Hoy os mostramos la propuesta de Hassell + Herzog & de Meuron, aunque en total hay seis propuestas. Ayer se presentaron para votación popular las seis propuestas seleccionadas para la restauración de la estación central Flinders Street Station de Melbourne. El jueves 8 de agosto se anunciarán el Premio del jurado y el Premio del público por votación popular. Se puede votar del martes 23 de julio al lunes 5 de agosto.

Flinders Street Station. Melbourne, Australia. Concurso 2012 - 2013, texto por los arquitectos

La estación Flinders Street Station se encuentra en la ciudad de Melbourne, encajada entre el borde lineal del Distrito Central de Negocios (CBD) y el dique del río Yarra. La forma lineal de la actual estación se debe a la disposición original de las vías. La estación separa la ciudad de las vías y del río. Nuestra propuesta respeta el carácter lineal muy específico y la utilización del lugar como una marca y elemento sólido entre la retícula de la ciudad y el río, pero proporciona una respuesta urbana en este lugar clave a través del acceso y uso público de toda la parcela, ofreciendo varias conexiones a través del solar y diversas funciones públicas.

Una parte importante del diseño original de la estación de Flinders Street de 1899 era un generoso techo arqueado, adyacente al edificio histórico aún existente, con 3 grandes bóvedas. Este techo nunca se realizó, y por lo tanto, la intencionada gloria de la estación ​​nunca se alcanzó. Al trazar los arcos y bóvedas según la forma y escala del edificio patrimonio existente, definimos el ingrediente principal para la expresión arquitectónica de la nueva cubierta. En lugar de crear un gesto monumental, ponemos cada bóveda individual en escala y proporción directa con el viaje de cada pasajero. Cada bóveda define exactamente el espacio sobre cada tren y el andén de pasajeros. Cada bóveda se extruye a lo largo de una vía, por lo que el techo es una proyección directa en tres dimensiones del área de la vía. El resultado es un techo generoso, pero también un paisaje horizontal formado por bóvedas individuales más pequeñas que proporcionan escala e individualidad. Como un passe-partout, enmarca la estación Flinders existente - subrayando y completando al mismo tiempo su calidad icónica. La construcción actual de la cubierta es una reinvención de las cubiertas abovedadas históricas de las estaciones de tren clásicas. Bandas estructurales tejidas crean un techo de filigrana articulado que proporciona un entorno protegido climáticamente, dispersando luz natural moteada y ambiente por toda la estación.
 

Nuestra propuesta respeta el patrimonio, mejora todos los aspectos del centro de transporte, y subraya su carácter cívico central con nuevas funciones culturales y públicas para todos los residentes y visitantes de Melbourne.
 

Para subrayar la naturaleza cívica de la estación, proponmos añadir un programa de actividades culturales y públicas para el resto del lugar. Colocando una galería para el Oceanic and Contemporary Art (OCA) encima del Banana Alley Vaults en el extremo oeste de la estación, reconocemos el Freshwater Place las Falls area que existen allí antes de que la estación se construyera, y que fueron significativas para los indígenas y un factor importante en el emplazamiento de la ciudad. Extendemos el tejado a lo largo de todo el perímetro del proyecto; las cámaras de la estación se convierten en las cámaras de la galería. Escala y proporción cambian, pero el concepto de la extrusión de las cámaras sigue las líneas previas. Ambas fachadas finales, estación y galería, tienen un distintivo y una identidad característica, aunque comparten una expresión común. El concepto de las galerías es sencillo con una malla regular de espacios que se intersecan, resultando una galería bien proporcionada y una serie de patios permitiendo diversos conceptos de conservación, flujos de circulación, y líneas guía. Las facilidades educativas, espacios de eventos, talleres, biblioteca, un pequeño teatro, y una sala de conferencias proporcionan a una rica oportunidad para eventos de programa educacional. Estos espacios están localizados adyacentes y son directamente accesibles a través de la gran plaza circular.

Por otro lado en esta plaza circular, los prolongados techos abovedados del vestíbulo de la estación crean una gran área cubierta de mercado. La plaza se convierte literalmente en una bisagra para el edificio y proporciona un completamente nuevo ambiente cívico para reunirse en él y para usarse en muy diferentes formas como festivales, mercadillos semanales, u otras actividades públicas. En la zona sur, se abre al Yarra River y un hueco a modo de escaleras con peldaños para sentarse se pliega hacia la bajada al río. Junto con un escenario flotante en el río, este anfiteatro puede ser usado para actuaciones o para activar la orilla norte del río, en desuso y bastante impopular.

La nueva Flinders Street Station será un verdadero y único espacio público: un espacio cívico con identidades arquitectónicas distintivas buscando multiplicar las actividades públicas, ofreciendo una experiencia holística en muchos niveles y veces en el día y formando un eje urbano en el corazón de la ciudad de Melbourne.

Herzog & de Meuron 2013

 

CRÉDITOS

Herzog & de Meuron.
Socios.- Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Ascan Mergenthaler (socios a cargo).
Equipo de proyecto.- Yasmin Kherad (Socio, Project Manager, Arquitecto), Christian Voss (Project Manager), Mai Komuro (Arquitecto).

Farhad Ahmad, Edyta Augustynowicz (Grupo Tecnología Digital), Katarzyna Billik, Alexandra Butterworth, Ben Duckworth (Adjuntos), Jennifer Gutteridge, Maria Krasteva, Christina Liao, Aron Lorincz, Martina Palocci, Catia Polido, Kai Strehlke (Grupo Tecnología Digital), Raha Talebi.

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Más información

Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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Publicado en: 24 de Julio de 2013
Cita: "Flinders Street Station, una propuesta de Herzog & de Meuron / Hassell" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/flinders-street-station-una-propuesta-de-herzog-de-meuron-hassell> ISSN 1139-6415
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