"Fui educada como un niño, no tenía amigas". Después de completar el décimo grado del Upper Lyceum en Falkenplatz, Anne-Marie Wilke completó una capacitación comercial en la escuela comercial de Lübeck, tras un aprendizaje bancario de dos años. (2)
Annemarie Wilke se especializó en proyectos de viviendas y diseño de interiores. Sus proyectos se caracterizan por la utilización de cubiertas inclinadas, con materiales y formas comunes, debido a que la cubierta plana en viviendas no estaba permitida en muchos lugares. A pesar de poder ejercer su profesión, no tuvo la suerte de proyectar y realizar grandes proyectos. Entre las obras realizadas podemos encontrar las siguientes viviendas.
Vivienda de Berlin-Zehlendorf
La vivienda de Berlin-Zehlendorf refleja una similitud con la vivienda del Dr. Blumenthal realizada en el mismo barrio por otro miembro de la Bauhaus y profesor, Ludwing Hilberseimer en 1932. Una influencia no casual, consecuencia de la relación docente en la Bauhaus y los conocimientos transmitidos y recibidos, además de haber colaborado con él en los planos de proyecto de ejecución de la casa Am Rupenhorn.
La vivienda cuenta con una estructura formada por varias crujías, la mayor en la zona del salón con 4 metros de luz, frente a los 2,8 metros en la cocina. El edificio cuenta con una orientación hacia el sureste para poder abrir grandes ventanales y captar una mayor entrada de luz. Además, el acceso a la vivienda se realiza a través de una fachada casi ciega orientada al noroeste, como podemos observar también en la vivienda de la Wilskistrasse nº66 de Hilberseimer. Con esta disposición Annemarie propone una entrada sencilla con una mínima marquesina sobre la puerta de acceso.
Vivienda para la señora Trude Schulze en Klausdorf
La vivienda realizada para la señora Trude Schulze en Klausdorf (Alemania) muestra una apariencia tradicional en su exterior. Sin embargo, en su interior, la vivienda se organiza con una planta libre similar a las realizadas por Mies Van der Rohe. En cuanto a la organización de usos, incluye dos recorridos: El primero de ellos enlaza la cocina-comedor-salón, despacho y dormitorio. El segundo recorrido está formado por el baño, vestidor, despacho y dormitorio, y acaba en una terraza abierta al salón.
Además de proyectar viviendas, en 1937 Annemarie participó, junto con Lilly Reich, en el Pabellón Alemán dirigido por Mies Van der Rohe para la Exposición Universal de París, una exposición de la industria textil y confección alemana. Annemarie proyectó las vitrinas utilizadas para exponer algunos objetos de la obra con una estructura soportada por pesados pedestales de madera. (3)
En 1939, Annemarie abandonó Berlín y se mudó a Viena, antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Allí, conoció al ingeniero Mauck con el que creó una familia. Entre 1945 y 1946, proyectó su propia vivienda familiar llamada "Proyecto de vivienda para el ingeniero Mauck" . En 1947 toda la familia se traslada a Lübeck donde Annemarie establece su propio estudio de arquitectura en los que realizaba proyectos tanto para la empresa de su marido (Maschinenfabrik auf der Teerhofinsel) como para los clientes de su ciudad. (4)
Finalmente, el matrimonio se separa y Annemarie cierra su propio estudio. En los años siguientes le fue muy difícil conseguir un puesto de trabajo como arquitecta, por lo que trabajó en el departamento de muebles de unos grandes almacenes, siendo uno de los llamados "trabajos menores" del momento.
“En 1939, antes de empezar la guerra, me casé en Viena y durante casi 20 años no ejercí como arquitecta, excepto en algunos encargos menores, hasta 1961 no empecé a trabajar, cuando me trasladé con mis hijos ya crecidos a Munich, por supuesto, no en arquitectura propiamente dicha, sino para una gran firma comercial en el departamento de mobiliario de unos grandes almacenes. Para poder trabajar en un estudio de arquitectura no solo me faltaba tiempo (debía ocuparme de llevar mi casa), es que además, no podría. Estar 20 años fuera de la profesión no es fácilmente reparable.” (5)
Carta de Annemarie a Bruno Adler.
Annemarie Wilke murió en Múnich en julio de 1996.
NOTAS.-
(1) Bock, Gisela y Thane, Pat: Maternidad y políticas de género. Ediciones Cátedra, Madrid 1996 (original 1991), p. 171.
(2) Corinna Isabel Bauer. Bauhaus- und Tessenow-Schülerinnen. Genderaspekte im Spannungsverhältnis von Tradition und Moderne. Tesis doctoral presentada en el Departamento de Arquitectura - Planificación urbana - Planificación del paisaje de la Universidad de Kassel, Julio de 2003. Leida el 4.11.2003.
(3) Speer, Albert: Memorias. El Acantilado, Madrid 2008, pp. 150-151.
(4) Mcquaid Matilda: Lilly Reich. Designer and architect. MOMA, New York 1996. Artículo de Magdalena Droste “Lilly Reich: Her career as an artist”, p.57.
(5) Josenia Hervas Y Heras. Las mujeres de la Bauhaus: de lo bidimensional al espacio total. Madrid: Diseño Editorial, 2015, p. 366.
(2) Corinna Isabel Bauer. Bauhaus- und Tessenow-Schülerinnen. Genderaspekte im Spannungsverhältnis von Tradition und Moderne. Tesis doctoral presentada en el Departamento de Arquitectura - Planificación urbana - Planificación del paisaje de la Universidad de Kassel, Julio de 2003. Leida el 4.11.2003.
(3) Speer, Albert: Memorias. El Acantilado, Madrid 2008, pp. 150-151.
(4) Mcquaid Matilda: Lilly Reich. Designer and architect. MOMA, New York 1996. Artículo de Magdalena Droste “Lilly Reich: Her career as an artist”, p.57.
(5) Josenia Hervas Y Heras. Las mujeres de la Bauhaus: de lo bidimensional al espacio total. Madrid: Diseño Editorial, 2015, p. 366.