El proyecto del Museo de las Colecciones Reales de Madrid, de los arquitectos
Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla, ha resultado gandor del Premio FAD de Arquitectura 2017, según ha informado hoy la asociación ArquinFAD del Fomento de las Artes y del Diseño, que concede el galardón.
El jurado, reunido ayer, decidió otorgar los siguientes galardones:
Premio FAD de Arquitectura 2017.- Museo de las Colecciones Reales por Emilio Tuñón Álvarez + Luis Moreno Mansilla.
El jurado ha valorado especialmente que el proyecto de
Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla sea capaz de
"resolver con elegancia una condición múltiple: proveer un espacio dedicado a la muestra de obras de grandes dimensiones de las Colecciones Reales, involucrar al presente en la serie histórica de ampliaciones del Palacio Real, y construir un basamento de escala urbana bajo la ciudad de Madrid vista desde su acceso suroeste."
Con la finalización del proyecto se cerró una etapa de 18 años de compleja construcción, y se inicia la última etapa para convertir el
Museo de las Colecciones Reales en el principal instrumento de difusión del conjunto cultural del Patrimonio Nacional.
Se trata de un edificio de 40.000 m² distribuidos en un total de 14 plantas (7 en la fachada del Campo del Moro y 14 en la fachada Este, junto a la Catedral) que albergan salas de exposiciones de 103 metros de longitud y 16 metros de ancho con alturas que varían desde los 6 a los 8 metros, 6 grandes almacenes, salas de recepción de obras de arte, zonas de recepción al público, despachos, así como espacios destinados a salas técnicas e instalaciones.
Paralelamente a los trámites del concurso se realizaron prospecciones arqueológicas en el espacio que ocuparía el Museo. Considerando los restos arqueológicos encontrados y las peculiaridades del terreno donde se construiría el Museo – un desnivel de 26 metros en la cornisa de Madrid inmediato a la Catedral de la Almudena – se adoptó la decisión de ejecutar las obras en cuatro fases.
El importe total de la obra ha ascendido finalmente a 139,7 millones de euros, con un ahorro de 18,9 millones de euros respecto al proyecto inicial. El coste final del proyecto completo (obra y museografía, equipamiento integral almacenes y áreas públicas, campaña de restauración y traslados de obras de arte) se estima en 171,5 millones de euros, con una disminución de al menos 29,2 millones de euros en relación con el coste inicialmente previsto
Premio FAD de lnteriorismo 2017.- Pontejos 9 por aceboXalonso (Victoria Acebo, Angel Alonso)
Valoración del jurado:
"Por integrar tanto el plano material como la memoria intangible de la ciudad en un proyecto de arqueología creativa.
PONTEJOS 9 es una obra de rehabilitación integral que trabaja tanto en el plano material como en la dimensión intangible de la memoria de Madrid. Asume como proceso de diseño una suerte de arqueología creativa que reasigna valor a objetos encontrados y los fija en el lugar, de tal modo que construye un soporte nuevo para una historia material del barrio recreada por los autores. Va más allá de la mera incorporación de un viejo edificio de viviendas en el mercado inmobiliario: ofrece una práctica alternativa que supera el imaginario de la pragmática presupuestaria y reivindica el valor de fa cultura como intérprete de lo existente."
Premio FAD de Ciudad y Paisaje 2017.- Rehabilitació del Pare de Joan Oliver a Badia del Valles por Claudi Aguiló i Aran + Albert Domingo i Ollé.
Valoración del jurado:
"Por resolver de manera ejemplar un parque que no impone jerarquías de uso y por apostar por una intervención invisible que potencia el ciclo ambiental.
Se valora que la principal intervención sobre este parque existente está bajo tierra, es decir, no se ve,aunque soluciona fas constantes inundaciones que sufría el espacio antes de su rehabilitación. De este modo, los árboles se preservan intactos y dispuestos naturalmente sobre la superlicie continua de tierra, lo que permite disponer de un espacio multífuncíonal para los habitantes."
Premio FAD de Intervenciones Efímeras 2017.- Columnas conmemorativas de los 30 años de la reconstrucción del pabellón de Alemania en Barcelona por Luis Martínez Santa-Mana + Roger Sauquetllonch
Valoración del jurado:
"Por reconstruir y dignificar con materiales reciclados uno de los elementos básicos de la arquitectura,logrando un rico diálogo de opuestos"
"Los cien bidones de chapa de acero, recogidos en un cementerio de residuos qulmicos, adquieren una segunda vida, de mayor dignidad y belleza, al ser reciclados como tambores de estas nuevas columnas que rememoran a las que hubo en su dia frente al icono de la arquitectura moderna. Los bidones, unidos en vertical por un simple cordón de soldadura, junto a su acabado colorido y a la vez despintado y oxidado, transforman su significado, situándose entre el arte conceptual y la instalación de arquitectura. De hecho, la referencia al elemento erguido, enfrentado a la horizontalidad del pabellón de Barcelona, reconecta con la esencia de estos elementos primordiales de la arquitectura: el podio y la columna; la losa y la pantalla; la materia noble y el material reciclado. Todos en diálogo."
Los Premios FAD Internacionales celebran su cuarta edición. Este galardón premia las propuestas arquitectónicas proyectadas desde Espaiia y Portugalpara ser emplazadas en cualquier punto delplaneta. La presente convocatoria acoge aquellos proyectos finalizados entre 2014 y 2016 con la voluntad de abarcar un amplio número de obras.
El jurado de los Premios FAD Internacionales, formado por Johan Celsing (presidente) y EugeniBach y Maria González como vocales, ha decidido otorgar el siguiente premio:
Premio FAD Internacional 2017.- Jardín Niel por Miquel Batlle y Michele Orliac.
Valoración del jurado:
"Este proyecto reúne una multiplicidad de virtudes en un resultado perfectamente equilibrado entre el trabajo y el tiempo, la utilización de sistemas industrializados acordes a la escala, y la incorporación del paisaje agrícola caracteristico de la zona.
La topografía que define la estrategia de proyecto no solo consigue secuenc:iar distintas experiencias espaciales en un recinto de grandes dimensiones, sino qve actúa como soporte de los distintos recorridos, como protección de los restos arqueológicos existentes y como base de los distintos tipos de vegetación.
Dos materiales articulan toda la intervención. El ladrillo, tan caracteristico de la ciudad, es ingeniosamente utilizado con un sistema que aúna la eficacia constructiva con la capacidad para diluir los límites con la topografía. Y el acero, utilizado de manera puntual, ayuda a mantener una homogeneidad cromática que cede todo el protagonismo a los elementos naturales.
Un proyecto que hace parecer que todo es fácil y evidente, con una inteligente intervención donde topografía,vegetación, circulaciones, utilización del agua, mobiliario y materialidad se funden en una única intervención, tan simple como certera."
La arquitecta Belén Moneo ha presidido el jurado de los Premios FAD de Arquitectura e lnteriorismo, acompañada por los vocales Judit Bustos, Ricardo Devesa, Jorge Figueira, María Langarita y Joan Olona. Durante los meses previos, este jurado se ha desplazado por la geografía ibérica con el fin de visitar las obras susceptibles de ser premiadas. Una de las características únicas de los Premios FAD de Arquitectura es precisamente que el jurado visita todas las obras con posibilidades de ser premiadas.