El Hotel y Residencias Mandarin Oriental de Doha, proyectado por John McAslan + Partners, con interiorismo de David Collins Studio y Jouin Manku, es el primer hotel que abre sus puertas en Msheireb Downtown, el primer proyecto de regeneración sostenible del centro de la ciudad, mismo que revivirá el antiguo distrito comercial.

Es así como la regeneración de Msheireb Downtown Doha toma forma con la finalización del nuevo edificio. El Hotel, situado en la plaza Al Baraha, se encuentra en la mayor plaza cubierta al aire libre de Oriente Medio.
El enfoque del diseño por parte de John McAslan + Partners para el Hotel Mandarin Oriental se basa en la idea de que la arquitectura del siglo XXI se enriquece con referencias clave del pasado, es decor con las formas y detalles tradicionales de los edificios qataríes preexistentes. 

Las columnatas de la planta baja del conjunto forman umbrales entre las calles y el conjunto de edificios, ofreciendo una tranquila sensación de orden arquitectónico, una mayor perspectiva visual y una sombra muy necesaria para los peatones.
 

Descripción del proyecto por John McAslan + Partners 

La regeneración de Msheireb Downtown Doha toma forma con la finalización del nuevo hotel.

El Mandarin Oriental Hotel and Residences de Doha, diseñado por John McAslan + Partners, con interiorismo de David Collins Studio y Jouin Manku, es el primer hotel que abre sus puertas en Msheireb Downtown Doha.

El hotel está situado en la plaza Al Baraha, la mayor plaza cubierta al aire libre de Oriente Medio, y cuenta con 123 habitaciones, 35 suites y 91 apartamentos.

La masa y el tratamiento de las elevaciones del hotel y las residencias se han integrado cuidadosamente en la jerarquía, la escala y el carácter de las calles históricas, los carriles, las plazas y los patios que rodean el lugar. 

El enfoque del diseño del Hotel Mandarin Oriental se basa en la idea de que la arquitectura del siglo XXI del conjunto de edificios se enriquece con referencias clave del pasado y con las formas y detalles tradicionales de los edificios qataríes. Estas importantes referencias contextuales se han interpretado cuidadosamente para definir un nuevo lenguaje arquitectónico que mira con audacia al futuro sin abandonar el pasado. 

Las columnatas, una característica tradicional de la arquitectura qatarí, forman umbrales entre las calles y los edificios, ofreciendo una tranquila sensación de orden arquitectónico, una mayor perspectiva visual y una sombra muy necesaria para los peatones. La columnata del hotel también acentúa el carácter decididamente tallado de las formas de los edificios; las secciones de la base se han labrado a mano para producir una textura superficial estriada, y las secciones superiores son lisas con detalles de unión muy refinados.

Desde el punto de vista del enfoque arquitectónico instintivo, las fachadas de los edificios se tratan como formas sólidas, en las que se cortan aberturas y huecos para revelar la masa, la profundidad y el carácter de los materiales. La fachada está construida con piedra caliza de colores cálidos, con esquinas macizas en el nivel inferior y con juntas en inglete en los huecos y esquinas de los niveles superiores. Estos contrastes enfatizan la naturaleza tallada y la solidez de las fachadas, acentuadas con detalles muy elaborados. Esto, junto con las juntas enrasadas de la piedra, crea una uniformidad de superficie y detalle que recuerda a las fachadas tradicionales de la arquitectura qatarí.

La plaza Al Baraha está concebida como una "habitación urbana", anclada por dos marcadores cívicos arquitectónicamente fuertes: el hotel Mandarin Oriental al oeste y el Foro Cultural (también diseñado por JMP) al este. El hotel está cerca de West Bay, Souq Wasif, Al Corniche y los galardonados museos Msheireb. La forma arquitectónica y la calidad espacial de Al Baraha encarnan el espíritu del plan director: la creación de edificios y espacios urbanos excepcionales en un desarrollo sostenible que refleje fusiones emocionantes y coherentes de tradición urbana y modernidad.

«John McAslan + Partners ha respondido bien a la visión de Msheireb Properties de mejorar y rejuvenecer el centro de Doha, integrando los principios sostenibles con la cultura y la identidad qataríes para crear edificios arraigados en la tradición, pero confiadamente contemporáneos.»

John Rose, antiguo Director de Desarrollo de Msheireb Properties.

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Arquitectos
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Colaboradores
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Arquitecto ejecutivo.- Burns & McDonnell. Arquitecto paisajista.- Burton Studio. Diseño de interiores.- David Collins Studio. Interior del restaurante.- Jouin Manku.
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Cliente
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Msheireb Properties.
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Constructora
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TiME Qatar.
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Superficie
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20.000 m².
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Fechas
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2021.
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Localización
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Doha, Catar.
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Fotografía
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El estudio John McAslan + Partners, fundado por John McAslan, Aidan Potter, Natasha Manzaroli, tiene el objetivo de trabajar hacia una arquitectura que sea racional y poética, robusta y encantadora.

John McAslan nació en Glasgow y se formó en la Universidad de Edimburgo, obteniendo un máster en arquitectura en 1977 y el diploma en 1978, junto con el premio del año del diploma. Se formó en Boston, Estados Unidos, con Cambridge Seven Associates, antes de incorporarse a Richard Rogers and Partners en 1980. Fue cofundador de Troughton McAslan en 1984 y de John McAslan + Partners en 1993.

Aidan Potter es responsable de las carteras de diseño urbano y ruso del estudio. Tiene una amplia experiencia en el diseño y la gestión de complejos desarrollos urbanísticos, planificación general y arquitectura. Aidan es uno de los diseñadores fundadores del estudio, al que se incorporó como estudiante en la década de 1980. Ha trabajado en la mayoría de los principales proyectos nacionales e internacionales, especialmente en la transformación de dos importantes emplazamientos del patrimonio industrial de Moscú: la Fábrica Stanislavsky y la Fábrica Bolchevique, esta última con un nuevo Museo del Impresionismo Ruso. Sigue colaborando estrechamente con John McAslan en el diseño de proyectos y la gestión del diseño.  

Natasha Manzaroli es la socia comercial de JMP y trabaja estrechamente bajo la dirección del Presidente y en colaboración con el socio de diseño para definir los objetivos estratégicos del estudio. Su principal objetivo es supervisar la gestión operativa, con el control y la responsabilidad general de todos los aspectos financieros y la forma en que éstos se integran en la estrategia general. Ha desempeñado la función de gestión financiera en el bufete durante 20 años y tiene una capacidad demostrada y un claro sentido de lo que impulsa los beneficios y la liquidez dentro del negocio, junto con la agilidad estratégica para llevar a cabo una compleja gestión del cambio durante las turbulencias económicas.
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Publicado en: 5 de Octubre de 2021
Cita: "Tradición y contemporaneidad catarí. Hotel y Residencias Mandarin Oriental por John McAslan + Partners" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/tradicion-y-contemporaneidad-catari-hotel-y-residencias-mandarin-oriental-por-john-mcaslan-partners> ISSN 1139-6415
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