Más allá de su programa, formalmente el proyecto de BIG se distingue por su arquitectura fluida y simbólica. Su propuesta adopta una disposición sencilla, flexible y funcional, donde los espacios escénicos están envueltos por una envolvente escultórica de paneles fotovoltaicos, cuya forma, según los arquitectos se inspira en la Xhubleta, la falda tradicional de campana usada por las mujeres de Kosovo.
Las ondulaciones suaves y fluidas de la estructura proyectada por BIG no solo evocan movimiento, sino que también guían de manera intuitiva a los visitantes hacia los accesos y espacios clave desde todos los ángulos. Desde la ciudad, una gran escalera pública facilitará acceso directo desde la calle Garibaldi, mientras que el basamento existente del Palacio de la Juventud y el Deporte se prolongará para fusionarse con el teatro.
![Teatro de la Ópera y el Ballet de Kosovo por BIG. Visualización por bloomimages, cortesía de Bjarke Ingels Group (BIG).](/sites/default/files/inline-images/metalocus_BIG_Kosovo%20Opera-Ballet-Theatre_05.jpg)
Teatro de la Ópera y el Ballet de Kosovo por BIG. Visualización por bloomimages, cortesía de Bjarke Ingels Group (BIG).
Esta integración mejorará la conectividad peatonal y transformará este zócalo en un espacio público más dinámico. Según la presentación de los arquitectos, la huella del edificio se esculpe a través de un enfoque de «empuje y tracción», generando áreas diferenciadas para cada sala de espectáculos sin perder la cohesión y fluidez del proyecto. La forma ondulante del teatro también marca naturalmente la ubicación de los accesos y los espacios clave, guiando a los visitantes hacia un gran vestíbulo público accesible desde todos los lados.
![Kosovo Opera and Ballet Theatre by BIG. Rendering by bloomimages, courtesy of Bjarke Ingels Group (BIG)](/sites/default/files/inline-images/metalocus_BIG_Kosovo%20Opera-Ballet-Theatre_06_0.jpg)
Teatro de la Ópera y el Ballet de Kosovo por BIG. Visualización por bloomimages, cortesía de Bjarke Ingels Group (BIG).
El vestíbulo central estará iluminado por una gran claraboya conectando los cuatro auditorios y generando un ambiente amable y acogedor, cohesionado interiormente por un lenguaje arquitectónico bien articulado e integrado, donde los elementos curvos en madera no solo destacan por su belleza escultural, sino que también optimizan la acústica y funcionalidad de cada espacio.
«Nos sentimos profundamente honrados de que nos hayan confiado el diseño del nuevo hogar de las artes escénicas en un país que ha dotado al mundo de un enorme impacto cultural en las artes escénicas. Nuestro diseño para el Teatro de Ópera y Ballet de Kosovo está diseñado como una eficiente fábrica para la fabricación de espectáculos artísticos. El núcleo racional está envuelto en un dosel continuo, creando un espacio público atractivo abierto en todas las direcciones. El techo ondulado crea un gesto fluido y acogedor que evoca la Xhubleta, el vestido nacional tradicional de Kosovo».
Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG.