Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde METALOCUS hemos escogido diez arquitectas con una gran trayectoria y con proyectos relevantes a veces no suficientemente conocidos. Esta ya es la décima edición de esta serie de artículos, con la que llegamos a un total de 100 arquitectas publicadas, visibilizando su trabajo en un contexto en el que a veces es necesario seguir rompiendo demasiados techos de cristal.

En esta edición de 2023, contamos con varias arquitectas que desarrollaron su actividad durante el siglo XX con el objetivo de recuperar su legado, en algunas ocasiones olvidado y, en otras, eclipsado por sus compañeros. Se unen al grupo también arquitectas muy jovenes que han comenzado a ejercer ya en el siglo XXI.
Creemos firmemente que debemos enfatizar el trabajo de las mujeres en arquitectura y por ello, hemos seleccionamos diez importantes firmas de arquitectura para continuar con la serie que comenzamos hace diez años.

Estos son las arquitectas y los estudios seleccionados este año.- Pauline Marchetti - Sensual City Studio, y Ferrier Marchetti. Atxu Amann - Temperaturas extremas. Friedl Dicker-Brandeis. Wera Meyer-Waldeck. Ana Luisa Soares - fala. Marion L. Mahony Griffin. Renée Gailhoustet. Rossana Hu - Neri&Hu. Minnette de Silva. Olga Felip - Arquitecturia
 


Pauline Marchetti es arquitecta, socia fundadora del estudio Ferrier Marchetti y profesora en la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de Paris. En 2019 ganó el premio 40Under40,  del Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos.

Desarrolla un enfoque sensible y humanista de la arquitectura y de la ciudad, que combina el desarrollo sostenible y las nuevas tecnologías, en la búsqueda de la innovación y el deleite urbano. Propone métodos de diseño e investigación que se basan en la dimensión sensorial del espacio: volumen, materialidad, luz y ambiente.

Su estudio combina investigación y práctica, explorando  una nueva condición urbana, encontrando y desarrollando oportunidades para que las ciudades contribuyan al equilibrio ecológico del planeta y creen una relación positiva entre el clima y el diseño. Su arquitectura no se trata solo de diseñar objetos, sino de las oportunidades que ofrece el diseño para crear relaciones positivas y significativas entre los edificios y las personas, contribuyendo a un mundo más holístico, sostenible y sensual.

En 2008 empezó su colaboración con Jaques Ferrier, formando así el estudio Ferrier Marchetti, que en 2010 presentó su laboratorio de investigación Sensual City, combinando así arquitectura, ensayos y estudios. Su obra ha sido seleccionada para varias exposiciones internacionales y ellos han dado numerosas conferencias en lugares de prestigio.
 


Atxu Amann ejerce la arquitectura desde el estudio Temperaturas Extremas y la docencia desde el Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de Madrid. En ambas facetas ha recibido reconocimientos por el carácter innovador de su labor.

Ella misma declaró que todas sus actividades la lo largo de su trayectoria de vida de continuo aprendizaje, formación y extrañeza, están vinculadas a acciones de contenido social ideológicamente posicionadas y encaminadas a la lucha por un mundo más digno y justo en general, y en el caso de las mujeres y grupos históricamente desfavorecidos en particular.

Desde 2006 es Doctora Arquitecta con la tesis «El espacio doméstico: La mujer y la casa»,  donde, según sus propias palabras,  intenta establecer los vínculos entre las formas de pensar, de ver el mundo, las formas de vida y la vivienda, y en particular, alertar de los cambios fundamentales que el siglo pasado ha protagonizado en el mundo occidental: la revolución de la información, y sobre todo, de la mujer

En los proyectos de viviendas del estudio que fundó junto con Andrés Cánovas y Nicolás Maruri se cuestionan los tipos residenciales convencionales para ofrecer a usuarios y usuarias la posibilidad de apropiarse de un espacio acorde a sus necesidades reales, buscando la sostenibilidad social. Al mismo tiempo, se dedica una especial atención a los espacios intermedios, espacios filtro entre el interior y el exterior y de relación entre la vecindad.

Además de edificios de viviendas, muchos de ellos construidos tras resultar vencedores en concursos públicos, son también autores de reconocidos proyectos de equipamientos culturales en los que rechazan las soluciones conocidas y apuestan por la arquitectura como instrumento de pensamiento y acción desde el proyecto, aún a riesgo de agredir, modificar o transformar las obras que les preceden.
 
  • Friedl Dicker-Brandeis



Friedl Dicker-Brandeis (1898 - 1944)  fue una conocida artista, arquitecta y educadora judía, asesinada en la II Guerra Mundial. Fue una de las mujeres más destacadas de la Bauhaus por diversos motivos. Alumna ejemplar de la Bauhaus con un amplio abanico de perfiles artísticos, fue el prototipo de una artista multidisciplinar, del que este artículo solo puede apuntar una pequeña parte.

Su vinculación con la Bauhaus se gesta cuando comienza sus estudios en la escuela privada de Johannes Itten, en 1916, una de las principales figuras en la fundación de la escuela creada por Walter Gropius. Cuando en 1919 se inaugura la Bauhaus de Weimar, Friedl Dicker siguió a Johannes Itten. Allí estudió hasta 1923. En 1921 el Consejo de Maestros decidió que Dicker sería una de los 12 estudiantes que estarían exentos de pagar las tasas académicas durante el semestre.

Realizó trabajos de diseño textil, encuadernación y participó en talleres de tipografía. Diseñó el vestuario y escenografía para obras de teatro importantes como «El mercader de Venecia», de William Shakespeare. También diseñó cuatro variantes de un plano arquitectónico, junto con Franz Singer (1896-1954), que también pertenecía al grupo de los alumnos vieneses de Itten, caracterizados por desarrollos poco convencionales. Sus trabajos relacionados con la arquitectura fueron realizados en el estudio formado con Franz Singer bajo el nombre no oficial de Atelier Singer-Dicker. Entre las colaboradoras del estudio se encontraban Martha Hauska-Döberl, Anna Szábo o Leopoldine Schrom.

Tras graduarse, Friedl Dicker deja la Bauhaus en 1923 y se traslada a vivir a Berlín donde con antiguos compañeros fundan el Werkstätten bildender Kunst. Al mismo tiempo ella y Singer continúan su trabajo para el teatro, en particular para el director de escena Berthold Viertel. Al poco tiempo, en 1924, se traslada a Viena para trabajar en un estudio junto con su compañera de estudio Anny Wotitz-Moller.

La convulsa situación en la década de 1930 complicó la relación profesional y afectiva de la pareja Singer y Dicker-Brandeis. Dicker-Brandeis estaba relacionada con el Partido Comunista y sería encarcelada por falsificar pasaportes para sus compañeros. Tras su salida de prisión, Dicker-Brandeis aumentaría su compromiso diseñando carteles de propaganda para el Partido Comunista. Sus foto-collages en blanco y negro criticaron las condiciones de vida de la clase trabajadora, advirtieron de la inminente amenaza nazi y condenando las consecuencias de la crisis del capitalismo como vías que facilitaban los totalitarismos.

Friedl Dicker sería deportada al campo de concentración de Theresienstadt en 1942, donde siguió enseñando dibujo a los niños. En octubre de 1944 intenta reunirse con su esposo y se presenta como voluntaria para hacer el viaje a Auschwitz donde fue asesinada. De este tremendo periodo quedarían atrás varias maletas con casi 5.000 dibujos y collages infantiles, reflejo de su generosidad y también de su enorme brillantez.
 
  • Wera Meyer-Waldeck


Wera Meyer-Waldeck (1906 - 1964) fue una arquitecta alemana formada en la Bauhaus de Dessau, en cuyos proyectos planteó temas que siguen vigentes hoy en día. Tras estudiar para ser maestra y en la academia de Artes Gráficas de Dresde después, se inscribió en la Bauhaus en 1927 para hacer carpintería y finalmente en 1932 se diplomó en Arquitectura. Wera era una alumna que tenía continuamente presentes dos conceptos muy claros: el trabajo y la necesidad de aprender: «interesarme por todo, comprender todo lo que estudio, sin dejar de ser crítica».

Durante el siguiente período, Meyer-Waldeck, no lo tuvo fácil para ejercer como arquitecta, al igual que la mayoría de sus compañeras. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial trabajaró en diferentes organismos y empresas.  Desgraciadamente, al finalizar la guerra, las mujeres fueron expulsadas de los puestos de trabajo de alto cargo para que fuesen los hombres quienes los ocupasen. Tras la guerra tuvo varios trabajos por distintas ciudades de Alemania hasta que en 1950 se instala en Bonn.  Su actividad fue intensa siempre, realizó numerosas giras educativas, dio conferencias. Sus inquietudes y compromiso con la arquitectura no cesaron en los años siguientes.

Entre las obras de Meyer-Waldeck destacan las «viviendas piloto». Defendía que la relación que tienen los distintos espacios de cada vivienda, varían según el tipo de familia que vaya a vivir en ella. Uno de los temas a tratar será la relación de la cocina con el salón, integrándolos creando un mismo espacio para los dos usos, para que las personas que cocinaban (mujeres) no estuvieran aisladas mientras lo hacían.  Otro tema que trató sería la soledad no deseada de las personas mayores en su vivienda, para solucionarlo, planteó una nueva forma de habitar.

Esta nueva forma de habitar, integraba a distintas generaciones dentro de un mismo conjunto. Wera creó una agrupación de viviendas-patio, donde convivían cuatro viviendas distintas alrededor de un patio. Cada vivienda estaba construida para un prototipo de familia distinto, ya fuera de una familia estándar con hijos o una persona sola.
 
  • Ana Luisa Soares  fala


Ana Luisa Soares es una arquitecta portuguesa que se graduó  en la Facultad de Arquitectura Universidad de Oporto y en la universidad de Tokio. Trabajó con Harry Gugger en Basilea y Toyo Ito en Tokio y es profesora visitante en la facultad de arquitectura de Bratislava. Ana Luisa Soares es cofundadora y socia de fala, un estudio de arquitectura naïf con sede en Oporto, junto con Filipe Magalhães y Ahmed Belkhodja.

Fala se enfoca en la producción de arquitectura a escala residencial y propuestas para concurso oníricas. El taller trabaja de manera optimista en una amplia gama de proyectos, desde territorios hasta casas para pájaros. Los proyectos son una mezcla de lenguajes formales, referencias, citas y temas, sin perder la claridad; su arquitectura es intuitiva pero también elocuente. Su modo de trabajar es partir de una primera idea sencilla e inocente y elaborarla para que tenga sentido, dando lugar a un resultado coherente y complejo.

Desde 2014, como parte de fala, ha estado dando conferencias y clases por todo el mundo. El trabajo de fala también se ha publicado extensamente y se ha exhibido en varios eventos e instituciones, como en el Pabellón Portugués de la Bienal de Venecia, la Bienal de Arquitectura de Chicago y en una exposición individual en Casa da Cerca en Lisboa.  Entre otros reconocimientos, fala fue galardonado con el premio «Spotlight» por la Universidad de Rice y seleccionada como una de las 50 oficinas jóvenes más relevantes del mundo por la revista DOMUS en 2020.
 
  • Marion L. Mahony Griffin



Marion Mahony Griffin (1871-1961) fue una arquitecta estadounidense,  la segunda mujer graduada de arquitecta en el MIT en 1894. A lo largo de su carrera, que se desarrolló entre tres continentes y durante más de seis décadas, trabajó como proyectista en el estudio de Frank Lloyd Wright en Oak Park y colaboró con Walter Burley Griffin, con quien posteriormente se casó.

En 1895 comenzó a trabajar en el estudio de Frank Lloyd Wright, y durante 14 años fue una de las personas más importantes del mismo. Tanto fue así que cuando Wright se fue a Japón, en 1909, le ofreció que ella fuera quien se hiciera cargo del estudio. Ella declinó la proposición pero hizo cargo de terminar los trabajos que habían quedado empezados. En enero de 1898, Mahony aprobó el examen de licencia para arquitectos del estado de Illinois; probablemente fue la primera mujer en los Estados Unidos en obtener una licencia profesional.

Se hizo conocida por su exquisita representación arquitectónica, hasta tal punto que la imagen característica de los primeros dibujos del estudio Wright, es la que Mahony creó. Sus dibujos estaban inspirados en el estilo de las impresiones artísticas  japonesas, tanto en la composición como en la técnica, en ellos, los edificios aparecían rodeados de abundante naturaleza.

En 1911 ganó, junto a su socio y marido, el concurso para la nueva capital de Australia, Canberra. Después de anunciarse el resultado solo una periodista le reconoció la co-autoría y la influencia de Mahony en el proyecto. Continuaron trabajando en Australia y después,  por motivos económicos aceptaron un gran proyecto en India, hasta que su marido murió repentinamente. Tras esto regresó a Chicago, donde escribió una biografía (inédita) y continuó dando conferencias, diseñando y escribiendo.
 
  • Renée Gailhoustet


Renée Gailhoustet. No podíamos olvidar en este artículo a la arquitecta francesa Renée Gailhoustet (1929 -2023), galardonada con el Premio de Arquitectura de la Royal Academy el verano pasado, y que lamentablemente falleció a principios de este año.

Comprometida comunista,  se centró en un tema poco reconocido en ese momento: la vivienda social. A los 24 años se incorporó al estudio de Marcel Lods, donde conoció a Jean Renaudie, con quien vivió durante quince años, tuvo dos hijas y desarrolló muchos proyectos. En sus respectivas obras se encuentran pautas comunes: una organización escalonada de las viviendas, una particular atención por la organización dúplex, una voluntad de erradicar los pasillos para proyectar la vivienda en torno a una estancia central, un gran espacio dejado al espacio verde en forma de profundas terrazas.

Gailhoustet dedicó toda su carrera a desarrollar mejores viviendas sociales en los suburbios de París, diseñó numerosos bloques de viviendas, incluidas sus obras más conocidas: el complejo Le Liégat de 10 pisos en Ivry-sur-Seine, donde vivió e instaló su estudio. y el bloque de apartamentos adosados La Maladrerie en Aubervilliers. En lugar de grandes complejos, planeó diversos tipos de edificios, separados por espacios abiertos, creando nuevos horizontes para la ciudad y sus desarrollos de vivienda social.

Una de las características instantáneamente reconocibles de los proyectos de Gailhoustet son las terrazas escalonadas y plantadas que permiten que la naturaleza impregne los espacios domésticos en formas que rara vez se ven en viviendas de alta densidad. Mediante el uso de geometrías innovadoras y la mezcla de usos en sus edificios, Gailhoustet creó un argumento convincente para desdibujar los límites entre interior y exterior, colectivo e individual.



Rossana Hu es socia fundadora de Neri&Hu Design and Research Office, un estudio de diseño arquitectónico internacional interdisciplinar con sede en Shanghái.  Fundado en 2004, el estudio se encarga de proyectos que van desde los planes maestros y la arquitectura hasta el diseño de interiores y el diseño gráfico. Basado en la investigación, Neri&Hu fundamenta su estilo en la interacción dinámica de la experiencia, el detalle, el material, la forma y la luz en lugar de ajustarse a un uno ya formulado.

A través de la práctica de la profesión, Hu ha reforzado su forma de ver la arquitectura, que responder a una cosmovisión global incorporando diversas disciplinas de diseño superpuestas, al mismo tiempo cree firmemente en la investigación como herramienta de diseño, ya que cada proyecto tiene su conjunto único de problemas contextuales.

Hu también está profundamente comprometida con la educación, además de con su estudio de arquitectura, y ha dado conferencias en todo el mundo en varias universidades y foros profesionales. En la primavera de 2022 comenzó a enseñar ocupando el puesto de profesora visitante «Eero Saarinen» en la Escuela de Arquitectura de Yale, donde recibió la distinguida Cátedra de Profesor Visitante Norman R. Foster en 2018. Asimismo, Rossana fue nombrada presidenta del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tongji en 2021.

Hu también es socia fundadora de Design Republic en Shanghái desde 2004, una plataforma de diseño que incorpora el concepto de venta al por menor, exposiciones culturales y de diseño, y educación. En 2015, fue nombrada directora creativa de Stellar Works y ha sido miembro del Consejo Asesor Internacional de la Orquesta Sinfónica de Shanghái desde 2018.
 
  • Minnette de Silva


Minnette de Silva (1918 - 1998) fue la primera arquitecta de Sri Lanka. Pionera del Movimiento Moderno en su país, perteneció a las jóvenes generaciones que participaron en el CIAM 6 de Bridgwater en 1947 y fue la primera mujer asiática en ser miembro del RIBA. No obstante, la obra y el legado de una de las arquitectas más famosas en su día, ha sido olvidado, y tanto su estudio y su casa, como muchos de los edificios que construyó, están en un estado precario o en ruinas.

En el CIAM presentó trabajos del MARG, el grupo de investigación de la India sobre arquitectura moderna, cuyo objetivo era la exposición y discusión de las vanguardias modernas que se veía en todos los campos como el lenguaje apropiado para una sociedad postcolonial. Buscaban la sintetización de lo moderno con lo colonial, entendiendo que la modernidad en el trópico no podía ser igual que en occidente.

Su primera obra fue la casa Karaunaratne, un experimento de arquitectura moderna regional. La casa dividida en dos niveles combinaba construcción y materiales modernos como hormigón armado y ladrillos de vidrio con artesanía y materiales locales. Minnette De Silva denominaría a esta arquitectura trans-regionalista puesto que a la planta libre le agregaba paneles móviles de la arquitectura tradicional japonesa para realizar las particiones internas, y estaba rodeada de una galería propia de la arquitectura local, adecuando el edificio al clima y a las condiciones sociales, y desdibujando el límite entre la casa y el jardín.

A partir de ahí, comenzó a diseñar y construir de todo tipo de edificios, desde cabañas hasta villas y bloques de apartamentos completos. Su seña de identidad fue desarrollar una arquitectura modernista en armonía con el paisaje y la artesanía tradicional.

Desde principios de los años 80, cuando retiró, hasta el final de su vida trabajó en la redacción de sus memorias, que fueron publicadas poco después de su muerte Life and Work of an Asian Woman Architect (1998). El libro es un collage de experiencias en el que deja entrever las dificultades, o prejuicios que tuvo que enfrentar: «exotizada» en Londres, Le Corbusier la veía como la personificación de la visión romántica de la India; ser mujer arquitecta en su país, dentro de una sociedad muy tradicional y patriarcal; por ser mujer y no casarse, por estar más pendiente de la producción que de la reproducción.
 

Olga Felip Ordis (1980) es una arquitecta nacida en Gerona, España, y graduada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (2005), que durante el último año de carrera realizó prácticas profesionales en el estudio Carme Pinós. Felip está estudiando un doctorado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y es co-fundadora del grupo curatorial y diseño MA!O y directora de Arquitectos por la Arquitectura, una organización que promueve la arquitectura como un instrumento de progreso.

A lo largo de su carrera ha recibido varios premios, becas y reconocimientos, fue elegida Arquitecta Emergente del Año en 2013 y en 2015 fue galardonada con con el Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras, también ha obtenido el premio Young Architect of the Year 2010 por los LEAF Awards y 40under40 por The European Centre of Architecture y The Chicago Athenaeum.  En el año 2012 fue escogida para representar a Cataluña en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Su arquitectura se caracteriza por combinar de manera acertada la creación de nuevas formas con el respeto al entorno, así como por su trabajo sobrio, elegante, cálido y luminoso, que consigue un efecto armónico en el usuario, el espectador y el paisaje.

En el año 2009 fundó, junto a Josep Camps, el estudio Arquitecturia, es una oficina dedicada a la arquitectura, el diseño y urbanismo. Han trabajado en proyectos de ámbito cultural, docente y sanitario y residencial, tanto en el sector público como el privado. Además de su trabajo como estudio, también se dedican a la enseñanza universitaria, a la investigación a través de estudios de doctorado y participan en la promoción y difusión cultural como directores de asociaciones de arquitectos.

Más información

Ferrier Marchetti Studio. Anteriormente trabajaban como dos estudios independientes, Jacques Ferrier Architecture y Sensual City Studio se asociaron en 2019 para crear una nueva propuesta emocionante: Ferrier Marchetti Studio. Ferrier Marchetti Studio busca desarrollar un enfoque sensible y humanista de la ciudad, combinando el desarrollo sostenible y las nuevas tecnologías en la búsqueda de la innovación y el deleite urbano. El resultado es un análisis preliminar, procedimiento y postura que informa el proceso de diseño arquitectónico. La práctica es innovadora e idealista en su enfoque de lo que los arquitectos pueden y deberían ser capaces de hacer.

Ferrier Marchetti Studio cree que la arquitectura debería ser un agente radical de cambio y reinvención. El estudio se ha dedicado a la producción de proyectos y conceptos innovadores con un compromiso con el desarrollo sostenible como telón de fondo. Hay raíces filosóficas en este enfoque. El espíritu de investigación Sensual City fue fundado por Jacques Ferrier y Pauline Marchetti en 2010 como un recurso abierto para la colaboración con otros pensadores, y señala la intención de la práctica de crear un impulso interdisciplinario, un movimiento radical adecuado para los tiempos en que vivimos.

«Lo que se necesita ahora es nada menos que una nueva revolución humanista».

Ferrier Marchetti Studio se basa en este laboratorio de ideas, creación y previsión urbana, que reúne una red de profesiones de los mundos del arte, la arquitectura y la planificación urbana y las ciencias sociales. El trabajo de la práctica analiza las tendencias cambiantes en las grandes ciudades modernas para predecir el efecto que tendrán en la arquitectura y qué arquitectura debería tener en ellas.
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Amann, Cánovas, Maruri, es un estuidio de arquitectura formado por: Atxu Amann Alcocer, Andrés Cánovas Alcaraz y Nicolás Maruri Mendoza.

Atxu Amann Alcocer. Madrid 1961. Arquitecta por la ETSA de Madrid. Doctorada por la ETSAM con sobresaliente Cum Llaude, 2007. Técnico Urbanista por el Centro de Estudios Urbanos del I.E.A.L. (M.A.P.) Becaria de la Technische Hoschule de Darmstadt (Alemania) en CAAD. Directora de la revista Arquitectos. Directora de los cursos de postgrado de Diseño Editorial para el Fondo Social Europeo. Profesora en los cursos de postgrado de Diseño Gráfico Editorial en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Profesora del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETSAM

Andrés Cánovas Alcaraz. Cartagena 1958. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Beca Prometeo en la Tecniche Hoschule. Darmstatd. Alemania. Director de la Colección "Monografías de Arquitectos". Director de la Colección “Monografías de Edificios". Director de la Colección “ Crítica de Arquitectura”. Ha sido director y editor de la revista Arquitectos. 1987-2006. Ha sido  profesor del C.S.D.M. de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Del Instituto Europeo de diseño. Coordinador de distintos cursos de postgrado de  Diseño Gráfico Editorial en la Facultad de Bellas Artes, en el Instituto Europeo del Diseño y para el Fondo Social Europeo. Coordinador del Master de Museología de la Facultad de Bellas Artes. UCM.  Profesor del Master de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma. Profesor del Master de diseño de la Facultad de Bellas Artes de la U. de Salamanca. Profesor del Master de Intervención en el Patrimonio de la ETSAM. Profesor del Master de Turismo de la UPC de Barcelona.

Ha sido secretario del Tribunal  del Proyecto Fin de Carrera en la ESTAM. UPM. Director adjunto de la Bienal de Arquitectura Española. Director del Curso de verano de la Universidad de Almería. Profesor invitado en las Universidades de Salamanca, San Sebastián, La Coruña, Sevilla, Navarra, Valencia, Politécnica de Cartagena, SEK de Segovia, Alfonso X, Instituto de Arquitectura Avanzada de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Londres AA, Montpellier, Roma Tre, Calgliari, Toulouse, Javeriana de Bogotá, Chicago IIT y Arizona CAPLA. Es profesor de Proyectos de la ETSAM  Coordinador académico del MCH de la ETSAM. UPM y  Director del área de Proyectos. Profesor de la asignatura “Sociología de la Vivienda”.

Nicolás Maruri Mendoza Madrid 1961. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Doctorado por la ETSAM con sobresaliente Cum Llaude, 2007. Beca Prometeo en la Tecniche Hoschule Darmstatd. Alemania. Master en Edificación por la Universidad Columbia. Nueva York. Es profesor del Departamento Proyectos de la ETSAM. Ha sido: Secretario del Tribunal del Proyecto de Fin de Carrera de la ETSAM y Profesor visitante en la Universidad de Arizona. Ha impartido conferencias en Londres AA, San Sebastián, SEK de Segovia.

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Friedl Dicker (Viena, 30 de julio de 1898-Auschwitz, 9 de octubre 1944). Comenzó sus estudios de fotografía y técnicas de impresión en el Instituto de Investigación y Docencia Gráfica (GLVA) / Graphische Lehr- und Versuchsanstalt (GLVA), en 1912. En 1915, se interesó por el mundo textil ingresando en la Facultad de textiles de la Real Escuela de Artes Aplicadas de Viena / Kunstgewerbeschule bei Rothansl. En 1916 ingresó en la escuela privada de arte de Johannes Itten, quien será uno de los protagonistas de la futura Bauhaus.

Tres años después en 1919, ingresó en la escuela de la Bauhaus de Weimar donde continuó con su aprendizaje. Allí realizó trabajos de diseño textil, encuadernación y participó en talleres de tipografía. Diseñó el vestuario y escenografía para obras de teatro importantes como «El mercader de Venecia», de William Shakespeare.

Al terminar sus estudios en 1923, fundó el Werkstätten Bildender Kunst o «Talleres de Artes Visuales» en Berlín junto Franz Singer, antiguo compañero de la Bauhaus. 

En 1926 regresa a su ciudad de origen, Viena, y fue allí funda un nuevo estudio, el Singer & Dicker, también junto Franz Singer. A pesar de no haber obtenido ningún título de arquitectura, en el nuevo estudio desarrollaron proyectos de edificios, diseño de interiores y mobiliario, con los que consiguieron varios premios. 

En 1931, el estudio Singer & Dicker se deshace y comienzan sus carreras en solitario. Friedl Dicker empezó a ejercer como educadora en Viena y se unió al movimiento antifascista. En 1934, fue arrestada por desarrollar actividades relacionadas con el comunismo.

Tras ser liberada. se trasladó a Praga donde el nazismo estaba en su máximo esplendor, algo que cambiaría el curso de la vida de Friedl. Comenzó con sus trabajos textiles en la fábrica Spiegler & Sons y ella, como diseñadora, recibió el premio en la exposición Vystava 38 Nachod.

En 1942, recibe una orden de deportación y en ese mismo año fue trasladada a Terezín, una población de la República Checa conocida por el campo de concentración instalado en su término durante la Segunda Guerra Mundial y en 1944 fue deportada. Finalmente, Frield murió a sus 46 años el campo de concentración de Auschwitz.
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Wera Meyer-Waldeck (Dresde, Alemania, mayo de 1906 - Bonn, Alemania, abril de 1964). Comenzó sus estudios en 1921 como educadora en la Escuela de Mujeres de Dresden, graduándose en 1924. Entre 1924 y 1927 estudió en la Academia de Artes Aplicadas de Dresde. En 1927 entra en la Bauhaus en Dessau. En sus comienzos estudió con Marcel Breuer en el taller de carpintería realizando taburetes, tumbonas, mesas plegables… En 1928 estudió en el departamento de construcción de la mano de Hannes Meyer. En 1929, Wera trabajó en el diseño del mobiliario para la escuela ADGB en Bernau, cerca de Berlín. En 1930 interrumpió sus estudios en la Bauhaus debido a la muerte de su padre. En 1931, retomó sus estudios en la escuela con Ludwig Hilberseimer y Mies van der Rohe. Al año siguiente, finaliza sus estudios en la Bauhaus con una tesis sobre “escuela primaria y kindergarden de ocho grados”.

En 1934 comienza a trabajar en Dessau como delineante para la construcción de aviones en Junkers. A partir de 1937 trabajará en lugares como la Gerencia Suprema de Construcción del Reichsautobahn, la Dirección de Construcción de Reichsbahn en Berlín y la empresa minera y metalúrgica Darwin-Thzynietz.

En 1939 comienza su carrera profesional como arquitecta, trabajando para la Autoridad Nacional de Construcción de Ferrocarriles. Entre 1946-1948, comienza a trabajar como profesora de diseño de interiores en la Universidad Estatal de Artes Aplicadas de Dresde.

En 1948 se presenta como arquitecta independiente en Walldorf (Alemania). Al año siguiente, trabaja para Hans Schwippert en proyectos como el diseño interior de la oficina del Parlamento Alemán en Bonn, el diseño interior de dos ministerios, la casa de huéspedes de Viktorshöhe del Gobierno Federal y la Cancillería Federal. Entre los proyectos destacables de Meyer-Waldeck se encuentran: la reconstrucción de un hotel en Koblenz, varias escuelas secundarias, cuatro viviendas colectivas (Laubenganghäuser) para los refugiados del Este, la Misión Católica de Relaciones Exteriores y una residencia de estudiantes en Bonn. Además, Wera fue miembro de la Asociación de Arquitectos Alemanes, de la Federación de Mujeres de Alemania y fue autora de numerosos artículos en revistas. Su último proyecto es un dormitorio de estudiantes en Bonn, en 1962.

Wera Meyer-Waldeck murió por diabetes el 25 de abril de 1964 en Bonn.
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Fala Atelier es un pequeño estudio de arquitectura con sede en Oporto, dirigido por Filipe Magalhães, Ana Luisa Soares y Ahmed Belkhodja. Fundado en 2013, el taller trabaja con optimismo metódico en una amplia gama de proyectos, desde territorios hasta casas de pájaros.

Filipe Magalhães (Oporto, 1987) se graduó en arquitectura en la Facultad de Arquitectura Universidad de Oporto y en Fakulteta za Arhitekturo en Liubliana; Escribió la tesis ‘Entre lo abstracto y lo figurativo’. Trabajó con Harry Gugger en Basilea y Sanaa en Tokio. Profesor visitante en la facultad de arquitectura de Bratislava.

Ana Luisa Soares (Oporto, 1988) se graduó en arquitectura en la Facultad de Arquitectura Universidad de Oporto y en la universidad de Tokio; Escribió la tesis "La cuestión de las ideas". Trabajó con Harry Gugger en Basilea y Toyo Ito en Tokio. Profesora visitante en la facultad de arquitectura de Bratislava.

Ahmed Belkhodja (Lausana, 1990) graduado en arquitectura por el ETH de Zúrich después de haber estudiado también en Lausana, Gotemburgo y Singapur; Trabajó con Harry Gugger en Basilea, con los arquitectos Obra en Nueva York y con Atelier Bow-wow en Tokio.
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Renée Gailhoustet, nacida en Orán, Argelia francesa, el 15 de septiembre de 1929 y fallecida en Ivry-sur-Siene, París, el 4 de enero de 2023. Tras embarcarse por primera vez en la filosofía, estudió arquitectura en la École des beaux-arts de París con Marcel Lods, graduándose en 1961. Dedicó toda su carrera al desarrollo de mejores viviendas sociales en los suburbios de París. Su enfoque de la arquitectura evolucionó desde proyectos tempranos como el complejo Spinoza hasta el estilo distintivo de sus obras más conocidas: La Maladrerie y Le Liégat. Este último fue su hogar y estudio desde que se completó el proyecto.

Su interés por los suburbios parisinos se despertó en 1962 cuando se unió a la oficina del arquitecto francés Roland Dubrelle y participó en la renovación urbana de Ivry-sur-Siene. Fue en este proyecto de gran influencia que finalmente se convirtió, junto con Jean Renaudie, en arquitecta jefe. En 1964, estableció su propio estudio. Junto con Renaudie, presentó planes para un enfoque de construcción en terrazas en Ivry. En lugar de grandes complejos, planeó diversos tipos de edificios, separados por espacios abiertos, creando nuevos horizontes para la ciudad y sus desarrollos de vivienda social.

Una de las características instantáneamente reconocibles de los proyectos de Gailhoustet son las terrazas escalonadas y plantadas que permiten que la naturaleza impregne los espacios domésticos en formas que rara vez se ven en viviendas de alta densidad. Mediante el uso de geometrías innovadoras y la mezcla de usos en sus edificios, Gailhoustet creó un argumento convincente para desdibujar los límites entre interior y exterior, colectivo e individual.

En Ivry, entre finales de la década de 1960 y mediados de la de 1980, Gailhoustet proyectó las torres Raspail, Lénine, Jeanne-Hachette y Casanova, el complejo Spinoza y los edificios de apartamentos adosados Le Liégat y Marat. Su desarrollo del distrito de La Maladrerie en Aubervilliers, terminado en 1984, con una rica mezcla de pisos, un hogar de ancianos, estudios de artistas y tiendas, es un buen ejemplo de su enfoque. Al brindar una variedad de opciones, creía que «cada habitante puede usar la ciudad como desee». Las obras de Gailhoustet se encuentran principalmente en los suburbios de París, en primer lugar en Ivry-sur-Seine y Aubervilliers, pero también en Saint-Denis (renovación de Ilot Basilique, 1981-1985), Villejuif, Romainville y Villetaneuse. Además, también realizó dos promociones en la isla de La Réunion.

Renée Gailhoustet también enseñó en la École Spéciale d'Architecture de 1973 a 1975 y publicó varios libros.
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Neri&Hu Design and Research Office, fundada en 2004 por los socios Lyndon Neri y Rossana Hu, Neri&Hu Design and Research Office es un estudio de diseño arquitectónico interdisciplinar con sede en Shanghái, China. Neri&Hu trabaja internacionalmente proporcionando la arquitectura, interior, plan director, gráfico y diseño de productos. Actualmente trabaja en proyectos en muchos países, Neri&Hu se compone de personal multicultural que habla más de 30 idiomas diferentes. La diversidad del equipo refuerza la visión central para la práctica: para responder a una visión global de la incorporación de superposiciones de las disciplinas de diseño para un paradigma nuevo en la arquitectura.

Lyndon Neri es socio fundador de Neri&Hu Design and Research Office, una estudio de diseño arquitectónico internacional interdisciplinar con sede en Shanghái, China. En 2014, Wallpaper* anunció a Neri&Hu como Diseñadores del año 2014. En 2013, Mr. Neri entro en el Salón de la Fama del Diseño Interior de EE.UU. con su socia Ms. Rossana Hu. Su trabajo fue galardonado con el 2011 INSIDE Festival Overall Winner, ganó el AR Awards for Emerging Architecture 2010 que otorga Architectural Review y fue seleccionado como uno de los Diseñadores de Vanguardia 2009 por Architectural Record. Lyndon Neri recibió un Máster en Arquitectura en Harvard University y la licenciatura en Arquitectura en University of California en Berkeley. Antes de iniciar su propia trabajo con su socia Rossana Hu, fue Director de Proyectos en Asia y un asociado de Michael Graves & Associates en Princeton durante más de 10 años, y también trabajó en la ciudad de Nueva York para diversos estudios de arquitectura.

Rossana Hu es socia fundadora de Neri&Hu Design and Research Office, una estudio de diseño arquitectónico internacional interdisciplinar con sede en Shanghái, China. En 2014, Wallpaper* anunció a Neri&Hu como Diseñadores del año 2014. En 2013, Mr. Neri entro en el Salón de la Fama del Diseño Interior de EE.UU. con su socia Ms. Rossana Hu. Su trabajo fue galardonado con el 2011 INSIDE Festival Overall Winner, ganó el AR Awards for Emerging Architecture 2010 que otorga Architectural Review y fue seleccionado como uno de los Diseñadores de Vanguardia 2009 por Architectural Record. Rossana Hu recibió una Máster en Arquitectura y Urbanismo de la Princeton University, y la licenciatura en Artes en Arquitectura y Música de la University of California en Berkeley. Antes de establecer Neri&Hu con su socio Lyndon Neri, trabajó para Michael Graves & Associates, Ralph Lerner Architect en Princeton, Skidmore, Owings y Merrill en Nueva York, y The Architects Collaborative (TAC) en San Francisco.

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Olga Felip Ordis (1980) estudió Arquitecta en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (2005). Durante la carrera ha estado becada para participar en varios programas y talleres internacionales de los que destacan el workshop IDSA+U en la School of Architecture of Edinburgh, EAEN a l’Ecole d’Architecture de Belleville en Paris, en la Universidad UCLA California y el International Laboratory of Architecture and Urban Design ILAUD en UIAV – Venecia | Recibió becas para participar en el Congreso Internacional de la Arquitectura Española de los sesenta y ayudó a DOCOMOMO V Congreso Ibérico sobre La GATPAC: Política, cultura y arquitectura en los años treinta. En 2001 asistió a la Escuela de Verano de la Architectural Association School de Londres. Co-fundadora del grupo curatorial y diseño MA!O, y co-fundadora del estudio ARQUITECTURIA. Además de su carrera profesional desarrolla su proyecto de tesis para el área de investigación de Teoría e Historia de la Arquitectura de la UPC de Barcelona.

ARQUITECTURIA es una oficina dedicada a la arquitectura, el diseño y urbanismo, liderada por Josep Camps y Olga Felip. Han trabajado en proyectos de âmbito cultural, docente y sanitário y residencial, tanto en el sector público como el privado. Sus componentes se han formado en diferentes universidades europeas manteniendo una continua participación en la universidad y en programas de investigación, estando en contacto con la innovación y la investigación aplicada en el campo profesional. 

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Atxu Amann y Alcocer es doctora Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (España) y Técnica Urbanista Europea por el Centro de Estudios Urbanos para las Administraciones Públicas, fue además Becaria de la Technische Hoschule de Darmstadt (Alemania) para estudiar CAAD.

Al finalizar la carrera en 1987, se asoció con Andrés Cánovas y Nicolás Maruri formando el estudio de arquitectura Temperaturas Extremas Arquitectos, que hasta la actualidad posee más de cien premios y reconocimientos de una obra, mayoritariamente obtenida en competiciones de arquitectura, expuesta por todo el mundo y publicada en revistas nacionales e internacionales.

Desde hace más de veinte años compagina su labor profesional con su actividad docente en la Universidad donde imparte grado y posgrado, dedicando parte de su esfuerzo a proyectos de innovación educativa, habiendo sido premiada por esta labor por la Universidad Politécnica en el año 2009, como reconocimiento a la creación de nuevas materias transversales y estrategias pedagógicas que conectasen el mundo académico con la realidad social.

Interesada por la investigación, es en la actualidad, investigadora principal del grupo de investigación Hypermedia: taller de configuración y comunicación arquitectónica, desde donde impulsa proyectos de investigación y dirige tesis doctorales, TFG y TFM y ha sido responsable de la creación de la línea de comunicación arquitectónica en la ETSAM, siendo impulsora y miembro del programa de doctorado DOCA y coordinadora del Máster oficial de comunicación Arquitectónica MACA.

En una trayectoria vital de continuo aprendizaje, formación y extrañamiento, todas sus actividades desde su etapa estudiantil, están unidas a acciones de contenido social ideológicamente posicionadas y dirigidas hacia la lucha por un mundo más digno y justo en general y en el caso de las mujeres y los grupos históricamente desfavorecidos en particular. Concilia orgullosamente su actividad profesional con una implicada responsabilidad como madre de Juan, Jaime, Javier y Josetxu.
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Publicado en: 8 de Marzo de 2023
Cita: "10 años, 100 arquitectas. 10 estudios de arquitectura dirigidos por mujeres [X]" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/10-anos-100-arquitectas-10-estudios-de-arquitectura-dirigidos-por-mujeres-x> ISSN 1139-6415
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