NERO
16/10/2012.
Septima edición de Cantieri d'Arte. [Viterbo] Italia
metalocus, INÉS LALUETA
metalocus, INÉS LALUETA
Esta edición quiso involucrar no sólo a los expertossino a todos los ciudadanos en una reflexión sobre la relación entre el arte, la política y el territorio.
La primera etapa de este año fue la muestra Syrian Anonymous Exhibition, un proyecto especial organizada por el comisario francés Leccas Delphine y presentado por primera vez en Italia.
El proyecto tiene como objetivo reflejar el estado del la Joven Escena Siria del arte: activista, anónima y colectiva que se propaga de forma viral en Internet y en las redes sociales, que ayuda a dar a los jóvenes una plataforma de libertad creativa extraordinaria en la que los artistas seleccionados presentaron sus trabajos a fin de ilustrar y comentar la actualidad política y social de la situación Siria.
La Ville Ouverte, este año en su segunda edición, fue un proyecto multidisciplinar que ha tenido como objetivo volver a leer el espacio público y las dinámicas asociadas a él.
El problema que enfrenta La Ville Ouverte, a través de conferencias y charlas que se presentaron en un espacio de construcción propia, en colaboración con la Escuela Moderna / Ateneo libertario, se refirió a la falta estructural de los espacios públicos relacionados con el arte y la cultura, y el papel crítico de arte en la ciudad contemporánea. Partiendo del punto de partida del proyecto 1000 Carteles Negros de la Santiago Sierra realizado en la ciudad de Viterbo, el taller tuvo como objetivo reflexionar sobre la reapropiación del espacio público a través de plataformas de arte en términos de interacción y contaminación con y entre los ciudadanos. El papel pasivo del espectador es cancelado para activar los circuitos de activismo cívico y estético dentro de la ciudad. En este sentido, también los lugares de marginación y dificultad de la ciudad pueden jugar un papel importante en revertir el destino y el sentido del espacio vital.
Espacio temporal relacional que se construiye con la participación de estudiantes y ciudadanos, con elementos de Grid Off de la ecología social.
El proyecto 1000 Carteles Negros, del artista español Santiago Sierra, además de invadir los espacios de la ciudad, durante dos semanas ha tenido también una presencia constante en las vallas publicitarias en general dedicadas a la publicidad comercial. Los signos de oposición radical a la comunicación ordinaria, carteles negros, representan la queja de un apagón de la comunicación y la situación política y social actual.
Prospectus es, finalmente, una exposición que tiene como objetivo desarrollar una serie de reflexiones sobre la relación entre el arte y la anarquía en relación con los temas históricos, formales y conceptuales, que más o menos explícita, se basan en el pensamiento del artista.
En Biancovolta, el trabajo de los artistas se refiere a cuestiones relacionadas con la historia, crítica de trabajo, la marginación, la propiedad social y la institucional, proponiendo prácticas de subversión e imaginando gramáticas libertario.
Massimo Mazzone, (Marino, Roma, 1967), escultor, numerosas exposiciones en Europa y más allá, es miembro del grupo de artistas complot s.y.s.t.e.m, y profesor de escultura en la Academia Brera de Bellas Artes de Milán. Ha organizado diferentes agrupaciones para realizar intervenciones entre arte y arquitectura. Entre sus más recientes intervenciones y publicaciones:
• Ex Polis
• 11. Biennale Venezia
• Edifici concettuali
◦ Post Lauream
◦ Città
• La Penisola degli Agnelli
• 10. Biennale Venezia
• Lezioni di pittura
• Ex Mattatoio
• Piazza Shopping Centre
• Worker Bee Cemetery
• Triennale Milano
• Casa dell'Architettura
• Fass Gallery
• L'altra Roma
• Torretta Valadier
Santiago Sierrra, (Madrid, 1966) 1989. Licenciatura en Bellas Artes, Universidad Complutense, Madrid, España. Taller en el Círculo de Bellas Artes, (J. G. Dokoupil), Madrid, España. 1989-1991 Alumno visitante en la Hochschule für Bildende Künste (F. E. Walter, B. J. Blume y S. Brown), Hamburgo, Alemania. 1995-1997 Beca de de investigación en la Escuela de San Carlos, Universidad Autónoma de México, México D.F. Sus inicios están vinculados a los circuitos artísticos alternativos de Madrid —El Ojo Atómico, Espacio P—, pero gran parte de su carrera ha sido desarrollada ya posteriormente en México (1995–2006) e Italia (2006—2010). Su trayectoria ha tenido, desde siempre, un considerable impacto en la literatura crítica artística.
La obra de Sierra intenta visibilizar la perversidad de las tramas de poder que fomentan la alienación y explotación de los trabajadores, la injusticia de las relaciones laborales, el desigual reparto de la riqueza que produce el Capitalismo y la naturaleza perversa del trabajo y el dinero, y las discriminaciones por motivos raciales en un mundo surcado por flujos migratorios unidireccionales —Sur-Norte—.
Retomando y actualizando algunas estrategias propias del Minimalismo, el Arte Conceptual y la performance de los años setenta, Sierra interrumpe los flujos de capital y mercancías —Obstrucción de una vía con un contenedor de carga, 1998; Persona obstruyendo una línea de containers, 2009—, contrata a trabajadores para desvelar su situación precaria —20 trabajadores en la bodega de un barco, 2001—, explora los mecanismos de segregación racial que se derivan de las desigualdades económicas —Contratación y ordenación de 30 trabajadores conforme al color de su piel, 2002; Estudio económico de la piel de los caraqueños, 2006—, e impugna los relatos que legitiman una democracia sustentada sobre la violencia de estado (Veteranos de las guerras de Camboya, Ruanda, Kosovo, Afganistan e Irak de cara a la pared, 2010–2; Los encargados, 2012).
Alain Urrutia (Bilbao, 1981). Vive y trabaja en Bilbao.
MA STUDIO Beca reisdente. Pekín. (2011)
FIRST PRIZE ERTIBIL, Fine Arts Show, Bilbao (2011)
Diputación Foral de Bizkaia Beca de Arte (2010)
C. de ingenieros del Pais Vasco PREMIO ARTE (2009)
ACCESIT in INJUVE ART PRIZE- Circulo BBAA, Madrid (2008)
UNED Bizkaia PREMIO DE ARTE (2008)
Rogaland Art Centre Of Stavanger Exchange Grant (Noruega) (2008)
Becas residentes_bilbaoarte Fundation (2008)
Ihes Ederra (Ed. Alberdania 2009) / Comic Book con Hedoi Etxarte (2009)
La Bella Huida/ La Bella Fugida (Ed. Alberdania 2010) Español & Catalán ed. “Ihes Ederra”