La cubierta de la nueva estación está formada por una serie de bóvedas de crucería formadas en madera laminada y encolada, rigidizadas por varios pórticos, y que sirven de cubierta a las vías y andenes de la estación. Esta estructura, a su vez, están soportada por columnas arboladas muy delgadas.
La cubierta está equipada con una serie de lucernarios abiertos que permiten la entrada de luz natural a las zonas de la plataforma y, al mismo tiempo, impiden la entrada de la lluvia.
El techo ha sido calculado para resistir las importantes tensiones sísmicas que prevalecen en la zona. Para quienes puedan verlo desde arriba la cerámica de la cubierta plantea diferentes imágenes, entre las que por el momento Virgilio está en la pole position, como personaje simbólico de Nápoles.
El proyecto comenzó en 2004, cuando la ciudad de Nápoles encargó a diferentes arquitectos internacionales el proyecto de nuevas estaciones de tren para la línea metropolitana de la ciudad. La lista de arquitectos incluyó a Alvaro Siza, Karim Rashid, Domenique Perault, Massimiliano Fuksas, Sir Norman Foster y Benedetta Tagliabue.
Estación Centro Direzionale por EMBT. Fotografía por Paolo Fassoli
Descripción del proyecto por Miralles Tagliabue - EMBT
La ciudad de Nápoles se embarca en la regeneración de la vida de la ciudad sobre una megaestructura urbana existente. El área Centro Direzionale, donde se ubicará la nueva estación de metro, es un complejo de torres y andenes diseñados en los años 70. Esta nueva estación sería una mejora en la conectividad entre esta área y el centro de la ciudad de Nápoles. Los nuevos espacios públicos permitirían usos diferentes y más frescos.
Nuestro objetivo es mejorar el acceso y la apariencia del transporte público para hacerlo más atractivo de usar. El gran techo de la estación crea áreas de descanso con sombra al nivel de la plaza, una plaza que actualmente apenas se puede usar durante el clima de primavera y verano, ya que está completamente expuesta al sol. Las nuevas áreas verdes circundantes ayudarán a controlar la temperatura. El techo deja entrar la luz natural, lo que le da a la estación un carácter híbrido de interior y exterior, al tiempo que reduce el costo de la iluminación artificial durante el día.