Este año los Premios han celebrado su 59 edición, a la cual se han presentado un total de 463 obras entre todas las categorías.
El proyecto del Museo de las Colecciones Reales de Madrid, de los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla, ha resultado gandor del Premio FAD de Arquitectura 2017, según ha informado hoy la asociación ArquinFAD del Fomento de las Artes y del Diseño, que concede el galardón.

El jurado, reunido ayer,  decidió otorgar los siguientes galardones:

Premio FAD de Arquitectura 2017.- Museo de las Colecciones Reales por Emilio Tuñón Álvarez + Luis Moreno Mansilla.

El jurado ha valorado especialmente que el proyecto de Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla sea capaz de "resolver con elegancia una condición múltiple: proveer un espacio dedicado a la muestra de obras de grandes dimensiones de las Colecciones Reales, involucrar al presente en la serie histórica de ampliaciones del Palacio Real, y construir un basamento de escala urbana bajo la ciudad de Madrid vista desde su acceso suroeste."

Con la finalización del proyecto se cerró una etapa de 18 años de compleja construcción, y se inicia la última etapa para convertir el Museo de las Colecciones Reales en el principal instrumento de difusión del conjunto cultural del Patrimonio Nacional.
 
Se trata de un edificio de 40.000 m² distribuidos en un total de 14 plantas (7 en la fachada del Campo del Moro y 14 en la fachada Este, junto a la Catedral) que albergan salas de exposiciones de 103 metros de longitud y 16 metros de ancho con alturas que varían desde los 6 a los 8 metros, 6 grandes almacenes, salas de recepción de obras de arte, zonas de recepción al público, despachos, así como espacios destinados a salas técnicas e instalaciones.

Paralelamente a los trámites del concurso se realizaron prospecciones arqueológicas en el espacio que ocuparía el Museo. Considerando los restos arqueológicos encontrados y las peculiaridades del terreno donde se construiría el Museo – un desnivel de 26 metros en la cornisa de Madrid inmediato a la Catedral de la Almudena – se adoptó la decisión de ejecutar las obras en cuatro fases.

El importe total de la obra ha ascendido finalmente a 139,7 millones de euros, con un ahorro de 18,9 millones de euros respecto al proyecto inicial. El coste final del proyecto completo (obra y museografía, equipamiento integral almacenes y áreas públicas, campaña de restauración y traslados de obras de arte) se estima en 171,5 millones de euros, con una disminución de al menos 29,2 millones de euros en relación con el coste inicialmente previsto

Premio FAD de lnteriorismo 2017.- Pontejos 9 por aceboXalonso (Victoria Acebo, Angel Alonso)

Valoración del jurado:
"Por integrar tanto el plano material como la memoria intangible de la ciudad en un proyecto de arqueología creativa.

PONTEJOS 9 es una obra de rehabilitación integral que trabaja tanto en el plano material como en la dimensión intangible de la memoria de Madrid. Asume como proceso de diseño una suerte de arqueología creativa que reasigna valor a objetos encontrados y los fija en el lugar, de tal modo que construye un soporte nuevo para una historia material del barrio recreada por los autores. Va más allá de la mera incorporación de un viejo edificio de viviendas en el mercado inmobiliario: ofrece una práctica alternativa que supera el imaginario de la pragmática presupuestaria y reivindica el valor de fa cultura como intérprete de lo existente."

Premio FAD de Ciudad y Paisaje 2017.- Rehabilitació del Pare de Joan Oliver a Badia del Valles por Claudi Aguiló i Aran + Albert Domingo i Ollé.

Valoración del jurado:
"Por resolver de manera ejemplar un parque que no impone jerarquías de uso y por apostar por una intervención invisible que potencia el ciclo ambiental.

Se valora que la principal intervención sobre este parque existente está bajo tierra, es decir, no se ve,aunque soluciona fas constantes inundaciones que sufría el espacio antes de su rehabilitación. De este modo, los árboles se preservan intactos y dispuestos naturalmente sobre la superlicie continua de tierra, lo que permite disponer de un espacio multífuncíonal para los habitantes."

Premio FAD de Intervenciones Efímeras 2017.- Columnas conmemorativas de los 30 años de la reconstrucción del pabellón de Alemania en Barcelona por Luis Martínez Santa-Mana + Roger Sauquetllonch

Valoración del jurado:
"Por reconstruir y dignificar con materiales reciclados uno de los elementos básicos de la arquitectura,logrando un rico diálogo de opuestos"

"Los cien bidones de chapa de acero, recogidos en un cementerio de residuos qulmicos, adquieren una segunda vida, de mayor dignidad y belleza, al ser reciclados como tambores de estas nuevas columnas que rememoran a las que hubo en su dia frente al icono de la arquitectura moderna. Los bidones, unidos en vertical por un simple cordón de soldadura, junto a su acabado colorido y a la vez despintado y oxidado, transforman su significado, situándose entre el arte conceptual y la instalación de arquitectura. De hecho, la referencia al elemento erguido, enfrentado a la horizontalidad del pabellón de Barcelona, reconecta con la esencia de estos elementos primordiales de la arquitectura: el podio y la columna; la losa y la pantalla; la materia noble y el material reciclado. Todos en diálogo."

Los Premios FAD Internacionales celebran su cuarta edición. Este galardón premia las propuestas arquitectónicas proyectadas desde Espaiia y Portugalpara ser emplazadas en cualquier punto delplaneta. La presente convocatoria acoge aquellos proyectos finalizados entre 2014 y 2016 con la voluntad de abarcar un amplio número de obras.

El jurado de los Premios FAD Internacionales, formado por Johan Celsing (presidente) y EugeniBach y Maria González como vocales, ha decidido otorgar el siguiente premio:

Premio FAD Internacional 2017.- Jardín Niel por Miquel Batlle y Michele Orliac.

Valoración del jurado:
"Este proyecto reúne una multiplicidad de virtudes en un resultado perfectamente equilibrado entre el trabajo y el tiempo, la utilización de sistemas industrializados acordes a la escala, y la incorporación del paisaje agrícola caracteristico de la zona.

La topografía que define la estrategia de proyecto no solo consigue secuenc:iar distintas experiencias espaciales en un recinto de grandes dimensiones, sino qve actúa como soporte de los distintos recorridos, como protección de los restos arqueológicos existentes y como base de los distintos tipos de vegetación.

Dos materiales articulan toda la intervención. El ladrillo, tan caracteristico de la ciudad, es ingeniosamente utilizado con un sistema que aúna la eficacia constructiva con la capacidad para diluir los límites con la topografía. Y el acero, utilizado de manera puntual, ayuda a mantener una homogeneidad cromática que cede todo el protagonismo a los elementos naturales.

Un proyecto que hace parecer que todo es fácil y evidente, con una inteligente intervención donde topografía,vegetación, circulaciones, utilización del agua, mobiliario y materialidad se funden en una única intervención, tan simple como certera."
 
La arquitecta Belén Moneo ha presidido el jurado de los Premios FAD de Arquitectura e lnteriorismo, acompañada por los vocales Judit Bustos, Ricardo Devesa, Jorge Figueira, María Langarita y Joan Olona. Durante los meses previos, este jurado se ha desplazado por la geografía ibérica con el fin de visitar las obras susceptibles de ser premiadas. Una de las características únicas de los Premios FAD de Arquitectura es precisamente que el jurado visita todas las obras con posibilidades de ser premiadas.
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En 1992 Emilio Tuñón Álvarez (1958) y Luis M. Mansilla (1959) fundan la oficina MANSILLA + TUÑÓN ARQUITECTOS, galardonada con el PREMIO MIES VAN DER ROHE 2007 (Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea), Premio Nacional de Arquitectura Española 2003, Premio FAD 2001.

Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla son profesores titulares del departamento de proyectos arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Han sido profesores en numerosas universidades, entre las que se pueden destacar la Graduate School of Design de Harvard, Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, la Nueva Escuela de Arquitectura de Puerto Rico y la Städelschule de Frankfurt. Actualmente, dan clase en la School of Architecture de Princeton University.

En 1993 fundan la cooperativa de pensamientos CIRCO, editando una publicación del mismo nombre, que ha sido galardonada con el premio especial FAD 2007, el premio de la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería 2002 y el premio C.O.A.M. 1995.

Mansilla + Tuñón han sido ganadores en los siguientes concursos: Edificio Institucional para la Ciudad del Medio Ambiente de Soria (2008), Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (2007), Centro de Arte Fundación Helga de Alvear en Cáceres (2005), Ayuntamiento de Lalín (2004), Plan Director del área de Valbuena en Logroño (2003), Biblioteca en la calle los artistas en Madrid (2003), Museo de Cantabria (2002). Museo de las Colecciones Reales (2002), Museo de los Sanfermines (200l), Centro de Cultura Contemporánea de Brescia (2000), Museo de Bellas Artes de Castellón (1998), Auditorio de la Ciudad de León (1996), Centro Cultural de la Comunidad de Madrid en la antigua fábrica El Águila (1995).

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Emilio Tuñón Álvarez (1959) is an architect by ETSAM since 1981, PhD in Architecture since 2000 and Professor of Architectural Projects of the School of Architecture of Madrid since 2016. In 2014 he has been awarded the Gold Medal for Merit in Fine Arts by The Mies van der Rohe Prize 2007, the European Union 2007 Contemporary Architecture Prize, the Spanish National Architecture Prize 2003 and the FAD Awards 2001, 2007 and 2011.

Currently, Emilio Tuñón is Professor of the Department of Architectural Projects of the School of Architecture of Madrid (ETSAM) and has worked as a guest professor at numerous universities: Jean Labatout Professor at the Princeton University School of Architecture, Eliot Noyes Professor at the Graduate School of Architecture Design by Harvard, visiting professor at the Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, and the Städelschule in Frankfurt.

Since 2007 Emilio Tuñón is the patron of the Arquia Foundation, awarded the gold medal of CSCAE in 2015.

Tuñón Arquitectos has been a winner in various public architectural competitions: First prize in the contest for the Masterplan of Kalaja and Turres Port, Albania (2014). First prize in the Down Town District Residental Tower contest in Dubai (2013). First prize in the contest for the Neubau Gastro-pavillon at the ETH in Zürich (2013). First prize in the competition for the Wine Dome in Valbuena de Duero (2012). First prize in the contest for the Museum Territorio de Migraciones in Algeciras (2008). First prize in the contest for the Museum of Visigothic Art in the Vega Baja de Toledo (2010). First prize in the competition for the Energy Summit in the City of the Environment of Soria (2008). First prize in the competition for the International Congress Center of the City of Madrid (2007). First prize in the contest for the Helga de Alvear Foundation in Cáceres (2005). First prize in the competition for the new building for the City Council of Lalín (2004). First prize in the competition for the remodeling of the Valbuena area in Logroño (2003). First prize in the competition for the Museum of Royal Collections (2002). First prize in the competition for the Museum of Cantabria (2002). First prize in the contest for Architectural Set dedicated to the Sanfermines (2001). First prize in the contest for the Center of Contemporary Art of Brescia (2000). First prize in the competition for the Museum of Fine Arts in Castellón (1997). First prize in the competition for the Auditorium of the city of León (1996). First prize in the contest for the Cultural Center of the Community of Madrid in the old factory "El Aguila" (1995).

Its projects and articles have been published by numerous national and international indexed journals, and his work is collected in numerous monographs, among which should be highlighted those published by AV Projects 65 in 2014 and the magazine El Croquis 161 in 2012, Mansilla + Tuñón Architects published by Edil Stampa in 2012, AV Monographs 144 in 2011, Mansilla + Tuñón published by Electa in 2007, Sketch 115-116 (II) in 2003, magazine 2G 27 in 2003.

In 1993, Emilio Tuñón founded together with Luis Moreno Mansilla and Luis Rojo the cooperative of minds CIRCO, creating a publication of the same name, which has been awarded with the prize of the III Ibero-American Biennial of Architecture and Engineering, the COAM prize and the Special prize of the critic FAD 2007. 
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Publicado en: 30 de Junio de 2017
Cita: "El Museo de las Colecciones Reales gana el FAD de Arquitectura 2017. Y más gandores..." METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-museo-de-las-colecciones-reales-gana-el-fad-de-arquitectura-2017-y-mas-gandores> ISSN 1139-6415
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