El Centro Botín la primera obra diseñada por Renzo Piano en Santander, iniciará los trabajos de cimentación en las próximas semanas.

El diseño ha sufrido una gran polémica  por su ubicación e importantes transformaciones en su diseño como se puede ver desde la propuesta inicial. Ver fichero pdf adjunto más abajo, ó: Renzo Piano en Santander.

Rodeado de una gran polémica local, por la ocupación del frente marítimo y lo que sus críticos consideran la destrucción de las vistas al mar desde la ciudad, comenzará su los primeros trabajos de sus construcción en unos días.

El proyecto.

El proyecto del Centro de Arte Botín ha evolucionado hasta desplazarse de la ubicación presentada el 16 de septiembre en 100 metros. Se plantea ahora en línea con el centro del Mercado del Este, e incluye soterrar el tráfico, ganando para los Jardines de Pereda un total de 19.000 metros cuadrados que permitirán su unión con el mar, en una integración Puerto-Ciudad. La superficie total del centro será de 6.000 metros cuadrados.

Ubicación definitiva del Centro Botín y primera ubicación del Centro Botín, respectivamente.

La planta sótano cobijará instalaciones, cocinas y muelle de carga. La planta baja constará de un espacio unificado que mezcla usos de restauración, tienda, biblioteca, relax o cafetería. Habrá un espacio directamente conectado con la plaza cubierta y la plaza al aire libre, centro de la intervención y punto de encuentro de todos los santanderinos.

El edificio Este se dedicará al Arte, y estará compuesto por las salas de exhibiciones en dos plantas diferenciadas, y sus espacios servidores (hall de entrada, almacenes, etc.).

El edificio Oeste ubicará todo lo relacionado con Educación:

  • Planta 1: Auditorio circular multifuncional, preparado para albergar múltiples actividades: conferencias, conciertos, mesas redondas, cocktails, etc.
  • Planta 2: Espacio multifuncional para albergar los contenidos en educación a través del arte, y múltiples programas para niños, adultos y familias.

Materiales

La piel del edificio, inspirada en las texturas naturales y la piel, se concibe como una capa vibrante hecha de pequeñas piezas de cerámica de color crudo que tiene la misión de aprovechar la luz del sol por arriba y reflejar la luz del agua por abajo.

Se empleará además vidrio en los lados norte y sur, para permitir la visión a los Jardines y a la Bahía.

Inversión

La Fundación Botín financiará por completo la inversión necesaria para la construcción del edificio. En total, se destinarán 62 millones de euros a la construcción del Centro y 15 millones de euros para la construcción el paso inferior que conllevará un soterramiento del tráfico. Además, la Fundación se hará cargo de los costes de su funcionamiento que asciende a  siete millones de euros anuales.

El edificio, que será inaugurado en 2014, estará construido en un terreno de la Autoridad Portuaria, de manera que dentro de 50 años su gestión volverá a ese organismo público.

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Contraer

Más información

Renzo Piano Nació en Génova, Italia, en 1937 a una familia de constructores. Se graduó en el Politécnico de Milán en 1964 y comenzó a trabajar con estructuras experimentales ligeras y refugios básicos. En 1971, fundó el estudio de Piano y Rogers y junto con Richard Rogers, ganó el concurso para el Centro Pompidou de París. Desde la década de 1970 a 1990, Piano colaboró con el ingeniero Peter Rice, fundador Atelier Piano & Rice en 1977. En 1981, fundó Renzo Piano Building Workshop, con las actuales oficinas  en Génova, París y Nueva York. Renzo Piano ha sido galardonado con los más altos honores en arquitectura, entre ellos, el Premio Pritzker, RIBA Medalla Real de Oro, Medalla d'Or, la UIA, el Premio Erasmus y la más recientemente, la Medalla de Oro de la AIA.

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Renzo Piano Building Workshop (RPBW) se fundó en 1981 por Renzo Piano, y tiene oficinas en Génova, Italia y París, Francia. La práctica se ha expandido y ahora también opera desde Nueva York.

RPBW está dirigido por 10 socios, entre ellos el fundador y galardonado con el premio Pritzker, el arquitecto Renzo Piano.

La práctica emplea de manera permanente a unos 130 arquitectos junto con otros 30 miembros del personal de apoyo, incluidos artistas de visualización en 3D, creadores de modelos, archivadores, personal administrativo y de secretaría.

Su personal tiene una amplia experiencia trabajando en equipos multidisciplinarios en proyectos de construcción en Francia, Italia y en el extranjero.

Como arquitectos, participan en los proyectos de principio a fin. Por lo general, proporcionan servicios completos de diseño arquitectónico y servicios de consultoría durante la fase de construcción. Sus habilidades de diseño se extienden más allá de los meros servicios arquitectónicos. Su trabajo también incluye servicios de diseño de interiores, planificación urbana y servicios de diseño urbano, servicios de diseño de paisajes y servicios de diseño de exposiciones.

RPBW ha realizado con éxito y completado más de 140 proyectos en todo el mundo.

Actualmente, entre los principales proyectos en curso se encuentran: el Museo de la Academia de Imágenes en Movimiento en Los Ángeles; la École normale supérieure Paris-Saclay; la plaza Paddington en Londres y; El Palacio de Justicia de Toronto.

Los principales proyectos ya completados incluyen: el Centro Georges Pompidou en París; la Colección Menil en Houston, Texas; el Centro Cultural Kanak en Nouméa, Nueva Caledonia; el edificio de la Terminal del Aeropuerto Internacional de Kansaï en Osaka; el Museo de la Fundación Beyeler en Basilea; la reconstrucción del área de Potsdamer Platz en Berlín; el auditorio de roma; el edificio del New York Times en Nueva York; la Academia de Ciencias de California en San Francisco; la expansión del Chicago Art Institute en Chicago, Illinois; The Shard en Londres; El proyecto de desarrollo Manhattanville de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York; los museos de Harvard en Cambridge, Massachusetts; el edificio de oficinas Intesa Sanpaolo en Turín, Italia; la expansión del Museo de Arte Kimbell en Texas; el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York; la puerta de la ciudad de La Valeta en Malta; el Centro Cultural Stavros Niarchos en Atenas; el Centro Botín de Santander; El nuevo palacio de justicia de París y otros en todo el mundo.

Se han realizado exposiciones de obras de Renzo Piano y RPBW en muchas ciudades del mundo, incluida la Royal Academy of Arts de Londres en 2018.
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Publicado en: 12 de Junio de 2012
Cita: "Centro de Arte Botín en Santander por Renzo Piano " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/centro-de-arte-botin-en-santander-por-renzo-piano> ISSN 1139-6415
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