La respuesta de las ciudadanas y ciudadanos, son la clave del éxito o fracaso de cualquier intervención urbana. El proyecto de PKMN para el concurso "SixtyNine Seventy, The Spaces Between" apuesta por la revitalización ciudadana como estrategia para la activación de esta zona de Salt Lake City, y por el espíritu de los "Juegos Urbanos" como herramienta para desarrollar su propuesta.

Memoria del proyecto

Cada ciudadano de Salt Lake experimentó los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 de una forma única e individual, integrándose como parte fundamental de la MEMORIA de la ciudad, impulsados por el PODER TRANSOFRMADOR Y EDUCATIVO del espíritu olímpico. Pero, sobre todo, dejaron su LEGADO en cada ciudadano en forma de nexo emocional con su ciudad.

¿QUÉ? - JUEGOS URBANOS

El proyecto de los JUEGOS URBANOS [Salt Lake 2014] se afronta como la oportunidad para el liderazgo y la participación activa de los ciudadanos de Salt Lake en la activación del espacio comprendido entre las manzanas 69 y 70. La estrategia consiste en utilizar todos los elementos que identifican el espíritu olímpico aplicados a la vida cotidiana, impulsando el espíritu urbano.

¿POR QUÉ? - HABILIDADES URBANAS.

Al igual que ocurre con los atletas en los juegos olímpicos, las HABILIDADES URBANAS son las capacidades adquiridas por los ciudadanos, que les permiten entender, usar y construir una ciudad viva, compartida, y sostenible.

¿Cuáles son esas habilidades?

1. PODER DE IDENTIDAD.- Empoderar la identidad local significa reconocer la historia y cultura de Salt Lake, pero también la importancia de cada ciudadano como valor único y singular.

2. PAISAJE URBANO.- Considerar el espacio urbano como interfaz para la interacción ciudadana implica mejorar la percepción y legibilidad para una ciudad entendible.

3. GENERADOR DE COMUNIDAD.- Generar una comunidad compartiendo experiencias y promoviendo el trabajo en equipo dando a los ciudadanos la responsabilidad y capacidad para gestionar la ciudad.

4. APRENDIZAJE URBANO.- En Salt Lake City ya existe una comunidad fuerte, concienciada y destinada a ser expertos en su entorno urbano.

5. ACTIVACIÓN / PROGRAMA.- Los ciudadanos activos y en acción son el valor cultural más fuerte de una ciudad que debería permitir su florecimiento para alcanzar todo su potencial creativo.

6. MICRO AMENITIES.- Las micro amenities son pequeños dispositivos (iluminación, mobiliario urbano) que son creados, co-diseñados y construidos como hardware específico para rellenar los intersticios.

¿CÓMO? - DINÁMICAS URBANAS.

Los JUEGOS URBANOS se apoyan en el empoderamiento ciudadano como la única forma de activar realmente la zona. Los Juegos se diseñan como PROCESOS, estrategias comunitarias, educativas, y emocionales para hacer del núcleo cultural un aspecto clave en la revitalización de Salt Lake City.

¿Qué elementos configuran estas Dinámicas Urbanas?

1. PAISAJE.- [Suelo, Elementos, Skyline]. La transformación urbana se percibe en sus procesos de generación de paisaje. ¿Cómo cambian los Juegos Urbanos la apariencia de la ciudad?

2. INFRAESTRUCTURAS.- [Culturales, Señalización, Bicicleta, Peatonales]. La forma en la que se lee y entiende una ciudad es ambigua; identificar sus redes e infraestructuras es una parte importante de ella.

3. ESPACIOS ACTIVOS.- [Activar, Re-pensar, Empoderar, Renovar, Celebrar, Conectar]. Los ciudadanos pueden establecer relaciones emocionales con sus ciudades en la medida en que imaginan su futuro potencial.

4. GESTIÓN.- [Festivales Urbanos, Talleres, Intervenciones, Eventos]. Nuestra vida diaria genera continuos cambios en nuestras ciudades, tanto como los eventos especiales que continuamente planeamos y esperamos.

5. HERRAMIENTAS.- [Mobiliario, Adaptabilidad, Horarios, Diseño, Fecha, Instalación, Disfraz, Guía, Vehículo]. Nos referimos a nuestro entorno urbano a través de acciones que normalmente se realizan con los elementos que tenemos disponibles.

6. AGENTES.- [Expertos, Voluntarios, Patrocinadores, Usuarios, Profesores, Estudiantes, Gestores, Periodistas]. Todos jugamos diferentes papeles en un juego específico, todos estamos involucrados en él como ciudadanos, y combinamos nuestras capacidades con las de otros.

7. COMUNIDAD.- [Emocional, Creativa, Mediática, Educativa]. Establecer diferentes tipos de comunidades en función de los intereses y habilidades de cada ciudadano es una parte esencial de los Juegos Urbanos.

¿DÓNDE? - POTENCIAL URBANO.

Cada ciudadano tiene influencia en su ciudad, enfrentados a su vida diaria realizan acciones que cambian su ciudad y su futuro.

¿Cómo funciona el potencial urbano?

ANALÓGICO Y DIGITAL.- Combinar y conectar las influencias analógicas y digitales de las acciones de cada ciudadano que participe en los Juegos Urbanos.

SMART CITIES.- Los ciudadanos que entrenen sus habilidades urbanas se convertirán en "Smart Citizens" usando la información y las tecnología de comunicación de forma eficiente.

EXPERIENCIA DEL USUARIO.- Mejorar la experiencia del usuario permite pasar de la participación personal al reconocimiento y valoración de la comunidad. Se adjudican Puntos Urbanos, en función la participación ciudadana, y se traducen en privilegios.

RED DE JUEGOS URBANOS.- el potencial urbano facilita la transformación del espíritu olímpico en espíritu urbana, de la red olímpica mundial, a la red de Juegos Urbanos. Una red mundial en la que las habilidades urbanas están siempre en crecimiento y cada vez mas conectadas. ¡De Salt Lake City al Mundo!

Texto.- PKMN.

Vídeo de la propuesta.

CRÉDITOS.-

Autores.- PKMN [pacman] Architectures: Enrique Espinosa Perez, Rocio Pina Isla, David Perez Garcia, Carmelo Rodriguez Cedillo.
Colaboradoras.- Ana Arana Fernández de Gamboa, Alia Sabry.

Leer más
Contraer

Más información

PKMN somos una oficina y colectivo de arquitect@s formado en Madrid en 2006.

Exploramos en torno a tecnología-tipología-construcción, y simultáneamente buscamos otros ámbitos arquitectónicos que vinculen ciudadanía, pedagogía, comunicación, juego, acción y ciudad.

Carmelo Rodríguez, David Pérez, Enrique Espinosa y Rocío Pina han realizado proyectos dispares en España como Nueva Plaza del Mercado de Teruel y Teruelog, Oficina Gratuita de Arquitectura, Europan, Innopia, El Madrileño del Año, Plan Extinción o Museo MASJ en Alcázar de San Juan.

Hemos desarrollado una línea de acción y talleres englobada dentro de " Ciudad crea Ciudad" colaborando con Universidades españolas, portuguesas, mexicanas y argentinas como La Coruña, Sevilla, UCJC Madrid, Chihuahua, México DF, Buenos Aires, con ciudades como Cáceres, Toledo, Mérida o Burgos y empresas como Fagor o AENA.

Hemos participado en exposiciones como EME3 (CCCB-BCN), Archivo de Creadores (Matadero-Madrid), FreshMadrid y FreshLatino (COAM, I.Cervantes), AlNorte2010 o Post-post-post, y nuestra experiencia ha sido editada en publicaciones como Mark, Pasajes, AV, Metalocus, El Páís, El Economista, Arquine, Europan, Fundación Arquia o Future entre otros.

Leer más
Publicado en: 25 de Septiembre de 2013
Cita: "From Olympic Games to Urban Games" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/olympic-games-urban-games> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...