Galería de las Colecciones Reales. Final de Obras, inicio instalación de Obras
05/01/2016.
Palacio Real [Madrid] España
metalocus, INÉS LALUETA
metalocus, INÉS LALUETA
El edificio del Museo de las Colecciones Reales que fue diseñado por el estudio de los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno García-Mansilla, se encuentra completamente construido. El importe total de la obra ha ascendido finalmente a 139,7 millones de euros, con un ahorro de 18,9 millones de euros respecto al proyecto inicial. El coste final del proyecto completo (obra y museografía, equipamiento integral almacenes y áreas públicas, campaña de restauración y traslados de obras de arte) se estima en 171,5 millones de euros, con una disminución de al menos 29,2 millones de euros en relación con el coste inicialmente previsto.
La inauguración del Museo, contando con los plazos de tramitación del expediente de contratación y de ejecución material de la museografía, está prevista en el segundo semestre del año 2017.
Se trata de un edificio de 40.000 m² distribuidos en un total de 14 plantas (7 en la fachada del Campo del Moro y 14 en la fachada Este, junto a la Catedral) que albergan salas de exposiciones de 103 metros de longitud y 16 metros de ancho con alturas que varían desde los 6 a los 8 metros, 6 grandes almacenes, salas de recepción de obras de arte, zonas de recepción al público, despachos, así como espacios destinados a salas técnicas e instalaciones.
Paralelamente a los trámites del concurso se realizaron prospecciones arqueológicas en el espacio que ocuparía el Museo. Considerando los restos arqueológicos encontrados y las peculiaridades del terreno donde se construiría el Museo – un desnivel de 26 metros en la cornisa de Madrid inmediato a la Catedral de la Almudena – se adoptó la decisión de ejecutar las obras en cuatro fases.
La planta primera de la exposición permanente estará dedicada a la Casa de Austria, con un breve preámbulo reservado para los reinos medievales y la Casa de Tratámara, mientras que en la segunda planta se desarrollarán las colecciones de los distintos monarcas de la Casa de Borbón.
La tercera y última planta de visita pública, situada a nivel del Campo del Moro, permitirá el enriquecimiento de la experiencia de la visita pública con el acceso a los jardines desde el Museo, se dedicará a las exposiciones temporales y al despliegue de grandes conjuntos singulares de las Colecciones Reales atesoradas por Patrimonio Nacional, además de un espacio exclusivo dedicado a la exposición de carruajes.
En 1992 Emilio Tuñón Álvarez (1958) y Luis M. Mansilla (1959) fundan la oficina MANSILLA + TUÑÓN ARQUITECTOS, galardonada con el PREMIO MIES VAN DER ROHE 2007 (Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea), Premio Nacional de Arquitectura Española 2003, Premio FAD 2001.
Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla son profesores titulares del departamento de proyectos arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Han sido profesores en numerosas universidades, entre las que se pueden destacar la Graduate School of Design de Harvard, Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, la Nueva Escuela de Arquitectura de Puerto Rico y la Städelschule de Frankfurt. Actualmente, dan clase en la School of Architecture de Princeton University.
En 1993 fundan la cooperativa de pensamientos CIRCO, editando una publicación del mismo nombre, que ha sido galardonada con el premio especial FAD 2007, el premio de la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería 2002 y el premio C.O.A.M. 1995.
Mansilla + Tuñón han sido ganadores en los siguientes concursos: Edificio Institucional para la Ciudad del Medio Ambiente de Soria (2008), Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (2007), Centro de Arte Fundación Helga de Alvear en Cáceres (2005), Ayuntamiento de Lalín (2004), Plan Director del área de Valbuena en Logroño (2003), Biblioteca en la calle los artistas en Madrid (2003), Museo de Cantabria (2002). Museo de las Colecciones Reales (2002), Museo de los Sanfermines (200l), Centro de Cultura Contemporánea de Brescia (2000), Museo de Bellas Artes de Castellón (1998), Auditorio de la Ciudad de León (1996), Centro Cultural de la Comunidad de Madrid en la antigua fábrica El Águila (1995).