El 6 de diciembre de 2018, se inauguró ceremonialmente la nueva estación de metro Elbbrücken de la línea U4. La estación fue diseñada por los arquitectos von Gerkan, Marg and Partners (gmp) en colaboración con los ingenieros estructurales Schlaich bergermann partner (sbp).
Ubicada en los puentes Elbbrücken al final del nuevo distrito de HafenCity y diseñada por von Gerkan, Marg and Partners (gmp), la estación de metro, con su conspicua construcción de techos, es un hito en el desarrollo de HafenCity.

Al formar un centro urbano al final de la cuenca Baakenhafen, el nuevo distrito de Elbbrücken cerrará HafenCity al este. La estación de metro, el techo de la estación S-Bahn y el puente de conexión peatonal fueron diseñados por gmp y serán construidos en sucesivas etapas.

El diseño utiliza las posibilidades técnicas disponibles en la actualidad para continuar el tema de las imponentes construcciones de acero del pasado: los arcos de acero de Freihafenelbbrücken y las "vigas" de pez "de la Neue Elbbrücken. Los elementos estructurales están fuera de la envoltura, el acristalamiento descansa en el interior, logrando así una notable presencia en el paisaje urbano.
 

Descripción del proyecto por gmp Architekten

HafenCity es el área de expansión urbana más importante de la creciente metrópolis de Hamburgo. Al formar un centro urbano al final de la cuenca Baakenhafen, el nuevo distrito de Elbbrücken cerrará HafenCity al este. Para conectar el área con el sistema de transporte público local, la línea de metro U4 se ha extendido a Elbbrücken, donde, en combinación con la futura estación de tren de tránsito rápido (S-Bahn), se creará un intercambio atractivo. La estación de metro, el techo de la estación de S-Bahn y el puente peatonal de conexión fueron diseñados por gmp y se construirán en etapas sucesivas.

Una característica especial de la nueva estación de metro es el hecho de que la vía férrea emerge desde el metro y continúa por encima del suelo en paralelo a los puentes de Elbbrücken. Aquí, la arquitectura de la estación será un punto focal visible en medio del centro urbano de alta densidad del nuevo distrito. En su posición urbana muy expuesta en el río Elba, en diálogo con los puentes de Elbbrücken, el diseño utiliza las posibilidades técnicas disponibles hoy en día para continuar el tema de las imponentes construcciones de acero del pasado: los arcos de acero de Freihafenelbbrücken y el "pez" vigas "de la Neue Elbbrücken. La construcción del techo con su perfil de arco elipsoidal se crea a partir de marcos de acero arqueados que se cruzan. Las vigas de acero retorcidas están dispuestas para formar un patrón de rejilla en forma de diamante en el que los arcos individuales se estabilizan entre sí. Los miembros estructurales se encuentran fuera de la envolvente, el acristalamiento se apoya en el interior, logrando así una presencia notoria en el paisaje urbano, creando una respuesta estética a los puentes adyacentes de Elbbrücken. En ambos extremos de la estructura, el techo, siguiendo el patrón de diamante, se adelanta a un punto que le da a la estación su estilo dinámico, como corresponde a un edificio moderno de infraestructura.

Se accede a los diferentes niveles de la sala de tickets, las plataformas y los dos puentes para cruzar las vías a través de escaleras, escaleras mecánicas y ascensores. El puente de acero superior proporciona acceso a la pasarela que conectará la estación de metro con la estación de S-Bahn. En este proyecto, la arquitectura y la ingeniería estructural están estrechamente interconectadas; la síntesis de estas dos disciplinas es obligatoria para el desarrollo óptimo de un proyecto de este tipo. La geometría tridimensional fue desarrollada por gmp: Architects von Gerkan, Marg and Partners en colaboración con los ingenieros estructurales Schlaich bergermann, socio ya en la etapa de competencia del diseño, que fue seleccionado para la construcción por Hamburger Hochbahn AG.

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Arquitectos
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gmp Architekten. Von Gerkan, Marg and Partners.

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Equipo de proyecto
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Diseño.- Volkwin Marg and Jürgen Hillmer with Stephanie Joebsch . Equipo de diseño de la competición.- Bernd Kottsieper, Achim Wangler, Katja Mezger. Administrador del equipo de diseño de detalles.- Stephanie Joebsch. Subdirección de proyectos, diseño de detalle.- Bernd Kottsieper. Equipo de diseño de detalles.- Hendrik Winter, Renata Dipper, Bendix Fulda, Nicola Jeppel . Diseño estructural.- schlaich bergermann partner (sbp) . Diseño de iluminación.- Conceptlicht.

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Colaboradores
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Administrador del proyecto del concurso.- Stephanie Joebsch.

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Cliente
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Hamburger Hochbahn AG.

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Contratista
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Administrador de la construcción.- Raimund Kinski, Christian Kleiner, Andreas Schulz, Torsten Hinz, Katja Poschmann.

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Superficie
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Superficie construida.- 3,750 m² . Longitud-ancho-alto de la cubierta.- approx. 136 m - approx. 32 m - approx. 16.25 m. Area de la cubierta.- approx. 5,985m².

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Fechas
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Periodo de construcción 2016–2018. Concurso 2013—1er premio.

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Localización
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Hamburgo, Alemania.

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Fotografía
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Marcus Bredt.

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gmp Architekten. gmp Architekten von Gerkan, Marg und Partner (abreviado como gmp Architeckten o gmp) es un estudio de arquitectura alemán con sede en Hamburgo y oficinas en Asia y otras regiones. Fue fundado en 1965 por los arquitectos Meinhard von Gerkan y Volkwin Marg. En los dos primeros años de asociación Meinhard von Gerkan y Marg Volkwin, ganaron ocho concursos de arquitectura, incluido el diseño para el Aeropuerto de Berlín Tegel.

Meinhard von Gerkan. Nacido en Riga, Letonia en 1935, Meinhard von Gerkan es arquitecto por la Universidad Técnica de Braunschweig, donde se graduó en 1964. Al año siguiente, se asoció con Volkwin Marg, una sociedad que todavía existe hoy en día bajo el nombre de "von Gerkan, Marg und Partner" (GMP), y con sede en Hamburgo.

En 1974 Gerkan fue nombrado profesor en la Universidad Técnica de Braunschweig, donde dirigió hasta 2002 el Instituto de Diseño Arquitectónico (Departamento de Arquitectura y Diseño A). Meinhard von Gerkan también es miembro de la Academia Libre de Artes de Hamburgo.

Marg Volkwin. Marg Volkwin nació en 1936 en Königsberg, Prusia Oriental. De 1958 a 1964 estudió Arquitectura en Berlín en la Universidad Técnica de Braunschweig, donde se graduó en 1965, año en el que también fundó el estudio de arquitectura Gerkan, Marg and Partners (GMP) junto con Meinhard von Gerkan.

En 1972 fue nombrado miembro de la Academia Libre de Artes de Hamburgo y en 1974, miembro de la Academia Alemana de Planificación Urbana y Regional. De 1975 a 1983 fue primer vicepresidente y luego (1979) presidente de la Asociación Federal de Arquitectos Alemanes (BDA). En 1986 obtuvo una cátedra en la RWTH Aachen para la planificación urbana y la docencia.

Desde 2007, Marg es director de la Academia de Estructuras (AAC), que fundó junto con von Gerkan a través de la Fundación GMP. Volkwin Marg es miembro del consejo asesor de la Fundación Cultural Federal de Construcción.

En 2009 fue galardonado con la Cruz al Mérito de 1.ª clase de la República Federal de Alemania. En 2010 se convirtió en miembro de la Academia de las Artes de Berlín.

En 2012 recibió un doctorado honoris causa en el Departamento de Arquitectura, otorgado por el Consejo Académico de la Universidad de Hamburgo HafenCity.

Juntos, Meinhard von Gerkan y Marg Volkwin han ganado más de 490 premios en concursos nacionales e internacionales, de los cuales más de 290 son primeros premios.

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Publicado en: 8 de Octubre de 2019
Cita: "Nueva estación de metro Elbbrücken por gmp Architekten y sbp" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/nueva-estacion-de-metro-elbbrucken-por-gmp-architekten-y-sbp> ISSN 1139-6415
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