Arquitectos: Renzo Piano Building Workshop in collaboration with Adamson Associates
Localización: London. England.
Cliente:Sellar Property Group
Consultorias: WSP/Cantor Seinuk; Ove Arup & Partners; Lerch, Bates & Associates; Davis Langdon; Broadway Malyan (for planning application only)
© Andy Spain Photography
London Bridge Tower, también conocido como The Shard, es una torre de 72 pisos de uso mixto ubicada en la estación de London Bridge en la orilla sur del río Támesis. La estación, que combina tren, autobús y líneas de metro es una de las más activas de Londres con 200.000 mil usuarios al día. El proyecto es una respuesta a la política de la Alcaldía de promover el desarrollo de alta densidad en los principales nodos de transporte.
La forma de la torre fue determinado por su importancia en la ciudad de Londres. A diferencia de otras ciudades como Nueva York o Hong Kong, The Shard no es parte de un conjunto existente de edificios en altura. Las referencias incluidas son los mástiles de los barcos atracados en el cercano embarcadero de Londres y pinturas de Monet de la Sede del Parlamento.
La delgada forma piramidal se adapta a los diferentes usos propuestos: grandes plataformas para oficinas en la parte inferior, áreas públicas y un hotel en el centro, apartamentos en la parte superior. Los pisos públicos finales, los niveles 68-72, recogen una galería de 240 m. sobre el nivel de la calle. Por encima la torre continua hasta los 305m. La mezcla de usos añade dinamismo al proyecto: el acceso del público se ha considerado especialmente importante para un edificio tan importante en Londres.
Detail.
Ocho fragmentos de vidrio definen la forma y la calidad visual de la torre. La doble fachada de vidrio pasiva, utiliza bajo contenido de hierro en todas sus partes, gracias a un rodillo de mecanizado ciego en la cavidad, se proporciona protección solar. En la "fractura" entre los fragmentos se realiza la apertura para la ventilación, proporcionando una ventilación natural en los jardines de invierno. Estos pueden ser utilizados como salas de reunión o descanso exterior en los espacios de las oficinas y jardines de invierno en los pisos residenciales. Solución que proporciona un enlace vital con el ambiente externo a menudo negado en edificios herméticamente cerrados.
El elemento estructural principal es piel que forma el núcleo de hormigón en el centro del edificio. Alberga las bandas de servicio principales, ascensores y escaleras de escape. Un total de 44 ascensores individuales y dos pisos de enlace dan las funciones clave con los diversos accesos a la calle y el nivel de vestíbulo de la estación. El proyecto también incluye la remodelación de la conocida estación de tren y estación de autobuses. El techo existente debe ser eliminado y reemplazado con una cubierta acristalada, y las unidades menores de ventar se trasladan a conexiones visuales entre la estación de tren, la estación de autobuses y las paradas de taxis. Dos nuevas plazas de 30m x 30m formarán el centro del sistema. Estas mejoras para el ámbito público son vitales para la regeneración de esta parte congestionada y descuidada de la ciudad y se espera que sea el catalizador para la reurbanización de la zona.