Lotte Stam-Beese, urbanista de la Bauhaus

Más información

Lotte Stam-Beese

Lotte Stam-Beese (Reisicht, Polonia, 28 de enero de 1903 - Krimpen, Países Bajos, 18 de noviembre de 1988). Arquitecta y urbanista nacida en la ciudad de Reisicht, territorio que antes de la II Guera Mundial pertenecía a Alemania y en la actualidad es parte de Polonia. Entre 1926 y 1929 estudió en la Bauhaus de Dessau (Alemania). Fue la primera mujer en estudiar arquitectura en esta escuela, de la mano de Hannes Meyer y posteriormente con Hans Wittwer. Además, entre 1926 y 1928 se dedicó a la fotografía. Las obras realizadas en esos años las podemos encontrar en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York, el Museo Arthur M. Sackler de Harvard y el Museo Getty de California. A principios de 1929 Beese tuvo que abandonar la escuela debido a su relación sentimental con el entonces casado, Hannes Meyer.

Tras terminar en la Bauhaus, se mudó a Berlín. Allí comenzó a trabajar en el estudio de arquitectura de Hugo Häring, para terminar finalmente trabajando en la oficina de Hannes Meyer en Berlín. También realizará trabajos con diferentes arquitectos, como: Bohuslav Fuchs en Brno, Mart Stam en Siberia, etc.

Entre 1929 y 1933 Lotte Stam-Beese vivirá en diferentes ciudades: Dessau, Viena, Berlín, Brno, Praga, Moscú y por último en Járkov (Ucrania). En esta última ciudad, Lotte comienza a trabajar con su antiguo compañero de la Bauhaus, Ernst May, en el estudio Brigadas May diseñando las nuevas ciudades de la Unión Soviética.

En 1934 se muda a Holanda y un año despúes comenzó a formar parte de los círculos de vanguardia en Ámsterdam. Escribió varios artículos en las revistas 8 y Opbouw, hablando de temas como el arte neerlandés, la cultura del trabajo de la Bauhaus o la construcción de escuelas en Rusia.

En 1940 comienza sus estudios en la Escuela de Arquitectura en Ámsterdam. Cinco años después finaliza sus estudios y se muda a Rotterdam. Allí comenzará su actividad en el Departamento de Urbanismo, siendo directora entre 1946 y 1968. En 1948, comienza el proyecto de Pendrecht (Rotterman) en el que defiende el barrio como extensión de la ciudad y no como suburbio aislado. En 1947 construyó la primera calle sin automóviles en los Países Bajos. Además fue profesora en la Academia de Arquitectura y Diseño Urbano en Ámsterdam. 

Lotte Stam-Beese finalmente murió el 18 de noviembre de 1988 en Krimpen (Países Bajos).

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección