Cuatro nuevas estaciones de metro se desarrollan a manos de los arquitectos de AZC Architectes + ARCHITRAM. El proyecto se ha realizado como parte de la ampliación de la línea a de metro 14, la cual conecta las estaciones de Mairie de Saint-Ouen y Olympiades en la ciudad de París.

Las nuevas paradas que se han abierto son Pont Cardinet, Porte de Clichy, St Ouen y Mairie de St Ouen, además de  5,8 km de vía subterránea. Esta obra nace de la prioritaria necesidad de descongestionar otras líneas de metro de la ciudad, en especial la de la línea 13.
La obra de AZC Architectes + ARCHITRAM se caracteriza por su modernidad y facilidad de uso. Adaptándose perfectamente a la escala humana, se establecen una serie de volúmenes que se entrecruzan dando lugar a un recorrido eficaz y sencillo.

Sus espacios perceptivamente monumentales se establecen simétricamente y preparados para un uso continuo y proporcionando al la obra una fluidez de movimiento incluso estéticamente. Arcos y azulejos en bisel dan lugar a un juego de luces y contrastes.

El sistema estructural de las estaciones se establece mediante muros verticales moldeados, estabilizados por medio de contrafuertes y losas horizontales. En el proceso de ejecución, inicialmente se vertieron los muros y luego se procedió a la excavación del terreno para crear volúmenes de 30 m de altura, 130 m de longitud y unos 22 m de ancho.


Estación Pont Cardinet. Prolongación de la línea 14 hasta Mairie de Saint-Ouen por AZC Architectes + ARCHITRAM. Fotografía por Sergio Grazia


Estación Pont Cardinet. Prolongación de la línea 14 hasta Mairie de Saint-Ouen por AZC Architectes + ARCHITRAM. Fotografía por Sergio Grazia
 

Descripción del proyecto por AZC Architectes + ARCHITRAM

El objetivo principal de la ampliación norte de la línea 14 era descongestionar la línea 13.

Cuenta con cuatro estaciones, Pont Cardinet, Porte de Clichy, St Ouen y Mairie de St Ouen, y 5,8 km de vía en túnel. Da servicio a la ZAC Clichy-Batignolles, a la ciudad de Clichy y a la ciudad de St Ouen, es decir, a 96.000 habitantes más. La estación Porte de Clichy, situada al pie del nuevo Palacio de Justicia de París, es emblemática de esta extensión y ofrece conexiones con el RER C y la línea 13.

El proyecto de 4 estaciones se construyó en un entorno urbano denso. La presencia de estructuras de terceros, tanto en la periferia como en la parte superior, exigía un diseño y una actividad compartidos para las obras.

Las estaciones están diseñadas como grandes volúmenes atravesados por sus estructuras y libres de revestimiento. El diseño del recorrido permite que el público tenga la sensación de estar caminando hacia los trenes del metro, a pesar de la espectacularidad de los espacios.

Todos los elementos del metro contribuyen a resaltar la nave central, que responde a la simetría de los flujos de entrada/salida de pasajeros. Los suelos y las paredes se han diseñado para un uso intensivo y un fácil mantenimiento.

Algunos de los temas del histórico 14, como la distribución de los andenes mediante un sistema de «araña», la puesta en escena de las líneas de iluminación directa e indirecta y la renovación de los arcos de las puertas de desembarco, se encuentran en el nuevo proyecto como datos de entrada.

El proyecto cumple los objetivos de la RATP: eficacia, modernidad y escalabilidad. La facilidad de uso, el cumplimiento de las normas y la sensación de seguridad que sienten los pasajeros durante su viaje son elementos que atraviesan las cuatro estaciones. Toda la atención se centra en el ser humano como pasajero y mantenedor de la estructura.

Se retoma la «identidad metropolitana»: azulejos biselados y arcos. Distribuidos en pequeños toques en el espacio monumental, la textura de los materiales se ve resaltada por la disciplinada geometría de las formas y los contrastes entre el hormigón, la loza y el acero inoxidable. La materialidad de los muros es un plano neutro sobre el que se proyectan las siluetas en movimiento.

El principio estructural se basa en muros verticales moldeados, estabilizados por contrafuertes y losas horizontales. Primero se vertieron los muros y luego se excavó la tierra para crear volúmenes de 30 m de altura, 130 m de longitud y unos 22 m de ancho.

La gran profundidad, principal condicionante del proyecto, fue estructurante para el posicionamiento de las circulaciones verticales. Relativamente desnudos, los grandes espacios se organizaron y diseñaron según principios racionales de simplicidad y solidez.

Pont Cardinet
La estación tiene cuatro niveles: el nivel de la calle con las dos entradas, el primer sótano con las salas de recepción, el segundo sótano con las entreplantas y el nivel de los andenes.

La estación cuenta con dos entradas, una principal y otra secundaria. Ambas entradas están situadas en la planta baja de los nuevos edificios del barrio de Clichy-Batignolles.

El acceso principal cuenta con una escalera fija, dos escaleras mecánicas y dos ascensores que conducen a la zona de recepción principal. El acceso secundario cuenta con una escalera fija y dos escaleras mecánicas.

El primer sótano alberga las dos taquillas con mostradores de información, frentes de venta y pasillos de validación, así como el acceso a todas las salas técnicas. Sólo la zona de recepción principal está equipada con ascensores que sirven directamente a cada extremo del andén.

En este nivel, tras pasar por los pasillos de validación, los pasajeros tienen una vista directa de toda la estación y los andenes. Una escalera fija y dos escaleras mecánicas dan acceso al nivel inferior de las entreplantas. Las dos entreplantas permiten el acceso a los andenes mediante una escalera fija y una escalera mecánica para cada una.

Las dos plataformas laterales tienen una anchura mínima libre de 4,30 m. Su longitud es de 120 m, permitiendo hasta 8 trenes por andén. También hay «zonas de refugio» en este nivel, así como acceso a las salas técnicas y a las subplataformas.

Porte de Clichy
Al ser la más profunda, la estación está organizada en seis niveles: el nivel de la calle con tres entradas, los niveles intermedios 1 y 2, el nivel de intercambio 3 con la conexión para la línea 13, el nivel de entresuelo y el nivel de andenes.

La estación cuenta con un acceso principal y dos secundarios. El acceso principal está situado en la planta baja de un edificio nuevo en el bulevar Berthier, el acceso secundario en la explanada del TGI, el tercer acceso en una tolva abierta en la acera, bd. Berthier.

El acceso principal está equipado con una escalera fija, dos escaleras mecánicas y una batería de ascensores que dan servicio a los andenes directamente.  El conjunto de mostradores de información, frentes de venta y pasillos de validación se encuentra a nivel de la calle. La zona de recepción principal forma un «espacio catedralicio» en tres niveles, en el que la circulación se realiza mediante escaleras fijas y mecánicas, una sobre otra.

El acceso al TGI está equipado con una escalera fija y dos escaleras mecánicas. La sala de recepción secundaria se encuentra en el primer sótano. El acceso es a través de un «pozo circular».

El tercer acceso tiene una escalera fija y una escalera mecánica.

El enlace entre los tres accesos y la conexión con la línea 13 se realiza a nivel del vestíbulo de intercambio.

Los andenes de 4,30 m x 120 m son asimétricos debido a una estructura existente en la línea 13.

También hay «zonas de refugio» en este nivel, así como acceso a las salas técnicas y a los pasos subterráneos.

Saint-Ouen
La estación tiene cuatro niveles: el nivel de la calzada con las tres entradas, el primer sótano con las salas de recepción, el segundo sótano con las entreplantas y el nivel de los andenes.

La estación cuenta con un acceso principal y dos secundarios.

El acceso principal se encuentra en una tolva que da a la calle Dora Maar y cuenta con ascensores. El segundo acceso, también en una tolva abierta, se encuentra en la esquina del bulevar Victor Hugo y la calle Pierre Dreyfus.

El tercer acceso se encuentra en la planta baja del bd. Victor Hugo en la planta baja de un edificio nuevo.

Los dos vestíbulos de recepción con todas las taquillas, los mostradores de información, los frentes de venta y los pasillos de validación, así como el acceso a todos los locales técnicos, están situados en el primer nivel del sótano y comunicados por pasillos. El vestíbulo principal de recepción está equipado con ascensores que dan servicio directamente a cada andén.

La recepción principal está equipada con una escalera fija, dos escaleras mecánicas y un conjunto de ascensores para conectar con el RER C.

Por razones geométricas, las entreplantas están situadas en los extremos de cada andén, fuera del volumen principal de la estación. Las entreplantas conectan el nivel de acceso al metro mediante una escalera fija y una escalera mecánica para cada andén.

La longitud de los andenes es de 120 m, las anchuras son de 2,50 m y 3,00 m libres. También hay «zonas de refugio» en este nivel, así como acceso a los locales técnicos y a las plataformas inferiores.

Mairie de Saint-Ouen
La estación consta de cinco niveles: el nivel de la calzada con las dos entradas y la sala de recepción principal, el primer nivel del sótano con la sala de recepción secundaria y un nivel intermedio, la sala de intercambio que permite las conexiones con la línea 13, el nivel del entresuelo y el nivel de los andenes.

La estación cuenta con un acceso principal y otro secundario situados en la planta baja de dos edificios nuevos, en la intersección del bulevar Jean Jaurès y la calle Albert Dhalenne.

El acceso principal y la sala de recepción forman un único "espacio catedralicio" iluminado de forma natural. Una serie de ascensores a los que se accede a través de una pasarela conducen directamente a los andenes.  En los tres niveles del vestíbulo principal, la circulación se realiza mediante escaleras fijas y mecánicas, una sobre otra. Los mostradores de información, los frentes de venta y el pasillo de validación están situados a nivel de la calle.

El acceso secundario conduce al primer sótano, donde se encuentra la recepción secundaria y la sala de intercambio, que da acceso a las conexiones de la línea 13.

Las dos entreplantas conectan el nivel de intercambio con los andenes mediante una escalera fija y una escalera mecánica para cada andén.

Los dos andenes laterales son simétricos, tienen 120 m de longitud y pueden albergar hasta 8 trenes por andén. También hay «zonas de refugio» en este nivel, así como acceso a las salas técnicas y a los pasos subterráneos.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Proyecto.- Gwenäel Loubes, Alba Bui, Beatriz Gago Roncero, Nicolas Berdon, Petr Kalivoda, Radu Ungureanu, Roland Oberhofer, Jeremias Lorch. Obra.- Margot Carrier, Daniel Corso, Michele Ciervo, Adrien Fournier, Carol Fanjul, Romain Mathey, Eric Pitalieri, Theophilos Zachos, Philippe Mialhe.
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Colaboradores
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SYSTRA.
BMF.
Aartill.
Batiserf.
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Cliente
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RATP.
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Usuario
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Exploitant RATP.
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Superficie
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Superficie construida.- 24.937 m².
Superficie útil.- 18.702 m².
Circulación.- 6.235 m².
Estación Pont Cardinet.- 4.300 m².
Estación Porte de Clichy.- 9.000 m².
Estación Clichy St-Ouen.- 5.000 m².
Estación Mairie de St-Ouen.- 7.000 m².
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Presupuesto
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68.000.000. €
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Fechas
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Fecha del encargo.- Diciembre de 2011 (firma del contrato EPC).
Período de estudio.- 76 meses (en paralelo al inicio de la obra civil).
Duración de la construcción.- 48 meses para obras de ingeniería civil y 28 meses para la parte de diseño arquitectónico.
Fecha de entrega del proyecto.- Enero de 2021. (+12 meses para el levantamiento de las reservas).
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Localización
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París, Francia.
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Fotografía
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AZC Architectes es un estudio de arquitectura fundado en 2001 por Irina Cristea y Grégoire Zündel con sede en París, Francia.

Este estudio nace con la idea de que la exploración de la arquitectura y sus técnicas podrían ayudar a mejorar los entornos construidos. Su interés no radica en la invención de conceptos, siempre han tratado de realizar edificios para las necesidades de la vida real.

A través de concursos y comisiones directas, la oficina ha trabajado en más de un centenar de proyectos de escalas y usos variados. La mayoría de sus proyectos construidos están destinados a un público más amplio; instalaciones deportivas, salas de conferencias, edificios de oficinas y residenciales, algunos de los cuales muy específico para las poblaciones vulnerables. También tienen ocho estaciones de metro en construcción, cuatro de ellas en París y cuatro en Rennes y estudios para una nueva estación en Lyon.

La mayor parte de su trabajo ha sido publicado, exhibido, a veces premiado y que a menudo se les ha dado la oportunidad de hablar sobre temas de sostenibilidad, diversidad y técnicas innovadoras que ilustran todos su compromisos.

Irina Cristea , nace en Bucarest, se gradúa por la ENSA Estrasburgo en 1995 y estudió arquitectura en London South Bank University y en Bucharest Ion Mincu institute.

Grégoire Zündel, nace en Colmar, se gradúa por la ENSA Estrasburgo en 1995. Es profesor visitante en ENSA Estrasburgo entre 2004-2006.
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ARCHITRAM es un estudio de arquitectura y urbanismo creado en 1997 con Dominik Buxtorf y Vincent Mavilia como socios principales, tiene su sede en Lausana, Suiza.

El estudio se generó por la fusión de los talleres H. Schaffner & Cie SA (1956) y Architram (1987). La oficina cuenta con una plantilla de unos cuarenta trabajadores: arquitectos, diseñadores de interiores, delineantes, supervisores de obra y gestores ofrecen servicios en una amplia gama de campos, desde la planificación del uso del suelo local hasta la construcción de edificios e infraestructuras para los sectores privado y público.

Desarrollan demandas conceptuales y constructivas en el ámbito del ahorro energético y la propiedad sostenible. El estudio participa regularmente en concursos de arquitectura.
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Publicado en: 12 de Mayo de 2022
Cita: "Nueva prolongación de la línea 14 hasta Mairie de Saint-Ouen por AZC Architectes + ARCHITRAM" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/nueva-prolongacion-de-la-linea-14-hasta-mairie-de-saint-ouen-por-azc-architectes-architram> ISSN 1139-6415
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