Situado al inicio de la conocida "High Line", en el distrito Meatpacking de Manhattan, y a orillas del río Hudson, Renzo Piano Building Workshop ha diseñado un edificio asimétrico, respondiendo al carácter industrial del barrio. Las plantas superiores se abren ofreciendo vistas hacia el río en la fachada oeste y se escalona hacia el este para relacionarse con el parque elevado. Con casi 5000m² de espacio expositivo, el nuevo edificio podrá albergar la extensa obra de esta institución, que se estaba quedando sin espacio para mostrar su colección al completo.
La antigua sede albergará desde la primavera de 2016 programación del Museo de Arte Metropolitano (MET), gracias a un acuerdo que durará ocho años con posibilidad de extenderse por un período mayor de tiempo.
Descripción del proyecto por Renzo Piano Building Workshop
El Museo Whitney se ha construido un nuevo hogar en el Meatpacking District de Manhattan. Con fecha prevista de inauguración para el 1 de mayo de 2015, el proyecto ampliará sustancialmente los espacios de exhibición y programación del Whitney, permitiendo la primera visión global de creciente colección del museo, que hoy cuenta con más de 19.000 obras de arte moderno y contemporáneo americano.
Fundado en 1930, el Whitney se mudó a su actual hogar en Madison Avenue, diseñado por Marcel Breuer, en 1966. En ese momento, su colección contaba con unas 2.000 piezas de arte estadounidense del siglo XX, por lo que ahora, con su colección multiplicada casi por 100 veces, necesita espacio para seguir creciendo. El nuevo museo se encuentra en el animado Meatpacking District de Nueva York. De cara a la calle Gansevoort, el emplazamiento se encuentra entre el río Hudson y el High Line, el parque urbano elevado recientemente terminado de Manhattan, construido sobre las vías férreas de la década de 1930 que habían quedado en desuso.
Revestido con paneles de acero esmaltado de color azul-gris pálido, el nuevo edificio de ocho pisos es potentemente asimétrico. Con la mayor parte del museo orientado hacia el oeste, hacia el río Hudson, y con niveles de terrazas y pasarelas acristaladas que descienden hasta el High Line, incluyéndolo en el proyecto.
Al Museo se accede por una plaza con un espectacular voladizo, o 'largo', un espacio público que actúa como una especie de cámara de descompresión entre la calle y el museo, un espacio compartido, con vistas al Hudson y a solo unos pasos de distancia a la entrada al High Line. Accediendo desde el 'largo', el vestíbulo de la entrada principal también sirve como una galería pública, cerca de 100m² de espacio de exposición con entrada gratuita.
El piso tercero alberga un teatro con capacidad para 170 asientos retráctiles, con vistas de doble altura sobre el río Hudson, así como espacios técnicos y oficinas.
Los 4650 m² de espacio de exposición se distribuyen en las plantas cinco, seis, siete y ocho. El quinto nivel, que cuenta con unos 1.670 m², es un espacio libre de pilares, lo que le convierte en la mayor sala de exposición de planta libre en la ciudad de Nueva York. Esta galería está reservada para las exposiciones temporales y su volumen expansivo permitirá la exposición de las realmente grandes obras de arte contemporáneo. La colección permanente se exhibe en dos plantas, los niveles seis y siete. Estas dos plantas se retranquean hacia el oeste para crear un espacio de 1 200m² de terrazas para escultura al aire libre.
Los espacios de oficinas, centro de educación, laboratorios de conservación y sala de lectura de la biblioteca están situados al norte del núcleo del edificio, desde la planta tercera a la séptima, incluyendo una sala de usos múltiples para cine, el vídeo y representación en la quinta planta.
Arquitecto asociado.- Cooper, Robertson & Partners.
Instalaciones.- Jaros, Baum & Bolles.
Iluminación.- Ove Arup & Partners.
Estrcutura.- Robert Silman Associates.
Constructora.- Turner Construction, LLC.
Paisajista.- Mathews Nielsen.
Representante del cliente- Gardiner & Theobald, Inc.
Cliente.- The Whitney Museum of American Art.