En zona BASE, Milan (Porta Genova), en el contexto del fuorisalone 2017, evento mundano y cínico, uno se lleva sorpresas de vez en cuando.

Como lo fue el caso del proyecto de los berlineses Raumlabor, y del performance colectivo MARE NOSTRUM realizado por Nicoletta Braga, BreRaum y de ATZ, en el ambito del proyecto Forms of Turmoil de Raumlaborberlin...

No se trato de escenificar tumultos o protestas, ni mucho menos, de estetizar el descontento social, practica inapropiada y difusa hoy en el arte, sino de dirigir la atencion de la ciudadania distraida y destruida por los kilometros recorridos de los miles de estands, hacia algunos conceptos cargados de actualidad.

"NON SI VENDE, NON SI COMPRA, NON UNA DI MENO, NON SEGUITECI," los primeros esloganes..de BASE al Giambellino, del Macao a la verduleria.


Las palabras clave en MARE NOSTRUM fueron:

"BIENVENIDOS REFUGIADOS, TRABAJO, NATURALERZA POESIA."Escritas en este caso usando el código internacional de las banderas nauticas. 

Los performers, unos 50, atravesaron un largo recorrido, de BASE pasando por los canales hasta llegar al cobertizo para botes, San Eustorgio y las columnas de San Lorenzo. En cada etapa, las banderas reconstruidas con cojines neumaticos por Raumlabor, proclamaban su mensaje de denuncia y esperanza, una advertencia para una

Cada bandera marítima tiene un significado propio. (ej. hombre en mar, fuego en cubierta, etc.), pero representa a su vez, una letra del alfabeto. Por lo tanto, cada bandera, concepto o letra, se puede usar para componer cualquier mensaje complejo. Deriva una interesante y original coreografia scriptografica que hace reflexionar sobre la actualidad a traves de un lenguaje de la poesia y el arte.


Además de las perfomance hubo muchas conferencias como , por Massimo Mazzone, y Annalisa Deligia, bailando en el escenario en estilo Bharatanatyam.

Más información

Label
Fechas
Text
3 de abril al 9 de abril de 2017
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Organizador
Text
Raumlaborberlin.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
ATZ, Nicoletta Braga con BreRaum, Massimo Mazzone con Annalisa Deligia.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar
Text
Furisalone Base, Milán
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

RaumlaborBerlin es una red de colectivos de arquitectos con sede en Berlín fundado en 1999. raumlaborberlin trabaja en la intersección de la arquitectura, el urbanismo, el arte y la intervención urbana. Nos dedicamos en nuestra ciudad al trabajo y la renovación urbana como un proceso. Nos sentimos atraídos por los lugares urbanos difíciles. Los lugares que se debaten entre diferentes sistemas, periodos de tiempo o ideologías de planificación, que no puedan adaptarse. Los lugares que son abandonados, residuales o en transición que contienen cierta relevancia para los procesos de transformaciones urbanas.

Raumlabor está formado por.-

Axel Timm
Benjamin Foerster-Baldenius
Christof Mayer
Florian Stirnemann
Francesco Apuzzo
Frauke Gerstenberg
Jan Liesegang
Markus Bader
Matthias Rick († 28.04.2012)

Raumlaborberlin, Si, nosotros amamos las grandes ideas de los años 70 60s y el optimismo que es inherente a cambiar el mundo para mejor de un plumazo. También creemos firmemente que la complejidad es hoy real y buena, y nuestra sociedad no necesita un enfoque más sustancial, por lo tanto, nuestras propuestas espaciales son de pequeña escala y profundamente arraigadas en la condición local…. BYE BYE UTOPIA!

Leer más
Nicoletta Braga. La investigación de Nicoletta Braga trata de la conexión entre el cuerpo, los signos en el espacio (poético y político) individual y social y las condiciones femeninas. Después de graduarse en Pintura en la Academia de Bellas Artes de Florencia (1987) y de Maestría en "Arte Architettura Territorio" (15 ECTS, Arquitectura Roma Tre 2006), "Comunicazione e linguaggi non verbali" (60 ECTS Venecia, Universidad Cà Foscari 2008) Doctor en Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Granada UGR, España; Publicó varios ensayos como: Angiolo Mazzoni, una residenza, 1994, Fertilia: appunti per un progetto di Recovero del Moderno, 1994, Introducción a la obra, 1996, Omaggio a Majakowskij, 1996, Attualità del cuerpo nella performance-Una riflessione su cuerpo natura y spazio urbano, 2010, de Stampa Alternativa. Mostró en varias exposiciones, solo y con com.plot S.Y.S.tem grupo y Escuela moderna grupo; Enseñando arte desde el 1993, en la actualidad enseña Fenomenologia del corpo en Milano, Accademia di Belle Arti di Brera.

Biennale Venezia in (2000, menos ética más ética, Arquitectura), 2001 bunker poetico, (Arte), 2006 y 2008 (Pabellones de Venezuelea, Arquitectura)
Leer más

Massimo Mazzone, (Marino, Roma, 1967), escultor, numerosas exposiciones en Europa y más allá, es miembro del grupo de artistas complot s.y.s.t.e.m, y profesor de escultura en la Academia Brera de Bellas Artes de Milán. Ha organizado diferentes agrupaciones para realizar intervenciones entre arte y arquitectura. Entre sus más recientes intervenciones y publicaciones:

    •    Ex Polis
    •    11. Biennale Venezia
    •    Edifici concettuali
    ◦    Post Lauream
    ◦    Città
    •    La Penisola degli Agnelli

    •    10. Biennale Venezia
    •    Lezioni di pittura
    •    Ex Mattatoio
    •    Piazza Shopping Centre
    •    Worker Bee Cemetery
    •    Triennale Milano
    •    Casa dell'Architettura
    •    Fass Gallery
    •    L'altra Roma
    •    Torretta Valadier

OBRAS de Complot s.y.s.tem

Leer más
Publicado en: 4 de Julio de 2017
Cita: "Raumlabor presenta, proyecto Übermut. Formas de tumulto " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/raumlabor-presenta-proyecto-ubermut-formas-de-tumulto> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...