso Internacional de Arquitectura "Cien años aprendiendo de Roma" y "Architettura e Resistenza" en la Academia Española de Roma.

Durante 2011 y 2012 ha sido codirector del Departamento de Estudios de Baldosas de Cerámica de Madrid.

Como arquitecto, ha proyectado y construido el Mausoleo para el oceanografista Odón de Buen, el distrito de San Juan en Zuera, la plaza principal de Cuarte, (Zaragoza); el Auditorio y Centro de Documentación de Arquitectura Contemporánea en "Nuevos Ministerios" (Madrid); la Escuela de Equitación en Oros Alto, (Huesca); el parque agrícola, parque de Valdefierro (Zaragoza); los edificios culturales en Jarandilla de la Vera, (Cáceres) y San Esteban del Valle, (Ávila); el Edificio de Laboratorios Químicos y la Facultad de Genética de la Universidad de Alcalá (Madrid); Venecia Park y Twin square (Zaragoza); Sotogrande Sailing School (Cádiz), una Casa Mahou ganada y en desarrollo, la renovación del Palacio del Duque de Infantado para la empresa cervecera Mahou San Miguel en Madrid.

Autor y coautor de los siguientes libros: E. G. Asplund, Exposición de Estocolmo 1930; Por si nos encontramos; Piedra, papel y tijera; Ensayos sobre arquitectura y cerámica; Babelia; Pensar con las manos y Materia y material, La ortografía del espacio y el alfabeto de la estructura; Cuaderno de viaje; Chicago-Nueva York, Arqueología Contemporánea, La Vuelta al Mundo en Ochenta Días, Madrid / Tokio, Sicilia y Vivir. Su trabajo se ha mostrado ampliamente en España y en el extranjero.

Durante 2009 y 2010 ha sido galardonado con el PREMIO ROMA en la Academia Española de Roma.
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Publicado en: 26 de Abril de 2018
Cita: "Reforma de Chefslab por Héctor Fernández Elorza" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/reforma-de-chefslab-por-hector-fernandez-elorza> ISSN 1139-6415
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