Cada vez va quedando menos tiempo y Londres continua terminando su acicalamiento para los Juegos Olímpicos, esta semana se ha inaugurado la nueva estación de ferrocarril de King's Cross. Casi catorce años después de recibir el encargo y 160 años después de su apertura al público, la ampliación, diseñada por el estudio británico de John McAslan, tiene como pieza más singular el nuevo vestíbulo semicircular cubierto por una estructura de acero y cristal, con una luz de 150 metros, 75 de ancho y 22 de alto. Esta estructura surge apoyada en una retícula central que, en forma de árbol, se despliega sin apoyos intermedios y con 16 apoyos menores en el perímetro. El nuevo vestíbulo, que dispone de 7.500 metros cuadrados de superficie, la estructura de acero y el cristal, cuyo cálculo ha sido desarrollado por Arup, contrasta con la gélida imagen inicial del proyecto al verla junto con los lienzos de los muros de ladrillos de la antigua estación, ahora reconstruida en su nave norte tras los daños y destrucción sufridos tras los bombardeos nazis de la de la II Guerra Mundial. La ampliación se completa con la restauración de la zona de andenes, nuevos accesos y pasarelas.

Cubierta en construcción.

La espectacular nueva explanada occidental en la estación de King 's Cross abrió sus puertas al público el lunes.

Una nueva zona cubierta con una  gran estructura de acero se ha mezclado con la antigua estación, protegida por el planeamiento de la ciudad con el Grado-1, ha quedado lista para presentarse como un nuevo espacio para los pasajeros tres veces más grande que la zona de recepción actual, incluyendo la necesaria mejora de los enlaces con la red de metro de Londres y St Pancras International Station.

A la nueva ampliación se puede acceder directamente desde el metro y peatonalmente desde Euston Road, Pancras Road y a través de las nuevas galerías en la planta baja desde el Hotel Great Northern.

Diagrama de la cupula de la zona ampliada.

El proyecto de 550 millones de libras marca la culminación de otra mejora clave del transporte para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Se ha realizado una inversión total en infraestructura de transporte en el área de la King's Cross en los últimos diez años de hasta 2,5 mil millones de libras, en la red de ferrocarril. Más de mil toneladas de acero, un millón de ladrillos de fabricación especial para la zona de protección, cinco millones de baldosas de cerámica y cinco millones de metros de cableado son algunas de las cifras que se han utilizado en la reforma y ampliación.

Imagen de proyecto.

Arquitecto y director del plan director para la estación de King’s Cross y ampliación: John McAslan + Partners.
Cliente: Network Rail.
Ingeniero para la restauración del techo y la plataforma / puente peatonal a la estación: Tata Steel Proyectos. Ingeniero de la zona occidental y la nueva explanada: Arup. Arquitecto de la PlazaKing’s Cross: Stanton Williams. Consultor Costo: Network Rail en la casa del equipo comercial.
Contratista para la construcción de este rango: Laing O'Rourke / JV Costain. / Contratista para la Plataforma de 0: Carillion. / Contratista de la renovación de la plataforma, puente peatonal, patio de servicio, cordillera occidental y la nueva explanada: Vinci Construction Reino Unido. / Contratista para la restauración del techo: Tren Kier. / Contratista, cobertizo tren suburbano techo de pintura: Osborne. Subcontratistas clave: Explanada occidental, estructura del techo y revestimiento: Seele. / Zona Occidental cubiertas de edificios: cubiertas Mundy. / Explanada Occidental suelo de granito: Gormley.

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Publicado en: 22 de Marzo de 2012
Cita: "La nueva estación King’s Cross abierta, por John McAslan + Partners." METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-nueva-estaci%C3%B3n-king%E2%80%99s-cross-abierta-por-john-mcaslan-partners> ISSN 1139-6415
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