El lanzamiento en la mañana del miércoles, con llamativas imágenes de cuatro de los mejores estudios de arquitectura de la ciudad para la nueva y mejorada Penn Station, atrajo oohs y ahhs de muchos, pero no de todos. La mayoría, arquitectos y diseñadores urbanos, dieron la bienvenida al último impulso para deshacer la destrucción de Penn Station, pero los urbanistas y jefes inmobiliarios expresaron serias reservas sobre los planes, que han sido elaborados a petición de la Municipal Art Society.
Diller Scofidio & Renfro. Esta propuesta ha tenido un enfoque más filosófico, yendo más allá con la idea de que una nueva Penn Station pudiese ser "una ciudad dentro de la ciudad" y la combinación de usos múltiples en un espacio poroso multi-capas, que se parecería a "una gran masa esponjosa aireada desde todos los ángulos". Mueve el Madison Square Garden por la Octava Avenida junto al edificio de Correos A. Farley James; Penn Station se convierte en un espacio público de varios niveles con servicios como un spa y un teatro. "Estamos esperando hacer una especie de virtud", dijo Elizabeth Diller, director de la firma. "En Nueva York, siempre llegamos tarde y pensamos que la espera es un desperdicio. ¿Cómo puedes convertir eso en un atributo positivo y por el contrario llegar temprano y pasar más tiempo?"
Skidmore, Owings & Merrill. Mueve el Madison Square Garden a otro sitio y expande la estación de dos a cuatro manzanas. Ellos dividen las parcelas de la zona a lo largo de la Séptima Avenida para dar paso a edificios de oficinas en altura, cuatro de los cuales ocuparían las cuatro esquinas del emplalzamiento de Penn Station. El espacio verde es cuatro veces el tamaño de Bryant Park, la vivienda dos veces el tamaño de la ciudad de Tudor, hay más oficinas que en Rockefeller Center, y más espacios culturales que en Lincoln Center. "Vimos Madison Square Garden como un espectáculo", dijo Roger Duffy, socio de diseño. "El propósito principal de este sitio es dedicarlo al público y al transporte."
H3 Hardy Collaboration Architecture. Esta propuesta mueve todo el complejo a la linea de costa oeste en la 34th Street, crea un paseo elevado para bicicletas y peatones y convierte Pier 76 en un nuevo parque de 16 acres de superficie. "Es una oportunidad para hacer algo más que arreglar las cosas", dijo Hugh Hardy, uno de los socios fundadores.
SHoP Architects. Su Penn Station es un "bol urbano", con dos parques, una explanada más amplia y luminosa, aceras más anchas, plazas por las manzanas, y un jardín en la parte superior. SHoP también propuso una ampliación del High Line que se desarrollase hacia el este, más allá del reubicado Madison Square Garden y que permitiese los peatones llegar a Penn Station. Amplía el sitio existente con una estructura de hormigón ligero que está destinada a evocar la antigua Penn Station y trata de hacer de la estación un lugar de encuentro social. "¿Cuándo fue la última vez que escuchó a alguien decir: ¿Por qué no quedamos para tomar algo en Penn Station?" Preguntó Vishaan Chakrabarti, una de las directoras. "La gente lo dice sobre Grand Central todo el tiempo."
Texto vía CURBED, MASNYC y The New York Times