Es muy conocido el Loop de Chicago y no tanto (para los que son de fuera) el resto de las líneas. Se caracterizan por ser la mayoría elevadas y abiertas lo que en invierno las hace especialmente duras como espacios públicos de espera. Así que esta nueva estación supone un avance y modernización en las estaciones del sistema de transporte de Chicago. La estación de Cermak es la estación 146 del CTA. El proyecto de construcción fue desarrollado por el Departamento de Transporte de Chicago. La nueva parada de la Línea Verde ofrece una conexión de referencia en la zona de McCormick Place / Motor Row y de imagen moderna como entrada para los visitantes que llegan a la ciudad.

La firma local de arquitectos Ross Barney Architects, recibió el encargo de diseñar el proyecto bajo la coordianción del Departamento de Transportes de la ciudad, y el Chicago Transit Authority. La estación está situada cerca de la intersección entre la avenida Cermak y la calle State, y directamente al oeste del centro de convenciones McCormick Place, proporcionando tanto el acceso necesario de tránsito rápido para los residentes y los negocios la zona de South Side. La estación se encuentra en un barrio que crece a lo largo de la línea verde, la L. Con este proyecto se llena un vacío importante en el servicio de la CTA que ha existido en el tramo de 2,5 millas entre las estaciones Roosevelt y 35th/IIT desde la estación anterior Cermak, ya que en ese lugar fue demolida la anterior en 1977.

La estación cuenta con una plataforma de embarque completamente cubierta para proteger a los usuarios de los elementos. El proyecto también incluye nuevas aceras, áreas verdes y alumbrado público a lo largo de la calle 23 y bastidores de bicicletas.


"La nueva estación de Place Cermak-McCormick ofrecerá una buena opción de transporte a los viajeros, residentes, empleados y visitantes, y al mismo tiempo ayuda a apoyar el desarrollo económico en marcha de la comunidad", comentó Forrest Claypool presidente del CTA.


La estación de Cermak-McCormick, que fue financiada con 50 millones de dólares los fondos Tax Increment Financing (TIF), incluye tres puntos de acceso - una a cada lado de Cermak y otro en la calle 23. El edificio principal de la estación fue construido en en el lado norte de la carretera de Cermak, equipado con instalaciones modernas, como ascensores, bastidores de bicicleta, sistemas modernos de seguridad, y andenes de embarque incluidos.


"Para que la economía de Chicago siga creciendo en el siglo XXI, tenemos que tener una infraestructura del siglo XXI. Así que esta nueva estación es una inversión esencial en el crecimiento continuo de la zona de South Side. Se fomentará una mayor inversión y traerá más empleos y más oportunidades para las personas que viven y trabajan en este barrio en crecimiento", dijo el alcalde Rahm Emanuel.
 

Descripción del proyecto por Studio Odile Decq

La estación de Plaza Cermak-McCormick da servicio a uno de los centros de convenciones más grandes del país y a un tramo de la Línea Verde, que ha estado sin estación desde 1978. El diseño innovador, un tubo que cubre la plataforma y andenes, es el resultado de un trabajo creativo con restricciones: La estación se construirá rápidamente, con un presupuesto modesto, sin suspensión del servicio, así como con materiales de bajo mantenimiento duraderos.

Esta parte de la Línea Verde se realizará entre los edificios de la ciudad en un tramo de paso estrecho. Los andenes no se podían mover y por tanto, las plataformas estrechas tendrían que servir a los trenes en una zona con un crecimiento previsto de población y con el tránsito activo. Además, el cliente, el Departamento de Transporte de la Ciudad de Chicago, quería un tratamiento de "puerta de entrada" para esta estación que se prevé se utilizada por un gran número de visitantes que llegan por primera vez a Chicago.

Una solución de las demandas del proyecto -de bajo coste, de construcción rápida, sin reubicación de andenes de paso estrecho, y una puerta de enlace memorable- fue el desarrollo de un tubo sobre Cermak. Cermak Road es donde el CTA tiene la vía más ancha y más visible para el público. Localizando el atraque principal de los trenes hacia Cermak se permiten vistas a Chinatown, McCormick Place y el Loop de Chicago.

El tubo de acero inoxidable perforado y policarbonato realiza múltiples tareas: protección contra el viento y la lluvia, y sus soportes se mantienen fuera de la plataforma, creando un espacio más cómodo y útil para los usuarioss; los materiales son anti-vándalicos; y la estación es fácil de identificar desde lejos.

El vidrio, el policarbonato y el acero inoxidable perforado se utilizan para maximizar la visibilidad, las vistas y la luz natural en la zona de la estación y en la plataforma. Para facilitar el mantenimiento y la durabilidad, unidades de elementos vidriados y granito se utilizan para las paredes y los pisos interiores.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitectos.- Ross Barney Architects and Collaborative Partners.- TY Lin International
Ingeniería de transito y estructuras.- TY Lin International
Contratista.- FH Paschen
Situación.- Terminado, 2015
Tamaño.- 929 m² - 2232,50 m². (10,000 sqft - 25,000 sqft)
Coste total.- 50 millones de dólares.

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Contraer

Más información

Carol Ross Barney. FAIA (nacida en Chicago, 1949) es una arquitecta de Chicago. Licenciada en Arquitectura, en 1971, por la Universidad de Illinois en Urbana / Champaign. Fundador y Presidente, Carol Ross Barney es responsable de la excelencia en el diseño de todos los proyectos realizados por el estudio.

Su trabajo ha sido publicado en revistas nacionales / internacionales y ha sido expuesta en Chicago, Nueva York, Washington DC y San Francisco. Bajo su liderazgo, Ross Barney Architects ha recibido más de 60 premios importantes, entre ellos 4 National AIA awards, 2 premios COTE Top Ten y el AIA Illinois Firm of the Year 1995. En 2005, Carol recibió el Premio de Arquitectura Pública del American Institute of Architects Thomas Jefferson, reconociendo una distinguida carrera y dedicación a la arquitectura en el ámbito público.

Ha desarrollado un profundo conocimiento de las necesidades especiales de los clientes institucionales y públicos, que ha producido estructuras distintivas que se han convertido en iconos culturales.

Nacida en Chicago, Carol es madre de tres hijos y abuela de Kai y Han.

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Publicado en: 24 de Agosto de 2015
Cita: "Una estación de metro en un tubo perforado por Ross Barney Architects " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-estacion-de-metro-en-un-tubo-perforado-por-ross-barney-architects> ISSN 1139-6415
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