El próximo 1 de mayo se realiza la apertura pública en Nueva York el nuevo edificio que acogerá la extensa colección del Museo Whitney, hasta ahora alojada en el edificio proyectado por Marcel Breuer en la Avenida Madison.

Situado al inicio de la conocida "High Line", en el distrito Meatpacking de Manhattan, y a orillas del río Hudson, Renzo Piano Building Workshop ha diseñado un edificio asimétrico, respondiendo al carácter industrial del barrio. Las plantas superiores se abren ofreciendo vistas hacia el río en la fachada oeste y se escalona hacia el este para relacionarse con el parque elevado. Con casi 5000m² de espacio expositivo, el nuevo edificio podrá albergar la extensa obra de esta institución, que se estaba quedando sin espacio para mostrar su colección al completo.

La antigua sede albergará desde la primavera de 2016 programación del Museo de Arte Metropolitano (MET), gracias a un acuerdo que durará ocho años con posibilidad de extenderse por un período mayor de tiempo. 

Descripción del proyecto por Renzo Piano Building Workshop

El Museo Whitney se ha construido un nuevo hogar en el Meatpacking District de Manhattan. Con fecha prevista de inauguración para el 1 de mayo de 2015, el proyecto ampliará sustancialmente los espacios de exhibición y programación del Whitney, permitiendo la primera visión global de creciente colección del museo, que hoy cuenta con más de 19.000 obras de arte moderno y contemporáneo americano.

Fundado en 1930, el Whitney se mudó a su actual hogar en Madison Avenue, diseñado por Marcel Breuer, en 1966. En ese momento, su colección contaba con unas 2.000 piezas de arte estadounidense del siglo XX, por lo que ahora, con su colección multiplicada casi por 100 veces, necesita espacio para seguir creciendo. El nuevo museo se encuentra en el animado Meatpacking District de Nueva York. De cara a la calle Gansevoort, el emplazamiento se encuentra entre el río Hudson y el High Line, el parque urbano elevado recientemente terminado de Manhattan, construido sobre las vías férreas de la década de 1930 que habían quedado en desuso.

Revestido con paneles de acero esmaltado de color azul-gris pálido, el nuevo edificio de ocho pisos es potentemente asimétrico. Con la mayor parte del museo orientado hacia el oeste, hacia el río Hudson, y con niveles de terrazas y pasarelas acristaladas que descienden hasta el High Line, incluyéndolo en el proyecto.

Al Museo se accede por una plaza con un espectacular voladizo, o 'largo', un espacio público que actúa como una especie de cámara de descompresión entre la calle y el museo, un espacio compartido, con vistas al Hudson y a solo unos pasos de distancia a la entrada al High Line. Accediendo desde el 'largo', el vestíbulo de la entrada principal también sirve como una galería pública, cerca de 100m² de espacio de exposición con entrada gratuita.

El piso tercero alberga un teatro con capacidad para 170 asientos retráctiles, con vistas de doble altura sobre el río Hudson, así como espacios técnicos y oficinas.

Los 4650 m² de espacio de exposición se distribuyen en las plantas cinco, seis, siete y ocho. El quinto nivel, que cuenta con unos 1.670 m², es un espacio libre de pilares, lo que le convierte en la mayor sala de exposición de planta libre en la ciudad de Nueva York. Esta galería está reservada para las exposiciones temporales y su volumen expansivo permitirá la exposición de las realmente grandes obras de arte contemporáneo. La colección permanente se exhibe en dos plantas, los niveles seis y siete. Estas dos plantas se retranquean hacia el oeste para crear un espacio de 1 200m² de terrazas para escultura al aire libre.

Los espacios de oficinas, centro de educación, laboratorios de conservación y sala de lectura de la biblioteca están situados al norte del núcleo del edificio, desde la planta tercera a la séptima, incluyendo una sala de usos múltiples para cine, el vídeo y representación en la quinta planta. 

CREDITOS. FICHA TÉCNICA.- 

Arquitecto asociado.- Cooper, Robertson & Partners.
Instalaciones.- Jaros, Baum & Bolles.
Iluminación.- Ove Arup & Partners.
Estrcutura.- Robert Silman Associates.
Constructora.- Turner Construction, LLC.
Paisajista.- Mathews Nielsen.
Representante del cliente- Gardiner & Theobald, Inc.
Cliente.- The Whitney Museum of American Art.

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Más información

Renzo Piano Nació en Génova, Italia, en 1937 a una familia de constructores. Se graduó en el Politécnico de Milán en 1964 y comenzó a trabajar con estructuras experimentales ligeras y refugios básicos. En 1971, fundó el estudio de Piano y Rogers y junto con Richard Rogers, ganó el concurso para el Centro Pompidou de París. Desde la década de 1970 a 1990, Piano colaboró con el ingeniero Peter Rice, fundador Atelier Piano & Rice en 1977. En 1981, fundó Renzo Piano Building Workshop, con las actuales oficinas  en Génova, París y Nueva York. Renzo Piano ha sido galardonado con los más altos honores en arquitectura, entre ellos, el Premio Pritzker, RIBA Medalla Real de Oro, Medalla d'Or, la UIA, el Premio Erasmus y la más recientemente, la Medalla de Oro de la AIA.

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Renzo Piano Building Workshop (RPBW) se fundó en 1981 por Renzo Piano, y tiene oficinas en Génova, Italia y París, Francia. La práctica se ha expandido y ahora también opera desde Nueva York.

RPBW está dirigido por 10 socios, entre ellos el fundador y galardonado con el premio Pritzker, el arquitecto Renzo Piano.

La práctica emplea de manera permanente a unos 130 arquitectos junto con otros 30 miembros del personal de apoyo, incluidos artistas de visualización en 3D, creadores de modelos, archivadores, personal administrativo y de secretaría.

Su personal tiene una amplia experiencia trabajando en equipos multidisciplinarios en proyectos de construcción en Francia, Italia y en el extranjero.

Como arquitectos, participan en los proyectos de principio a fin. Por lo general, proporcionan servicios completos de diseño arquitectónico y servicios de consultoría durante la fase de construcción. Sus habilidades de diseño se extienden más allá de los meros servicios arquitectónicos. Su trabajo también incluye servicios de diseño de interiores, planificación urbana y servicios de diseño urbano, servicios de diseño de paisajes y servicios de diseño de exposiciones.

RPBW ha realizado con éxito y completado más de 140 proyectos en todo el mundo.

Actualmente, entre los principales proyectos en curso se encuentran: el Museo de la Academia de Imágenes en Movimiento en Los Ángeles; la École normale supérieure Paris-Saclay; la plaza Paddington en Londres y; El Palacio de Justicia de Toronto.

Los principales proyectos ya completados incluyen: el Centro Georges Pompidou en París; la Colección Menil en Houston, Texas; el Centro Cultural Kanak en Nouméa, Nueva Caledonia; el edificio de la Terminal del Aeropuerto Internacional de Kansaï en Osaka; el Museo de la Fundación Beyeler en Basilea; la reconstrucción del área de Potsdamer Platz en Berlín; el auditorio de roma; el edificio del New York Times en Nueva York; la Academia de Ciencias de California en San Francisco; la expansión del Chicago Art Institute en Chicago, Illinois; The Shard en Londres; El proyecto de desarrollo Manhattanville de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York; los museos de Harvard en Cambridge, Massachusetts; el edificio de oficinas Intesa Sanpaolo en Turín, Italia; la expansión del Museo de Arte Kimbell en Texas; el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York; la puerta de la ciudad de La Valeta en Malta; el Centro Cultural Stavros Niarchos en Atenas; el Centro Botín de Santander; El nuevo palacio de justicia de París y otros en todo el mundo.

Se han realizado exposiciones de obras de Renzo Piano y RPBW en muchas ciudades del mundo, incluida la Royal Academy of Arts de Londres en 2018.
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Publicado en: 28 de Abril de 2015
Cita: "El Whitney de Renzo Piano abre sus puertas" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-whitney-de-renzo-piano-abre-sus-puertas> ISSN 1139-6415
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