Pensar, reflexionar, actuar y no ser un borrego, parece algo obvio para sentir que estas vivo. Cuando además todo ello se realiza con brillantez debe ser reconocido y apoyado para despertar conciencias dormidas. Nuestros amigos del colectivo Escuela Moderna / Ateneo Libertario han estado particularmente activos este año, y una muestra de sus acciones son las que hemos venido recogiendo:

Después de varios proyectos ya presentados en METALOCUS (como la cúpula para lugares indignados; el Día Mundial de la Memoria, el 27 de enero; la mesa redonda en la Triennal de Milán el 26 de mayo pasado; y la exposición NERO en Viterbo), Escuela Moderna/Ateneo Libertario llegó a Delft (NL) con motivo de la Noche de los Museos locales occasion of the local Museums Night, para hablar sobre las relaciones entre arte, Museo y Sociedad.

El programa fue concebido como una Wunderkammer, un trabajo de instalación introduciendo muchas obras de arte contemporáneo y colaboraciones de proyectos de artistas excepcionales como Manuel, Beuys, Carrino, Pignotti, así como materiales de Alain Urrutia, Santiago Sierra, Juan Pablo Macias, Nicoletta Braga, Elisa Franzoi, Karmelo Bermejo, Democracia, breRaum, sos-workshops, complotSYStem and Massimo Mazzone. El evento también incluyó una conferencia / mesa redonda, moderada por Paolo Martore (PhD) y Lorenzo Benedetti (Comisario del Pabellón de Holanda en la próxima Bienal de Venecia - Artes Visuales), sobre el tema de la Memoria Colectiva y la política de los museos.

El espectáculo - con el mismo formato - también viajó a Madrid, a la Universidad Carlos III, para la conferencia internacional sobre Utopía, allí la Escuela Moderna / Ateneo Libertario presentaron y desplegaron su archivo, exponiendo y debatiendo sobre las relaciones entre arte y anarquía.

Leer más
Contraer

Más información

Massimo Mazzone, (Marino, Rome, 1967) sculptor, numerous exhibitions in Europe and beyond, a member of the group of artists complot s.y.s.tem, and a professor of sculpture at the Brera Academy of Fine Arts in Milan. He has organized several groups to work between art and architecture. Among his recent performances, projects, proposal and publications:

    •    Ex Polis
    •    11. Biennale Venezia
    •    Edifici concettuali
    ◦    Post Lauream
    ◦    Città
    •    La Penisola degli Agnelli
    •    10. Biennale Venezia
    •    Lezioni di pittura
    •    Ex Mattatoio
    •    Piazza Shopping Centre
    •    Worker Bee Cemetery
    •    Triennale Milano
    •    Casa dell'Architettura
    •    Fass Gallery
    •    L'altra Roma
    •    Torretta Valadier

WORKS by Complot s.y.s.tem

Leer más

Alain Urrutia (Bilbao, 1981). Vive y trabaja en Bilbao.

MA STUDIO Beca reisdente. Pekín. (2011)
FIRST PRIZE ERTIBIL, Fine Arts Show, Bilbao (2011)
Diputación Foral de Bizkaia Beca de Arte (2010)
C. de ingenieros del Pais Vasco PREMIO ARTE (2009)
ACCESIT in INJUVE ART PRIZE- Circulo BBAA, Madrid (2008)
UNED Bizkaia PREMIO DE ARTE (2008)
Rogaland Art Centre Of Stavanger Exchange Grant (Noruega) (2008)
Becas residentes_bilbaoarte Fundation (2008)
Ihes Ederra (Ed. Alberdania 2009) / Comic Book con Hedoi Etxarte (2009)
La Bella Huida/ La Bella Fugida (Ed. Alberdania 2010) Español & Catalán ed. “Ihes Ederra”

Leer más

Santiago Sierrra, (Madrid, 1966) 1989. Licenciatura en Bellas Artes, Universidad Complutense, Madrid, España. Taller en el Círculo de Bellas Artes, (J. G. Dokoupil), Madrid, España. 1989-1991 Alumno visitante en la Hochschule für Bildende Künste (F. E. Walter, B. J. Blume y S. Brown), Hamburgo, Alemania. 1995-1997 Beca de de investigación en la Escuela de San Carlos, Universidad Autónoma de México, México D.F. Sus inicios están vinculados a los circuitos artísticos alternativos de Madrid —El Ojo Atómico, Espacio P—, pero gran parte de su carrera ha sido desarrollada ya posteriormente en México (1995–2006) e Italia (2006—2010). Su trayectoria ha tenido, desde siempre, un considerable impacto en la literatura crítica artística.

La obra de Sierra intenta visibilizar la perversidad de las tramas de poder que fomentan la alienación y explotación de los trabajadores, la injusticia de las relaciones laborales, el desigual reparto de la riqueza que produce el Capitalismo y la naturaleza perversa del trabajo y el dinero, y las discriminaciones por motivos raciales en un mundo surcado por flujos migratorios unidireccionales —Sur-Norte—.

Retomando y actualizando algunas estrategias propias del Minimalismo, el Arte Conceptual y la performance de los años setenta, Sierra interrumpe los flujos de capital y mercancías —Obstrucción de una vía con un contenedor de carga, 1998; Persona obstruyendo una línea de containers, 2009—, contrata a trabajadores para desvelar su situación precaria —20 trabajadores en la bodega de un barco, 2001—, explora los mecanismos de segregación racial que se derivan de las desigualdades económicas —Contratación y ordenación de 30 trabajadores conforme al color de su piel, 2002; Estudio económico de la piel de los caraqueños, 2006—, e impugna los relatos que legitiman una democracia sustentada sobre la violencia de estado (Veteranos de las guerras de Camboya, Ruanda, Kosovo, Afganistan e Irak de cara a la pared, 2010–2; Los encargados, 2012).

Leer más
Publicado en: 29 de Noviembre de 2012
Cita: "ARTE, ACCIÓN, UTOPÍA y más, mucho más..." METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/arte-accion-utopia-y-mas-mucho-mas> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...