Flinders Street Station. Melbourne, Australia. Concurso 2012 - 2013, texto por los arquitectos
La estación Flinders Street Station se encuentra en la ciudad de Melbourne, encajada entre el borde lineal del Distrito Central de Negocios (CBD) y el dique del río Yarra. La forma lineal de la actual estación se debe a la disposición original de las vías. La estación separa la ciudad de las vías y del río. Nuestra propuesta respeta el carácter lineal muy específico y la utilización del lugar como una marca y elemento sólido entre la retícula de la ciudad y el río, pero proporciona una respuesta urbana en este lugar clave a través del acceso y uso público de toda la parcela, ofreciendo varias conexiones a través del solar y diversas funciones públicas.
Una parte importante del diseño original de la estación de Flinders Street de 1899 era un generoso techo arqueado, adyacente al edificio histórico aún existente, con 3 grandes bóvedas. Este techo nunca se realizó, y por lo tanto, la intencionada gloria de la estación nunca se alcanzó. Al trazar los arcos y bóvedas según la forma y escala del edificio patrimonio existente, definimos el ingrediente principal para la expresión arquitectónica de la nueva cubierta. En lugar de crear un gesto monumental, ponemos cada bóveda individual en escala y proporción directa con el viaje de cada pasajero. Cada bóveda define exactamente el espacio sobre cada tren y el andén de pasajeros. Cada bóveda se extruye a lo largo de una vía, por lo que el techo es una proyección directa en tres dimensiones del área de la vía. El resultado es un techo generoso, pero también un paisaje horizontal formado por bóvedas individuales más pequeñas que proporcionan escala e individualidad. Como un passe-partout, enmarca la estación Flinders existente - subrayando y completando al mismo tiempo su calidad icónica. La construcción actual de la cubierta es una reinvención de las cubiertas abovedadas históricas de las estaciones de tren clásicas. Bandas estructurales tejidas crean un techo de filigrana articulado que proporciona un entorno protegido climáticamente, dispersando luz natural moteada y ambiente por toda la estación.
Nuestra propuesta respeta el patrimonio, mejora todos los aspectos del centro de transporte, y subraya su carácter cívico central con nuevas funciones culturales y públicas para todos los residentes y visitantes de Melbourne.
Para subrayar la naturaleza cívica de la estación, proponmos añadir un programa de actividades culturales y públicas para el resto del lugar. Colocando una galería para el Oceanic and Contemporary Art (OCA) encima del Banana Alley Vaults en el extremo oeste de la estación, reconocemos el Freshwater Place las Falls area que existen allí antes de que la estación se construyera, y que fueron significativas para los indígenas y un factor importante en el emplazamiento de la ciudad. Extendemos el tejado a lo largo de todo el perímetro del proyecto; las cámaras de la estación se convierten en las cámaras de la galería. Escala y proporción cambian, pero el concepto de la extrusión de las cámaras sigue las líneas previas. Ambas fachadas finales, estación y galería, tienen un distintivo y una identidad característica, aunque comparten una expresión común. El concepto de las galerías es sencillo con una malla regular de espacios que se intersecan, resultando una galería bien proporcionada y una serie de patios permitiendo diversos conceptos de conservación, flujos de circulación, y líneas guía. Las facilidades educativas, espacios de eventos, talleres, biblioteca, un pequeño teatro, y una sala de conferencias proporcionan a una rica oportunidad para eventos de programa educacional. Estos espacios están localizados adyacentes y son directamente accesibles a través de la gran plaza circular.
Por otro lado en esta plaza circular, los prolongados techos abovedados del vestíbulo de la estación crean una gran área cubierta de mercado. La plaza se convierte literalmente en una bisagra para el edificio y proporciona un completamente nuevo ambiente cívico para reunirse en él y para usarse en muy diferentes formas como festivales, mercadillos semanales, u otras actividades públicas. En la zona sur, se abre al Yarra River y un hueco a modo de escaleras con peldaños para sentarse se pliega hacia la bajada al río. Junto con un escenario flotante en el río, este anfiteatro puede ser usado para actuaciones o para activar la orilla norte del río, en desuso y bastante impopular.
La nueva Flinders Street Station será un verdadero y único espacio público: un espacio cívico con identidades arquitectónicas distintivas buscando multiplicar las actividades públicas, ofreciendo una experiencia holística en muchos niveles y veces en el día y formando un eje urbano en el corazón de la ciudad de Melbourne.
Herzog & de Meuron 2013
CRÉDITOS
Herzog & de Meuron.
Socios.- Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Ascan Mergenthaler (socios a cargo).
Equipo de proyecto.- Yasmin Kherad (Socio, Project Manager, Arquitecto), Christian Voss (Project Manager), Mai Komuro (Arquitecto).
Farhad Ahmad, Edyta Augustynowicz (Grupo Tecnología Digital), Katarzyna Billik, Alexandra Butterworth, Ben Duckworth (Adjuntos), Jennifer Gutteridge, Maria Krasteva, Christina Liao, Aron Lorincz, Martina Palocci, Catia Polido, Kai Strehlke (Grupo Tecnología Digital), Raha Talebi.