Esta edición quiso involucrar no sólo a los expertossino a todos los ciudadanos en una reflexión sobre la relación entre el arte, la política y el territorio.
La primera etapa de este año fue la muestra Syrian Anonymous Exhibition, un proyecto especial organizada por el comisario francés Leccas Delphine y presentado por primera vez en Italia.
El proyecto tiene como objetivo reflejar el estado del la Joven Escena Siria del arte: activista, anónima y colectiva que se propaga de forma viral en Internet y en las redes sociales, que ayuda a dar a los jóvenes una plataforma de libertad creativa extraordinaria en la que los artistas seleccionados presentaron sus trabajos a fin de ilustrar y comentar la actualidad política y social de la situación Siria.
La Ville Ouverte, este año en su segunda edición, fue un proyecto multidisciplinar que ha tenido como objetivo volver a leer el espacio público y las dinámicas asociadas a él.
El problema que enfrenta La Ville Ouverte, a través de conferencias y charlas que se presentaron en un espacio de construcción propia, en colaboración con la Escuela Moderna / Ateneo libertario, se refirió a la falta estructural de los espacios públicos relacionados con el arte y la cultura, y el papel crítico de arte en la ciudad contemporánea. Partiendo del punto de partida del proyecto 1000 Carteles Negros de la Santiago Sierra realizado en la ciudad de Viterbo, el taller tuvo como objetivo reflexionar sobre la reapropiación del espacio público a través de plataformas de arte en términos de interacción y contaminación con y entre los ciudadanos. El papel pasivo del espectador es cancelado para activar los circuitos de activismo cívico y estético dentro de la ciudad. En este sentido, también los lugares de marginación y dificultad de la ciudad pueden jugar un papel importante en revertir el destino y el sentido del espacio vital.
Espacio temporal relacional que se construiye con la participación de estudiantes y ciudadanos, con elementos de Grid Off de la ecología social.
El proyecto 1000 Carteles Negros, del artista español Santiago Sierra, además de invadir los espacios de la ciudad, durante dos semanas ha tenido también una presencia constante en las vallas publicitarias en general dedicadas a la publicidad comercial. Los signos de oposición radical a la comunicación ordinaria, carteles negros, representan la queja de un apagón de la comunicación y la situación política y social actual.
Prospectus es, finalmente, una exposición que tiene como objetivo desarrollar una serie de reflexiones sobre la relación entre el arte y la anarquía en relación con los temas históricos, formales y conceptuales, que más o menos explícita, se basan en el pensamiento del artista.
En Biancovolta, el trabajo de los artistas se refiere a cuestiones relacionadas con la historia, crítica de trabajo, la marginación, la propiedad social y la institucional, proponiendo prácticas de subversión e imaginando gramáticas libertario.