Annemarie Wilke, arquitecta formada en la Bauhaus de Berlín (Alemania), entre 1929 y 1932. Al terminar sus estudios como arquitecta, pudo ejercer su profesión durante el convulso periodo de la Alemania nazi. Llegó incluso de abrir su propio estudio, como ocurrió con su compañera Wera Meyer-Waldeck. (1)
"Fui educada como un niño, no tenía amigas". Después de completar el décimo grado del Upper Lyceum en Falkenplatz, Anne-Marie Wilke completó una capacitación comercial en la escuela comercial de Lübeck, tras un aprendizaje bancario de dos años. (2)

Annemarie Wilke se especializó en proyectos de viviendas y diseño de interiores. Sus proyectos se caracterizan por la utilización de cubiertas inclinadas, con materiales y formas comunes, debido a que la cubierta plana en viviendas no estaba permitida en muchos lugares. A pesar de poder ejercer su profesión, no tuvo la suerte de proyectar y realizar grandes proyectos. Entre las obras realizadas podemos encontrar las siguientes viviendas.

Vivienda de Berlin-Zehlendorf

La vivienda de Berlin-Zehlendorf refleja una similitud con la vivienda del Dr. Blumenthal realizada en el mismo barrio por otro miembro de la Bauhaus y profesor, Ludwing Hilberseimer en 1932. Una influencia no casual, consecuencia de la relación docente en la Bauhaus y los conocimientos transmitidos y recibidos, además de haber colaborado con él en los planos de proyecto de ejecución de la casa Am Rupenhorn.

La vivienda cuenta con una estructura formada por varias crujías, la mayor en la zona del salón con 4 metros de luz, frente a los 2,8 metros en la cocina. El edificio cuenta con una orientación hacia el sureste para poder abrir grandes ventanales y captar una mayor entrada de luz. Además, el acceso a la vivienda se realiza a través de una fachada casi ciega orientada al noroeste, como podemos observar también en la vivienda de la Wilskistrasse nº66 de Hilberseimer. Con esta disposición Annemarie propone una entrada sencilla con una mínima marquesina sobre la puerta de acceso.

Vivienda para la señora Trude Schulze en Klausdorf 

La vivienda realizada para la señora Trude Schulze en Klausdorf (Alemania) muestra una apariencia tradicional en su exterior. Sin embargo, en su interior, la vivienda se organiza con una planta libre similar a las realizadas por Mies Van der Rohe. En cuanto a la organización de usos, incluye dos recorridos: El primero de ellos enlaza la cocina-comedor-salón, despacho y dormitorio. El segundo recorrido está formado por el baño, vestidor, despacho y dormitorio, y acaba en una terraza abierta al salón.

Además de proyectar viviendas, en 1937 Annemarie participó, junto con Lilly Reich, en el Pabellón Alemán dirigido por Mies Van der Rohe para la Exposición Universal de París, una exposición de la industria textil y confección alemana. Annemarie proyectó las vitrinas utilizadas para exponer algunos objetos de la obra con una estructura soportada por pesados pedestales de madera. (3)

En 1939, Annemarie abandonó Berlín y se mudó a Viena, antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Allí, conoció al ingeniero Mauck con el que creó una familia. Entre 1945 y 1946, proyectó su propia vivienda familiar llamada "Proyecto de vivienda para el ingeniero Mauck" . En 1947 toda la familia se traslada a Lübeck donde Annemarie establece su propio estudio de arquitectura en los que realizaba proyectos tanto para la empresa de su marido (Maschinenfabrik auf der Teerhofinsel) como para los clientes de su ciudad. (4)

Finalmente, el matrimonio se separa y Annemarie cierra su propio estudio. En los años siguientes le fue muy difícil conseguir un puesto de trabajo como arquitecta, por lo que trabajó en el departamento de muebles de unos grandes almacenes, siendo uno de los llamados "trabajos menores" del momento.

“En 1939, antes de empezar la guerra, me casé en Viena y durante casi 20 años no ejercí como arquitecta, excepto en algunos encargos menores, hasta 1961 no empecé a trabajar, cuando me trasladé con mis hijos ya crecidos a Munich, por supuesto, no en arquitectura propiamente dicha, sino para una gran firma comercial en el departamento de mobiliario de unos grandes almacenes. Para poder trabajar en un estudio de arquitectura no solo me faltaba tiempo (debía ocuparme de llevar mi casa), es que además, no podría. Estar 20 años fuera de la profesión no es fácilmente reparable.” (5)
Carta de Annemarie a Bruno Adler.

Annemarie Wilke murió en Múnich en julio de 1996.
 
NOTAS.-
(1) Bock, Gisela y Thane, Pat: Maternidad y políticas de género. Ediciones Cátedra, Madrid 1996 (original 1991), p. 171. 
(2) Corinna Isabel Bauer. Bauhaus- und Tessenow-Schülerinnen. Genderaspekte im Spannungsverhältnis von Tradition und Moderne. Tesis doctoral presentada en el Departamento de Arquitectura - Planificación urbana - Planificación del paisaje de la Universidad de Kassel, Julio de 2003. Leida el 4.11.2003.
(3) Speer, Albert: Memorias. El Acantilado, Madrid 2008, pp. 150-151.

(4) Mcquaid Matilda: Lilly Reich. Designer and architect. MOMA, New York 1996. Artículo de Magdalena Droste “Lilly Reich: Her career as an artist”, p.57. 
(5) Josenia Hervas Y Heras. Las mujeres de la Bauhaus: de lo bidimensional al espacio total. Madrid: Diseño Editorial, 2015, p. 366.

Más información

Annemarie Wilke (Lübeck, Alemaniay, 15 de junio de 1906 - Múnich, Alemania, 1996). Nació en Lübeck como hijo único del comerciante Ferdinand Bernhard Heinrich Wilke (22.9.1871 Lübeck-24.7.1934) y Anna Georgine. Bartels (nacido el 11 de noviembre de 1873 en Pausdorf). El padre dirigía el molino de agua en el Travein-sel en Lübeck.

Estudió en la Bauhaus entre 1929 y 1932. Aunque comenzó en el taller de carpintería finalmente se diplomó en arquitectura. Gracias al reconocimiento que recibió de sus profesores de la Bauhaus, Annemarie fue una de las pocas alumnas elegidas para poder trabajar en los estudios privados de los profesores. En 1933 comenzó una carrera independiente como arquitecta en Berlín. En 1935 colaboró con Hilberseimer en los planos de proyecto de ejecución de la casa Am Rupenhorn. Además, realizó trabajos de diseño de interiores para Lilly Reich, participando en 1937 en el Pabellón Alemán dirigido por Mies van der Rohe para la Exposición Universal de París.

Annemarie abandona Berlín y se traslada a Viena en 1939, antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Allí, conoce al ingeniero Mauck, que dirige la fábrica de Locomotoras Henschel y donde comienza a trabajar. En 1944 se muda a Kassel (Alemania), debido al bombardeo de Viena. Entre 1945 y 1946, proyectará allí su propia vivienda familiar llamada "Proyecto de vivienda para el ingeniero Mauck" . En 1947 toda la familia se traslada a Lübeck donde Annemarie establece su propio estudio de arquitectura en los que realizaba proyectos tanto para la empresa de su marido (Maschinenfabrik auf der Teerhofinsel) como para los clientes de su ciudad. En los proyectos que realizaba Annemarie se encuentran reformas, reconstrucciones y acondicionamientos.

El último proyecto arquitectónico de Annemarie Wilke registrado en el Archivo Bauhaus de Berlín fue uno de los portones de acceso al río Trave en Lübeck en 1952. En 1961, se separa de su marido y se muda a Munich con sus hijos. Debido a la precariedad económica por la que pasó durante aquella etapa, acabó trabajando en el departamento de muebles de unos grandes almacenes.

Finalmente, Annemarie Wilke murió en Múnich en julio de 1996.
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Publicado en: 6 de Octubre de 2019
Cita: "Annemarie Wilke, estudiante de la Bauhaus en Berlín" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/annemarie-wilke-estudiante-de-la-bauhaus-en-berlin> ISSN 1139-6415
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