El que fuese uno de los barrios más peligrosos y degradados de Amsterdan recibe una nueva estación de metro de 14 milliones de €. El estudio de arquitectura con sedes en Londres y Rotterdam, Maccreanor Lavington ha terminado una importante nueva estación del metro en Amsterdam, Países Bajos.

La nueva estación, diseñada por Maccreanor Lavington, de 550m² y 1.880 m² de plataforma en el barrio de Bijlmermeer comenzó en 2010 y se encuentra en el sitio de la estación original, construida en 1970.

La estación de metro cuenta con una entrada a nivel del suelo con nuevas escaleras mecánicas que llevan a los pasajeros hasta los andenes, una mejora importante para los ciudadanos como la vieja estación donde sólo había escaleras. La entrada a nivel del suelo proporciona el punto focal principal de la estación, con una elegante fachada de acero inoxidable diseñada con un patrón floral. El diseño realizado con corte de láser permite que una gran cantidad de luz natural fluya a través de la entrada, lo que ayuda a que el viaje del pasajero fluya sin problemas desde el entorno externo a la estación.

Por la noche el diseño permite que la estación sea una linterna para el vecindario local, creando una sensación de calor en el nivel de la calle y la creación de una característica reconocible al instante para la estación. Los arquitectos eligieron acero inoxidable para la fachada exterior debido a su durabilidad y bajo mantenimiento que permite que la estación no necesite mantenimiento constante .

Desde principios de la década de 1990 la zona ha sido testigo del gran transformación desde su anterior visón pública negativa y siendo ahora un suburbio próspero de Amsterdam.

Ya terminada, la estación será usada por más de 100.000 residentes en Bijlmermeer, que ha tenido un gran aumento en el número de usuarios desde que la estación abrió y se completa con uno de los mayores proyectos de regeneración urbana en Europa en la historia reciente.

Sobre Bejlimermeer.

Bijlmermeer se encuentra al Sureste de Ámsterdam y aloja a 100.000 residentes procedentes de 150 nationalidades. El barrio fue diseñado originalmente como una retícula hexagonal de altos bloques brutalistas casi idénticos. La construcción de la ciudad comenzó en 1962 con los primeros apartamentos inaugurados en 1968 por la Reina.

Una mala gestión por parte de las administraciones públicas hizo que el barrio se ganase una reputación de altos niveles de delincuencia y de segregación social con respecto a otras áreas de Amsterdam. Tras un constante abandono de la administración pública, a finales de la década de 1990 y tras haberse estrellado contra uno de los bloques un avión de pasajeros, cambian los criterior de diferentes administraciones y una gran inversión se realiza en la ciudad con nuevas arquitecturas, regenerando arquitecturas existentes y creando nuevas viviendas, favoreciendo el aumentando de la diversificación social.

CRÉDITOS.-

Arquitectos.- Maccreanor Lavington Architects.
Ingenieria de estructuras.- Ingenieursbureau Amsterdam. Ingenieria Instalaciones movilidad.- Arcadis. Consultoría de iluminación.- Sjoerd van Beers, Beersnielsen.
Contratista.- Strukton Bouw.
Cliente.- Dienst infrastructuur Verkeer Vervoer, GVB, Stadsdeel Zuidoost.
Presupuesto.- 14.000.000 €.
Interiores.- Maccreanor Lavington.

Materiales.- Fachada: acero inoxidable, AISI 316, 5 mm de espesor.
Pavimentos.- Baldosas cerámicas, 600x600mm, no vidriada prensada en seco, anti-resbalón, monococción, gres fino resistente.
Muros.- Baldosas de cerámica, de 150x150 mm, especiales de esquina. Completamente vitrificados azulejos no vidriados prensadas en seco monococción, cerámicas de planta antideslizante.

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Más información

Maccreanor Lavington se fundó en Londres y Rotterdam a principios de los años noventa por Gerard Maccreanor y Richard Lavington. Su diversa cartera va desde edificios individuales al diseño urbano a gran escala, con particular experiencia en materia de vivienda, edificios públicos y la regeneración de los centros de las ciudades y  antiguas zonas industriales. Han recibido numerosos premios, el más recientemente el RIBA National Award (2013), el New London Architecture Award (2013) y el Premio de Diseño de la Vivienda (2013). También recibieron el prestigioso premio RIBA Stirling en 2008 junto a Feilden Clegg Bradley Studios y Alison Brooks Arquitectos.

Gerard Maccreanor. B.Sc. B.Arch. RIBA. Gerard se graduó en 1987 por la Universidad de Bath y estableció Maccreanor Lavington Arquitectos en colaboración con Richard Lavington en 1992. Gerard ha supervisado el diseño y construcción de más de 2.500 unidades residenciales, muchas de las cuales forman parte de los planes más grandes de uso mixto.

Es el responsable principal de la gestión de una serie de grandes proyectos de diseño urbano, incluyendo; South Dagenham West; Londres (38 Ha), Thameside West, Londres (63 Ha) y Barking Riverside (52 Ha). Gerard ha estado liderando una serie de proyectos en colaboración con KCAP, incluyendo; la reurbanización de Bishopsgate Goodsyard, Londres; (5 Ha) y el Royals Business Park, Londres; (21 Ha). Gerard también está supervisando una serie de proyectos de infraestructura, que incluyen la ampliación de Beckton DLR de Dagenham, en Londres, una nueva estación del metro en Kraaiennest en Amsterdam y un intercambiador de transportes en Dagenham, Londres.

Fue miembro del Comité Asesor del concurso RIBA (1991-1995), secretario de Europan Reino Unido (1993-1998), asesor para el Arts Council of England Lottery Fund (1994-1996 ). Fue miembro del jurado para varios concursos europeos como Europan 5 (Holanda) y Europan 6 (España). Gerard ha sido nombrado recientemente como miembro del Grupo de Revisión de Diseño CABE (2009-2014 ).

Gerard ha enseñado en muchas Escuelas Universitarias de Arquitectura incluyendo la Bartlett y Westminster en Londres, Canterbury, Bath, Belfast, la Technische Universiteit Delft y La Escuela de Arquitectura de Estocolmo.

Richard Lavington. B.Sc. B.Arch. RIBA. Richard se graduó en 1987 de la Universidad de Bath. Fundó Maccreanor Lavington Arquitectos en 1992 con Gerard Maccreanor. Bajo su dirección, la oficina ha adquirido una experiencia considerable en el diseño de edificios de uso mixto, en barrios y ha desarrollado colaboraciones con varios estudios de arquitectura en una amplia variedad de proyectos.

Richard ha liderado el trabajo de la oficina en muchos proyectos, incluyendo Accordia en Cambridge, una Iglesia y Centro Comunitario en Salford, el Lux en Hoxton Square, Londres y un nuevo hotel cerca de St George's Circus, Londres y ha trabajado en planes marco para centros urbanos, tanto en Basildon como en Chatham.

Es miembro de la dirección del Grupo Europan Reino Unido, miembro del Consejo de Diseño de Viviendas y ha actuado como asesor arquitectónico consultor del Arts Council of England Lottery Fund. Es miembro del grupo de dirección de los Premios de Diseño de Viviendas, se incluye en el grupo de facilitadores de CABE y es miembro del East of England Design Review Panel. También ha aceptado recientemente una cita como miembro del panel de asesores de diseño en la LDA.

Hasta hace poco, fue también líder responsable de Estudio en la Universidad de Bath, donde fue el encargado de dirigir los estudios de Máster del último año, junto con Sarah Hare y ha impartido con anterioridad en muchas otras Escuelas Universitarias de Arquitectura incluyendo Cambridge, Nottingham, Canterbury, The Queens University de Belfast y en la Escuela de Arquitectura Mackintosh, de Glasgow.

Gerard Maccreanor . Richard Lavington.

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Publicado en: 10 de Abril de 2014
Cita: "La estación de metro, Kraaiennest en Amsterdam, terminada por Maccreanor Lavington" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-estacion-de-metro-kraaiennest-en-amsterdam-terminada-por-maccreanor-lavington> ISSN 1139-6415
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