El año de "El Greco" en Toledo se viste de gala con la inauguración de las tres esculturas realizadas por Cristina Iglesias.

Las tres intervenciones ubicadas una cerca del río, en la Torre de Aguas, otra en un espacio público, la Plaza del Ayuntamiento, y la tercera en el Convento de Santa Clara de Toledo, prentenden reconocer la fuerza del río Tajo en la creación de la identidad de la ciudad, el Tajo ha sido "un foso defensivo, muralla natural que abraza ese peñón, ese inmenso peñón granítico".

A esta idea Cristina Iglesias une la idea de cruce y flujo de culturas, gente y conocimiento a través del agua. Cristina Iglesias' project draws from the hard materials of architecture and the fluidity of water to deliver a sequence of large-scale sculptural works that bring the River Tagus back into the body of this historic city.

Al hacer Tres Aguas - Un proyecto para Toledo, su obra más ambiciosa hasta la fecha, Cristina Iglesias sacó de la historia cultural de la ciudad la mezcla y la estratificación de las comunidades musulmana, judía y cristiana que vivieron conjuntamente a lo largo de varios siglos en el período conocido como "La convivencia" o la coexistencia.

Las tres obras escultóricas permiten que el proyecto tenga al agua como protagonista; cursos de agua a través de canales y viajes retornando al suelo después de la animación de las superficies de las obras,  que pretenden asemejarse al lecho de un antiguo río.

Los visitantes son llevados en un viaje a través de la ciudad en su visita a cada obra, desde una torre de agua neo-mudéjar del siglo XVIII que ahora figura dentro de un campus universitario, al principal espacio público de la ciudad, la plaza del Ayuntamiento frente a la Catedral para pasar después a un lugar oculto dentro de un convento, el Convento de Santa Clara, un lugar que normalmente no está abierto a los visitantes.

Concebido como un viaje al corazón de la ciudad, el proyecto de Iglesias conjuga el material duro de la arquitectura y la fluidez del agua para ofrecer una serie de obras escultóricas a gran escala que llevan el río de nuevo al centro urbano de esta histórica ciudad.

El proyecto fue el resultado del encargado de Artangel en colaboración con El Greco 2014. Patrocinado por Acciona y Liberbank. Encargado con el apoyo de Artangel Internacional Circle y el Aguas Patronos Grupo Tres. Presentado en asociación con el Ayuntamiento de Toledo y la Universidad de Castilla - La Mancha.

Leer más
Contraer

Más información

Cristina Iglesias. Nacida en San Sebastián en noviembre de 1956. Estudió Ciencias Químicas en su ciudad natal (1976-1978) y después de un breve período en Barcelona practicando con la cerámica y el dibujo, estudia escultura en la Escuela de Arte de Chelsea, Londres, Reino Unido (1980- 1982). Consiguio una beca Fulbright para estudiar en el Pratt Institute, 1988. En 1995, es invitada como profesora de Escultura por la Academia de Bellas Artes de Munich (Alemania) y en 1999 gana el Premio Nacional de Artes Plásticas de España.

Cristina Iglesias vive y trabaja en Madrid. Ha representado a España en la Bienal de Venecia en dos ocasiones, en la 42 ª edición en 1986 y en la 45 ª edición en 1993 y ha realizado exposiciones individuales de su obra organizada por la Kunsthalle de Berna (1991); Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven (1993); Guggenheim Bilbao (1997); Museu Serralves, Portugal (2002); Whitechapel Gallery, Londres (2003); el Museo Ludwig de Colonia (2006); y el Museo Reina Sofía, Madrid (2013).

En 2012, ganó el Premio Große Kunstpreis Berlín. Iglesias ha realizado varias obras importantes de gran escala en espacios públicos, incluyendo la fuente profunda delante del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y las puertas de bronce para la ampliación del Museo del Prado de Madrid.

 

 

Leer más
Publicado en: 27 de Abril de 2014
Cita: "TRES AGUAS de Cristina Iglesias. En el año del Greco de Toledo" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/tres-aguas-de-cristina-iglesias-en-el-ano-del-greco-de-toledo> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...