La nueva estación, diseñada por Maccreanor Lavington, de 550m² y 1.880 m² de plataforma en el barrio de Bijlmermeer comenzó en 2010 y se encuentra en el sitio de la estación original, construida en 1970.
La estación de metro cuenta con una entrada a nivel del suelo con nuevas escaleras mecánicas que llevan a los pasajeros hasta los andenes, una mejora importante para los ciudadanos como la vieja estación donde sólo había escaleras. La entrada a nivel del suelo proporciona el punto focal principal de la estación, con una elegante fachada de acero inoxidable diseñada con un patrón floral. El diseño realizado con corte de láser permite que una gran cantidad de luz natural fluya a través de la entrada, lo que ayuda a que el viaje del pasajero fluya sin problemas desde el entorno externo a la estación.
Por la noche el diseño permite que la estación sea una linterna para el vecindario local, creando una sensación de calor en el nivel de la calle y la creación de una característica reconocible al instante para la estación. Los arquitectos eligieron acero inoxidable para la fachada exterior debido a su durabilidad y bajo mantenimiento que permite que la estación no necesite mantenimiento constante .
Desde principios de la década de 1990 la zona ha sido testigo del gran transformación desde su anterior visón pública negativa y siendo ahora un suburbio próspero de Amsterdam.
Ya terminada, la estación será usada por más de 100.000 residentes en Bijlmermeer, que ha tenido un gran aumento en el número de usuarios desde que la estación abrió y se completa con uno de los mayores proyectos de regeneración urbana en Europa en la historia reciente.
Sobre Bejlimermeer.
Bijlmermeer se encuentra al Sureste de Ámsterdam y aloja a 100.000 residentes procedentes de 150 nationalidades. El barrio fue diseñado originalmente como una retícula hexagonal de altos bloques brutalistas casi idénticos. La construcción de la ciudad comenzó en 1962 con los primeros apartamentos inaugurados en 1968 por la Reina.
Una mala gestión por parte de las administraciones públicas hizo que el barrio se ganase una reputación de altos niveles de delincuencia y de segregación social con respecto a otras áreas de Amsterdam. Tras un constante abandono de la administración pública, a finales de la década de 1990 y tras haberse estrellado contra uno de los bloques un avión de pasajeros, cambian los criterior de diferentes administraciones y una gran inversión se realiza en la ciudad con nuevas arquitecturas, regenerando arquitecturas existentes y creando nuevas viviendas, favoreciendo el aumentando de la diversificación social.
CRÉDITOS.-
Arquitectos.- Maccreanor Lavington Architects.
Ingenieria de estructuras.- Ingenieursbureau Amsterdam. Ingenieria Instalaciones movilidad.- Arcadis. Consultoría de iluminación.- Sjoerd van Beers, Beersnielsen.
Contratista.- Strukton Bouw.
Cliente.- Dienst infrastructuur Verkeer Vervoer, GVB, Stadsdeel Zuidoost.
Presupuesto.- 14.000.000 €.
Interiores.- Maccreanor Lavington.
Materiales.- Fachada: acero inoxidable, AISI 316, 5 mm de espesor.
Pavimentos.- Baldosas cerámicas, 600x600mm, no vidriada prensada en seco, anti-resbalón, monococción, gres fino resistente.
Muros.- Baldosas de cerámica, de 150x150 mm, especiales de esquina. Completamente vitrificados azulejos no vidriados prensadas en seco monococción, cerámicas de planta antideslizante.