La Waterfront Art Gallery por Lacime Architects libera el espacio principal en la planta baja con un patio, invitando al visitante a caminar por una rampa circular para llegar al espacio de exhibición.
Mientras que un gran estanque cubre gran parte del gran espacio abierto, un patio más pequeño sirve al espacio de oficina, que se duplica en el piso superior.
Con muros que rodean el complejo el espacio abierto está contenido y, a medida que el visitante asciende, revela las vistas al lago y al área verde circundante.
Descripción del proyecto por Lacime Architects
El proyecto se encuentra en la orilla oeste del lago Xianghu, ciudad de Nanchang. La forma de bloque a gran escala de la nueva ciudad es marcadamente diferente de la estructura "natural" de la ciudad vieja. El río Fuhe, que fluye hacia el sur desde el "Delta del Tengwangge", trata de preservar las características del paisaje de esta ciudad y convierte el puente en un elemento importante en el diseño urbano. El proyecto pretende obtener evidencia de la memoria morfológica de esta ciudad contemporánea, y permanece en la frontera del paisaje cultural.
El Palacio de Wanshou y la Torre de Wanshou están ubicadas en la orilla sur y norte del lago Xianghu, respectivamente, y de este modo adquieren una vasta amplitud en términos de percepción. La idea original del proyecto era elevar el terreno, preservar los espacios verdes urbanos y construir un nuevo edificio para llenar el vacío en los nodos de hitos resultantes de la planificación a lo largo del lago.
Basándose en el concepto de tipología, el puente anular con un sentido escultórico está incrustado en el concepto del diseño, que sirve como conector para el edificio principal y como respuesta al túnel que cruza la adyacente calle Jiuzhou.
La galería rectangular está injertada en los dos patios en términos de su volumen, y la sala de recepción, sala de exposiciones y sala están dispuestas horizontalmente. El patio inferior se abre hacia el norte y guía a los espectadores hacia la entrada a través del muro en forma de arco formado por el puente anular cerrado. El área de la oficina está dispuesta verticalmente en los dos patios, que están abiertos al patio externo en el lado sur. Usándolo como marco de espacio, el lado opuesto del puente anular se expande naturalmente para formar el área principal del vestíbulo. La acumulación de espacio en diferentes escalas, la replicación de formas en el plano y en la altitud traen una percepción dinámica, aunque restringida y única para los dos edificios.
El diseño estructural de este proyecto no solo es para resolver y realizar la función de soporte, sino para revelar la lógica formal detrás de él. La última viga de caja de suspensión unilateral que finalmente adoptamos resuelve el problema crítico en el diseño: cómo se integran las partes flexibles y autónomas para formar un todo que genera cohesión.
Pasee por el espacio verde urbano y acceda a la entrada conmemorativa del patio. A la izquierda está el vestíbulo de cristal, a través del cual se puede entrar directamente en el área de descanso debajo del tramo de la estructura de 21M, o pisar el puente anular a la derecha. Los puntos de partida de dos líneas de corriente son también los puntos finales. El enfoque es el uso del espacio vacío como un concepto crítico de diseño, creando un espacio público para edificios pequeños.
Lo que queremos crear es un espacio público tan silencioso y poderoso. La estructura de anillo tangible crea una línea de transmisión multidimensional invisible, y la estructura de anillo esculpida presenta una impresión de paisajes progresivos.
La pared juega un papel muy importante en el edificio, y la pared del patio del rodamiento resalta aún más la estructura de disposición horizontal para la forma final del edificio. 19,000 losas de piso grises de 25 grados se cuelgan en el volumen que tiene una afinidad con el suelo para crear los detalles más simples.