Sede de las pruebas de natación y de la fase final del waterpolo, el Estadio Acuático Olímpico tiene dos piscinas: una para competición y otra para calentamiento. La estructura es temporal y será desarmada después de los Juegos.
No es la primera vez que un proyecto de arquitectura queda eclipsado por la intervención en la fachada de un artista invitado, como Adriana Varejão (ver Olafur Eliasson y el Harpa Concert Hall) y así ha vuelto a ocurrir con el modesto proyecto temporal para el Estadio Acuático Olímpico, que ni siquiera aparecen entre las intervenciones importantes de los arquitectos gmp Architekten con intervenciones más grandes en estos juegos olímpicos.

El proceso hasta llegar al resultado actual comenzó cuando Carña Camurati, directora de Cultura de los Juegos Olímpicos de Río conoció la instalación Celacanto Provoca Maremoto de Varejão (2004-2008) en el conocido museo brasileño Centro de Arte Contemporânea Inhotim, en Minas Gerais, y se dio cuenta de que la obra alli expuesta por Adriana Varejão, su imaginería y los temas tratados eran un paso natural para el lugar de los deportes acuáticos.

Para el mural en Inhotim Adriana Varejão creó una escena del océano abstracta mediante la mezcla de baldosas de diferentes composiciones. La artista título la obra como, "Celacanto Provoca Maremoto",  el celacanto es una especie muy rara de peces, que se creía extinta hasta hace poco tiempo.

El trabajo es parte de las actuales investigaciones de Varejao sobre los azulejos tradicionales, azulejos pintados a mano en Brasil que se remontan a cuando los azulejos barrocos eran importados por los portuguesas, que se inspiraron en la cerámica azul cobalto que los europeos encontraron en China. Durante décadas, Varejão ha estado creando pinturas e instalaciones que investigan esta historia, a menudo imitando los agrietados, las baldosas rotas, que no sólo hacen referencia a la tradición brasileña, sino también la cerámica china de la dinastía Song.

Para los Juegos Olímpicos, Varejão ha reconfigurado el trabajo para ajustarse al estadio; las baldosas fueron fotografiadas, ampliadas, e impresas sobre tela de plástico, que se cuelgan sobre las paredes exteriores.
 

Descripción del proyecto por gmp Architekten

Un estadio de 18.000 asientos temporales creado para acoger la natación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y competiciones acuáticas de polo. Las estructuras de los edificios temporales de gradas y el techo, concebidos para su reutilización posterior, fueron diseñados para permitir el desmontaje simple, el transporte y las operación posteriores de montaje.

El techo está formado por vigas de acero idénticas que atraviesan longitudinalmente los cables de 100 m de luz que otorgan a la membrana de PVC la forma requerida y la estabilidad estructural. La fachada hecha de tubos acero dispuestos verticalmente forman una disposición armónica con el techo, otorgando a la arena un alto nivel arquitectónico y de ingeniería, compatible con una sede olímpica.

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Más información

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Arquitectos
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gmp Architekten von Gerkan, Marg und Partner.

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Colaboradores
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Tratamiento de fachada.- Adriana Varejão. Otros.- Lumens, Sustentec und AECOM (Vorentwurf).

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Cliente
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Prefeitura Municipal do Rio de Janeiro

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Contratista
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Engetecnica.

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Superficie / Dimensiones
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Superficie bruta.- 36.887 m².
Superficie cubierta.- 13.912 m².
Superficie del terreno.- 35.898 m².
Longitud.- 136,8 m.
Altura.- 31,65 m.
Ancho.- 101,7 m.
Superficie fachada.- 15.097 m².
Asientos.- 18.000.

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Fechas
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2016.

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Localización
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Barra da Tijuca, Río de Janeiro, Brasil.

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Fotografía
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Maria Tereza Correia.

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Adriana Varejao. Brazilian, b. 1964, Rio de Janeiro, Brazil, based in Rio de Janeiro, Brazil. She’s practice centers on the use of ceramic tiles, both depicted in paint and as literal components of the work. This geometric tile patterning is juxtaposed with a flesh-like interior in the sculptural “Jerked-beef ruin” series (2000-04), in which the tile is ruptured to expose bloody viscera beneath. Varejão has cited a range of inspirations including Baroqueart, architectural ruins, nature, science, theater, and colonial history, alluding to her native Brazil’s colonization by featuring the blue and white azulejos tiles brought by the Portuguese colonists. With meticulous attention to craft, Varejão’s practice stages the convergence of binaries, between geometric and organic, mesmerizing and repulsive.
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gmp Architekten. gmp Architekten von Gerkan, Marg und Partner (abreviado como gmp Architeckten o gmp) es un estudio de arquitectura alemán con sede en Hamburgo y oficinas en Asia y otras regiones. Fue fundado en 1965 por los arquitectos Meinhard von Gerkan y Volkwin Marg. En los dos primeros años de asociación Meinhard von Gerkan y Marg Volkwin, ganaron ocho concursos de arquitectura, incluido el diseño para el Aeropuerto de Berlín Tegel.

Meinhard von Gerkan. Nacido en Riga, Letonia en 1935, Meinhard von Gerkan es arquitecto por la Universidad Técnica de Braunschweig, donde se graduó en 1964. Al año siguiente, se asoció con Volkwin Marg, una sociedad que todavía existe hoy en día bajo el nombre de "von Gerkan, Marg und Partner" (GMP), y con sede en Hamburgo.

En 1974 Gerkan fue nombrado profesor en la Universidad Técnica de Braunschweig, donde dirigió hasta 2002 el Instituto de Diseño Arquitectónico (Departamento de Arquitectura y Diseño A). Meinhard von Gerkan también es miembro de la Academia Libre de Artes de Hamburgo.

Marg Volkwin. Marg Volkwin nació en 1936 en Königsberg, Prusia Oriental. De 1958 a 1964 estudió Arquitectura en Berlín en la Universidad Técnica de Braunschweig, donde se graduó en 1965, año en el que también fundó el estudio de arquitectura Gerkan, Marg and Partners (GMP) junto con Meinhard von Gerkan.

En 1972 fue nombrado miembro de la Academia Libre de Artes de Hamburgo y en 1974, miembro de la Academia Alemana de Planificación Urbana y Regional. De 1975 a 1983 fue primer vicepresidente y luego (1979) presidente de la Asociación Federal de Arquitectos Alemanes (BDA). En 1986 obtuvo una cátedra en la RWTH Aachen para la planificación urbana y la docencia.

Desde 2007, Marg es director de la Academia de Estructuras (AAC), que fundó junto con von Gerkan a través de la Fundación GMP. Volkwin Marg es miembro del consejo asesor de la Fundación Cultural Federal de Construcción.

En 2009 fue galardonado con la Cruz al Mérito de 1.ª clase de la República Federal de Alemania. En 2010 se convirtió en miembro de la Academia de las Artes de Berlín.

En 2012 recibió un doctorado honoris causa en el Departamento de Arquitectura, otorgado por el Consejo Académico de la Universidad de Hamburgo HafenCity.

Juntos, Meinhard von Gerkan y Marg Volkwin han ganado más de 490 premios en concursos nacionales e internacionales, de los cuales más de 290 son primeros premios.

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Publicado en: 8 de Agosto de 2016
Cita: "Tratamiento de Adriana Varejão para el Estadio Acuático Olímpico de GMP Architekten" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/tratamiento-de-adriana-varejao-para-el-estadio-acuatico-olimpico-de-gmp-architekten> ISSN 1139-6415
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