El estudio de arquitectura Tuñón Arquitectos proyectó una nueva ampliación en hormigón blanco para el antiguo edificio Casa Grande, que juntos constituyen el nuevo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear en Cáceres, España.

«Nuestro negocio en la vida es adquirir fluidez con la vida que estamos viviendo, y el arte puede ayudarlo».

John Cage

El proyecto para renovar y ampliar la sede de la fundación Helga de Alvear se llevó a cabo en dos etapas.

Emilio Tuñón trabajó en la restauración y ampliación del edificio Casa Grande original de 1913 durante la primera etapa como parte de su primer estudio, Mansilla + Tuñón, cofundado con el fallecido Luis Mansilla.

La última ampliación se ha construido en una parcela que se encuentra entre la Casa Grande y la muralla medieval del casco antiguo, que también es la frontera natural de un valle, en busca de "un espacio urbano permeable", comentan Tuñón Arquitectos.

«Construir un volumen sencillo, desde el punto de vista formal y constructivo, estableciendo un ajustado diálogo con la Casa Grande».

Emilio Tuñón

El nuevo edificio no sólo es la ampliación del área de exposición del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear destinado a la Colección Helga de Alvear con un nuevo auditorio, sino que además ordena los espacios de la Casa Grande, albergando el área administrativa y convirtiendo a algunos de sus espacios actuales en salas de exposiciones temporales, centro de documentación y área de servicios educativos.

Como parte central del proyecto, un recorrido público peatonal, reordenará urbanísticamente la zona poniendo en comunicación el casco histórico con la zona nueva de la ciudad. En total, la superficie construida alcanzará los 8.000 metros cuadrados.

Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear por Emilio Tuñón Arquitectos. Fotografía por Alberto Amores & Pancho Matienzo

Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear por Emilio Tuñón Arquitectos. Fotografía por Alberto Amores & Pancho Matienzo.

Descripción del proyecto por Emilio Tuñón 

Una estrategia, no una forma.

El proyecto intenta escuchar el lugar, e imaginar una ciudad posible que, sin renunciar a nuestra época, sea capaz de preservar el modo en que la ciudad respira.

Se trata pues de encontrar el territorio común entre lo contemporáneo y aquello que permite a la ciudad reconocerse a sí misma; una figura, o mejor una estrategia, que contenga en sí misma ambas caras.

Una estrategia considerada en términos de oportunidades. Un conjunto de reglas dictadas por las preexistencias. Una reinterpretación de las mismas que hacen del proyecto, continente y contenido, un regalo para la ciudad.

Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear por Emilio Tuñón Arquitectos. Fotografía por Alberto Amores & Pancho Matienzo
Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear por Emilio Tuñón Arquitectos. Fotografía por Alberto Amores & Pancho Matienzo.

Un límite que es punto de encuentro.

La parcela conforma una frontera en la ciudad tanto en la historia, al borde de la edad media del casco antiguo, como en la geografía, elemento que se encarama y conforma los quiebros de una vaguada.

La propuesta devuelve al solar el carácter de tierra de tránsito e intercambio que fueron las zonas de extramuros, lo vuelve permeable. Desde la calle Pizarro, bajo la fachada preexistente, y a través del todavía jardín trasero, se despliega un recorrido público que es un eslabón más en la cadena de plazas y callejuelas por la que se recorre el Cáceres antiguo, y es el modo natural de salvar el desnivel que lleva a la parte nueva de la ciudad.

Del mismo modo en que el arte, antes privilegio de una élite, se torna accesible, el edificio también intenta en un trompe l´oeil urbano, si no eliminar, sí retorcer y diluir el único límite que casi siempre permanece, lo que es de unos pocos y lo que es de todos, articulando en el vacío, una arteria pública que atraviesa sin tocarla la esfera de lo privado.

Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear por Emilio Tuñón Arquitectos. Fotografía por Alberto Amores & Pancho Matienzo
Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear por Emilio Tuñón Arquitectos. Fotografía por Alberto Amores & Pancho Matienzo.

La presencia de lo posible: aquello que permanece y aquello que cambia

El proyecto es fiel a la esencia de lo existente y el conjunto que se propone no difiere mucho de lo que el solar ahora es: una casa con un jardín.

Permanecen las trazas contundentes, la volumetría rotunda casi intacta, distorsionado reflejo de la geometría ortogonal y pétrea de la “Casa Grande, pero el aparente hermetismo se disuelve en los recorridos exteriores accesibles. Una «casa», también en cuanto a funciones, que aloja el núcleo administrativo con que funcionará el centro, y una «casa nueva», para el esparcimiento y el paseo amable, en el que se ubican también los almacenes y las instalaciones que alimentarán el edificio.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Carlos Brage, Andrés Regueiro, Ruben Arend, Rosa Bandeirinha, Inés García de Paredes.

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Colaboradores
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Aparejador.- Sancho Páramo.
Ingeniería Estructuras.- Alfonso Gómez Gaite (Gogaite S.L.)
Ingeniería Instalaciones.- Úrculo Ingenieros.
 

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Cliente
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Gobierno de Extremadura y Fundación Helga de Alvear
 

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Empresa Constructora
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VIAS

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Superficie
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Superficie espacio público y jardín.- 2.300 m².
Superficie de ocupación.- 1.500 m².
Superficie construida.- 5.000 m².
Superficie expositiva.- 3.000 m².

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Fechas
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2019

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Fotografía
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Emilio Tuñón Álvarez (n. Madrid, 1 de enero de 1959) es arquitecto por la E.T.S.A.M en 1981, Doctor Arquitecto en 2000 y Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid en 2016. En 2022 fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura.  En 2014 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el gobierno de España, el Premio Mies van der Rohe 2007, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2007, el Premio Nacional de Arquitectura Española 2003 y los Premios FAD 2001, 2007 y 2011.
 
En 1992 funda, con Luis M. Mansilla, Mansilla + Tuñón Arquitectos, cuyas obras mas representativas son: el Gastropabellón en Zurich (2017), el Museo de las Colecciones Reales de Madrid (2016), el Relaix Chateaux Atrio en Cáceres (2012), el MUSAC de León (2007), el Centro Documental «El Águila» de Madrid (2003), el Auditorio de León (2003), el Museo de Castellón (2000) y el Museo de Zamora (1996).
 
En 1993, Emilio Tuñón fundó junto con Luis Moreno Mansilla y Luis Rojo la cooperativa de pensamientos CIRCO, editando una publicación del mismo nombre, que fue galardonada con el premio de la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería, el premio C.O.A.M y el premio especial de la crítica FAD 2007.
 
Tras el fallecimiento de Luis M. Mansilla (22 de febrero de 2012), Tuñon trabaja en su estudio como Tuñon Arquitectos, pasando al poco tiempo (2015) a fundar junto con Carlos Martínez Albornoz, el estudio Tuñón y Albornoz arquitectos.

En la actualidad Emilio Tuñón es Catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid (E.T.S.A.M) y ha sido profesor invitado en numerosas universidades: Jean Labatout Professor en la Princeton University School of Architecture, Eliot Noyes Professor en la Graduate School of Design de Harvard, visiting profesor en la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, y la Städelschule de Frankfurt.

El trabajo de Emilio Tuñón ha sido reconocido, entre otros galardones, con los siguientes premios: Premio Nacional de Arquitectura 2022, RIBA International Fellowship 2019, Premio Eduardo Torroja 2018, Premio de la Comunidad de Madrid 2018, Premio Arquitectura Española 2017, Premio Arquitetura Española Internacional 2017, Premio FAD 2017, Premio COAM 2016, Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes 2014, Premio Mies van der Rohe 2007. Desde 2007 Emilio Tuñón es patrono de la Fundación Arquia, premiada con la medalla de oro de CSCAE en 2015.

Con Tuñón Arquitectos y Mansilla + Tuñón Arquitectos, fue ganador en diversos concursos públicos de arquitectura: Primer premio en el concurso para el Masterplan de Kalaja e Turres Port, Albania (2014). Primer premio en el concurso Down Town District Residental Tower en Dubai (2013). Primer premio en el concurso para el Neubau Gastro-pavillon en la ETH de Zürich (2013). Primer premio en el concurso para la Cúpula del vino en Valbuena de Duero (2012). Primer premio en el concurso para el Museo Territorio de Migraciones en Algeciras (2008). Primer premio en el concurso para el Museo de arte visigótico en la Vega Baja de Toledo (2010). Primer premio en el concurso para la Cúpula de la Energía en la Ciudad del Medio Ambiente de Soria (2008). Primer premio en el concurso para el Centro Internacional de Congresos de la Ciudad de Madrid (2007). Primer premio en el concurso para la Fundación Helga de Alvear en Cáceres (2005). Primer premio en el concurso para el nuevo edificio para el Ayuntamiento de Lalín (2004). Primer premio en el concurso para la remodelación del área de Valbuena en Logroño (2003). Primer premio en el concurso para el Museo de las Colecciones Reales (2002). Primer premio en el concurso para el Museo de Cantabria (2002). Primer premio en el concurso para Conjunto Arquitectónico dedicado a los Sanfermines (2001). Primer premio en el concurso para el Centro de Arte Contemporáneo de Brescia (2000). Primer premio en el concurso para el Museo de Bellas Artes de Castellón (1997). Primer premio en el concurso para el Auditorio de la ciudad de León (1996). Primer premio en el concurso para el Centro Cultural de la Comunidad de Madrid en la antigua fábrica «El Aguila»(1995).

Sus proyectos y artículos han sido publicadas por numerosas revistas nacionales e internacionales indexadas, y su trabajo se recoge en numerosas monografías, entre las que se debe resaltar las publicadas por AV Proyectos 65 en 2014 y la revista El Croquis 161 en 2012, Mansilla + Tuñón Architects publicado por Edil Stampa en 2012, revista AV Monografías 144 en 2011, Mansilla + Tuñón publicado por Electa en 2007, el Croquis 115-116 (II) en 2003, revista 2G 27 en 2003.
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Publicado en: 27 de Mayo de 2020
Cita: "Una ampliación ajustada y elegante. Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear por Emilio Tuñón Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-ampliacion-ajustada-y-elegante-museo-de-arte-contemporaneo-helga-de-alvear-por-emilio-tunon-arquitectos> ISSN 1139-6415
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