El estudio británico John McAslan + Partners ha proyectado en Londres dos nuevas entradas a la estación de Bond Street, recién inaugurada el pasado 24 de octubre de 2022, desempeñando un papel clave en el entorno urbano desde el punto de vista práctico y visual.

Las entradas de Hanover Square y Davies Street permiten el acceso a la línea de metro Elizabeth, la que conecta las afueras de la capital con el West End, dando cabida a cerca de 140.000 viajes diarios.
La nueva estación de Bond Street proyectada por John McAslan + Partners es un punto de inflexión para el transporte y la comunicación de Londres, pero también para la superficie, formando parte de la remodelación urbana que incluye nuevos edificios de uso mixto que se elevan sobre las dos nuevas entradas, una nueva plaza peatonal incluida en el proyecto, Medici Courtyard y mejoras paisajísticas en Hanover Square.

La entrada de la línea Elizabeth de Hanover Square presenta proporciones georgianas y está revestida de piedra de Portland. Por el contrario, la entrada occidental de Davies Street responde a un vernáculo local de piedra arenisca y ladrillo rojo establecido por el estilo de época de la arquitectura victoriana y eduardiana. Los espacios entre las columnas a lo largo de las columnatas de las estaciones se llenan con paneles de ventanas acristaladas o paneles de ventilación con marco de bronce y puertas de rejilla con bisagras de bronce.

Los interiores altos y espaciosos, con techos artesonados, tienen como objetivo principal la claridad y la facilidad de movimiento. Los grandes ventanales que van del suelo al techo aportan abundante luz natural a los vestíbulos, mientras que las generosas vistas al exterior permiten a los pasajeros orientarse. Las columnas de bronce estriadas hacen referencia a las clásicas estaciones de metro de Charles Holden en la década de 1930.


Estación de Bond Street de la línea Elizabeth por John McAslan + Partners. Fotografía por GG Archard.


Estación de Bond Street de la línea Elizabeth por John McAslan + Partners. Fotografía por GG Archard.
 

Descripción del proyecto por John McAslan + Partners

Dos nuevas entradas a la estación, amplias y refinadas, con columnatas, en Hanover Square y Davies Street, diseñadas por John McAslan + Partners y los ingenieros de WSP, darán cabida a cerca de 140.000 viajes diarios de la línea Elizabeth a través de la recién inaugurada estación de Bond Street, permitiendo el acceso directo al West End desde fuera de la capital.


«Bond Street será la joya de la corona de la oferta de transporte del West End. Es realmente espectacular y proporcionará un nuevo enlace muy significativo a uno de los distritos comerciales más concurridos del Reino Unido, permitiendo una mayor conectividad con el empleo y el ocio para los habitantes de todo Londres y el sureste».

Andy Byford, Comisario de Transporte de Londres.


La nueva estación de Bond Street, una obra de ingeniería e infraestructura de transporte de gran envergadura, conecta la línea Elizabeth por debajo del suelo con los andenes de las líneas Central y Jubilee del metro de Londres. Por encima de la superficie, forma parte de una remodelación urbana transformadora que incluye nuevos edificios de uso mixto que se elevan sobre las dos nuevas entradas de Hanover Square y Davies Street. El proyecto también incorpora una nueva plaza peatonal, Medici Courtyard, la primera en Mayfair desde hace más de un siglo. Por otra parte, se han realizado importantes mejoras paisajísticas en Hanover Square.

Las entradas de la estación desempeñan un papel clave -práctico y visual- en un paisaje urbano actualizado de Mayfair, respondiendo y realzando el carácter de su entorno inmediato. El objetivo de John McAslan + Partners ha sido articular las entradas como puertas de entrada seguras y claramente legibles a la nueva estación, respondiendo al mismo tiempo con cuidado a la estructura existente de este barrio del centro de Londres, establecido desde hace mucho tiempo y de alto nivel. La respuesta requirió una estrecha colaboración con el cliente, el Ayuntamiento de Westminster y otras partes interesadas locales.

En cuanto a los elementos locales que informan el diseño de la entrada de la estación, John McAslan + Partners se fijó en los materiales existentes y en el carácter de Hanover Square y Davies Street. Los materiales de construcción dominantes de Hanover Square -una de las primeras plazas georgianas del West End- han sido la piedra de Portland y el ladrillo como materiales dominantes. La entrada de la línea Elizabeth de Hanover Square presenta proporciones georgianas y está revestida de piedra de Portland. Por el contrario, la entrada occidental de Davies Street responde a un vernáculo local de piedra arenisca y ladrillo rojo establecido por el estilo de época de la arquitectura victoriana y eduardiana. Los espacios entre las columnas a lo largo de las columnatas de las estaciones se llenan con paneles de ventanas acristaladas o paneles de ventilación con marco de bronce y puertas de rejilla con bisagras de bronce.


Estación de Bond Street de la línea Elizabeth por John McAslan + Partners. Fotografía John McAslan + Partners.

Los interiores altos y espaciosos, con techos artesonados, de los dos edificios de la estación tienen como objetivo principal la claridad y la facilidad de movimiento. Los grandes ventanales que van del suelo al techo aportan abundante luz natural a los vestíbulos, mientras que las generosas vistas al exterior permiten a los pasajeros, especialmente a los que salen de la estación, orientarse. Ambas entradas emplean una paleta de materiales de alta calidad y reducida, que acentúa su escala y proporciones sencillas y elegantes. Las columnas de bronce estriadas hacen referencia a las clásicas estaciones de metro diseñadas por Charles Holden en la década de 1930.

La orientación en las nuevas estaciones sin escalones es intuitiva a través de los suelos de terrazo hasta los portales redondeados que conducen a través de los pozos de las escaleras mecánicas -con paneles de bronce por encima para la decoración y la absorción del sonido- a los pasillos y andenes estandarizados de la línea Elizabeth a 28 metros bajo tierra.

Tres instalaciones del artista británico Darren Almond, con el apoyo de la galería White Cube, Selfridges y el Ayuntamiento de Londres, se han colocado permanentemente por encima y alrededor de las escaleras mecánicas de la entrada de Davies Street como parte del programa de arte de la línea Elizabeth. Una meditación sobre la mecánica del tiempo y el espacio, «Horizon Line», «Shadow Line» y «Time Line» están fundidas en bronce y aluminio con la misma estética que las placas de matrícula en relieve que antaño adornaban las locomotoras de los ferrocarriles británicos.


«La estación de Bond Street será una de las más concurridas de la línea Elizabeth, proporcionando una nueva e importante puerta de entrada para los que viajan al West End de Londres. Por lo tanto, era importante crear entradas legibles y, al mismo tiempo, establecer una narrativa convincente con el carácter físico y cultural existente de la zona, haciendo referencia al material y la forma locales. También queríamos mejorar la experiencia de los usuarios mediante el uso de la luz natural, espacios generosos y la integración de obras de arte, maximizando la visibilidad y creando conexiones. Hemos logrado estas ambiciones con el experto y discreto diseño de ingeniería de nuestros socios WSP.»

Colin Bennie, jefe de transporte de John McAslan + Partners

Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Ingeniero multidisciplinar WSP.
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Cliente
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Crossrail / Transport for London.
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Contratista
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Skanska/ Costain/ Engie
Consultores del contratista: Hawkins \ Brown/ Arup.
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Fechas
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Apertura.- 24 de octubre de 2022.
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El estudio John McAslan + Partners, fundado por John McAslan, Aidan Potter, Natasha Manzaroli, tiene el objetivo de trabajar hacia una arquitectura que sea racional y poética, robusta y encantadora.

John McAslan nació en Glasgow y se formó en la Universidad de Edimburgo, obteniendo un máster en arquitectura en 1977 y el diploma en 1978, junto con el premio del año del diploma. Se formó en Boston, Estados Unidos, con Cambridge Seven Associates, antes de incorporarse a Richard Rogers and Partners en 1980. Fue cofundador de Troughton McAslan en 1984 y de John McAslan + Partners en 1993.

Aidan Potter es responsable de las carteras de diseño urbano y ruso del estudio. Tiene una amplia experiencia en el diseño y la gestión de complejos desarrollos urbanísticos, planificación general y arquitectura. Aidan es uno de los diseñadores fundadores del estudio, al que se incorporó como estudiante en la década de 1980. Ha trabajado en la mayoría de los principales proyectos nacionales e internacionales, especialmente en la transformación de dos importantes emplazamientos del patrimonio industrial de Moscú: la Fábrica Stanislavsky y la Fábrica Bolchevique, esta última con un nuevo Museo del Impresionismo Ruso. Sigue colaborando estrechamente con John McAslan en el diseño de proyectos y la gestión del diseño.  

Natasha Manzaroli es la socia comercial de JMP y trabaja estrechamente bajo la dirección del Presidente y en colaboración con el socio de diseño para definir los objetivos estratégicos del estudio. Su principal objetivo es supervisar la gestión operativa, con el control y la responsabilidad general de todos los aspectos financieros y la forma en que éstos se integran en la estrategia general. Ha desempeñado la función de gestión financiera en el bufete durante 20 años y tiene una capacidad demostrada y un claro sentido de lo que impulsa los beneficios y la liquidez dentro del negocio, junto con la agilidad estratégica para llevar a cabo una compleja gestión del cambio durante las turbulencias económicas.
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Publicado en: 2 de Noviembre de 2022
Cita: "Apertura de la Estación de Bond Street de la línea Elizabeth por John McAslan + Partners" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/apertura-de-la-estacion-de-bond-street-de-la-linea-elizabeth-por-john-mcaslan-partners> ISSN 1139-6415
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