Al formar un centro urbano al final de la cuenca Baakenhafen, el nuevo distrito de Elbbrücken cerrará HafenCity al este. La estación de metro, el techo de la estación S-Bahn y el puente de conexión peatonal fueron diseñados por gmp y serán construidos en sucesivas etapas.
El diseño utiliza las posibilidades técnicas disponibles en la actualidad para continuar el tema de las imponentes construcciones de acero del pasado: los arcos de acero de Freihafenelbbrücken y las "vigas" de pez "de la Neue Elbbrücken. Los elementos estructurales están fuera de la envoltura, el acristalamiento descansa en el interior, logrando así una notable presencia en el paisaje urbano.
Descripción del proyecto por gmp Architekten
HafenCity es el área de expansión urbana más importante de la creciente metrópolis de Hamburgo. Al formar un centro urbano al final de la cuenca Baakenhafen, el nuevo distrito de Elbbrücken cerrará HafenCity al este. Para conectar el área con el sistema de transporte público local, la línea de metro U4 se ha extendido a Elbbrücken, donde, en combinación con la futura estación de tren de tránsito rápido (S-Bahn), se creará un intercambio atractivo. La estación de metro, el techo de la estación de S-Bahn y el puente peatonal de conexión fueron diseñados por gmp y se construirán en etapas sucesivas.
Una característica especial de la nueva estación de metro es el hecho de que la vía férrea emerge desde el metro y continúa por encima del suelo en paralelo a los puentes de Elbbrücken. Aquí, la arquitectura de la estación será un punto focal visible en medio del centro urbano de alta densidad del nuevo distrito. En su posición urbana muy expuesta en el río Elba, en diálogo con los puentes de Elbbrücken, el diseño utiliza las posibilidades técnicas disponibles hoy en día para continuar el tema de las imponentes construcciones de acero del pasado: los arcos de acero de Freihafenelbbrücken y el "pez" vigas "de la Neue Elbbrücken. La construcción del techo con su perfil de arco elipsoidal se crea a partir de marcos de acero arqueados que se cruzan. Las vigas de acero retorcidas están dispuestas para formar un patrón de rejilla en forma de diamante en el que los arcos individuales se estabilizan entre sí. Los miembros estructurales se encuentran fuera de la envolvente, el acristalamiento se apoya en el interior, logrando así una presencia notoria en el paisaje urbano, creando una respuesta estética a los puentes adyacentes de Elbbrücken. En ambos extremos de la estructura, el techo, siguiendo el patrón de diamante, se adelanta a un punto que le da a la estación su estilo dinámico, como corresponde a un edificio moderno de infraestructura.
Se accede a los diferentes niveles de la sala de tickets, las plataformas y los dos puentes para cruzar las vías a través de escaleras, escaleras mecánicas y ascensores. El puente de acero superior proporciona acceso a la pasarela que conectará la estación de metro con la estación de S-Bahn. En este proyecto, la arquitectura y la ingeniería estructural están estrechamente interconectadas; la síntesis de estas dos disciplinas es obligatoria para el desarrollo óptimo de un proyecto de este tipo. La geometría tridimensional fue desarrollada por gmp: Architects von Gerkan, Marg and Partners en colaboración con los ingenieros estructurales Schlaich bergermann, socio ya en la etapa de competencia del diseño, que fue seleccionado para la construcción por Hamburger Hochbahn AG.