Cristina Iglesias y Thomas Struth presentarán una exposición conjunta que se inaugurará en Ivorypress On Reality (Sobre la realidad), el próximo 28 de mayo. Una muestra, que forma parte del Festival Off PHotoEspaña, aunando el trabajo de fotografía y las esculturas de estos dos artistas. Muy recomendable.

La exposición-performance On Reality, creada para Ivorypress, se centra en instalaciones que, mediante del agua y los diferentes materiales utilizados por Iglesias para sus esculturas, se entremezclan en el espacio con las fotografías de Struth configurando una reflexión sobre la realidad, la imaginación y las percepciones del ser humano sobre ambas.

Thomas Struth, uno de los principales fotógrafos de la Escuela de Düsseldorf, mostrará una selección de sus últimas obras en las que explora la fantasía humana y los iconos que crean el imaginario colectivo. Vistas panorámicas de parques temáticos o lugares donde se da forma y se comercializa la imaginación se convierten en el objeto de sus fotografías. “Quería repensar cómo funciona el proceso de la imaginación y la fantasía, cómo se hace realidad y se materializa algo que se ha construido en la mente de alguien”, señala el artista.

Otra de sus series fotográficas pone el foco en las empresas y centros donde se desarrolla la investigación científica y las tecnologías digitales que marcan la realidad actual. “La mayor parte de estas máquinas, herramientas y objetos son el resultado de la actividad de grupos cerrados, pese a lo cual nos afectan intensamente, sin que seamos siquiera capaces de verlas”, dice Struth. “El asombro ante lo que hemos creado se evidencia en mayor medida cuando uno toma una perspectiva general”.

Ese análisis de la realidad y de la experiencia física también está presente en la obra de Cristina Iglesias, quien a través de sus ficciones escultóricas busca trasladar al público a otro lugar en la imaginación. De esta forma, sus instalaciones reestructurarán la galería en tres áreas. La primera de ellas estará realizada a base de un enmadejado de acero inoxidable trenzado y soldado que creará un espacio entre la pared y una serie de pantallas suspendidas del techo.

Así, se creará un pasadizo entre una parte de la obra de Thomas Struth y la siguiente instalación de Cristina Iglesias: una gran nave con ocho columnas, en la que el público encuentra un pozo de grandes dimensiones y un pabellón de cristal verde por el que corre agua bajo el suelo. “Formas abstractas se desarrollan representando un movimiento mayor que el del agua, que se mueve lentamente entre dichas formas, que a su vez construyen espacios imposibles en sus paredes espejadas”, explica la artista.

Tras atravesar la nave, el público llega a la última instalación de Cristina Iglesias donde se erigen dos pozos. Estas esculturas, recurrentes en la obra reciente de la artista, tienen paredes rígidas y en su interior una vasija de colores irisados recoge el agua y se llena lentamente, hasta desbordarse dentro del cubo neutro.

Esta exposición (que podrá visitarse hasta el próximo 12 de julio) es la primera muestra conjunta de los dos artistas y también la primera ocasión en la que ambos exhiben su obra en Ivorypress.

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Lugar
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Ivorypress Space, c/ Comandante Zorita, 48. Madrid. España.
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Fechas
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Del 28 de mayo al 12 de julio de 2014.
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Inauguración
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28 de mayo de 2014 a las 19:30 h. Con presencia de los artistas.
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Cristina Iglesias. Nacida en San Sebastián en noviembre de 1956. Estudió Ciencias Químicas en su ciudad natal (1976-1978) y después de un breve período en Barcelona practicando con la cerámica y el dibujo, estudia escultura en la Escuela de Arte de Chelsea, Londres, Reino Unido (1980- 1982). Consiguio una beca Fulbright para estudiar en el Pratt Institute, 1988. En 1995, es invitada como profesora de Escultura por la Academia de Bellas Artes de Munich (Alemania) y en 1999 gana el Premio Nacional de Artes Plásticas de España.

Cristina Iglesias vive y trabaja en Madrid. Ha representado a España en la Bienal de Venecia en dos ocasiones, en la 42 ª edición en 1986 y en la 45 ª edición en 1993 y ha realizado exposiciones individuales de su obra organizada por la Kunsthalle de Berna (1991); Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven (1993); Guggenheim Bilbao (1997); Museu Serralves, Portugal (2002); Whitechapel Gallery, Londres (2003); el Museo Ludwig de Colonia (2006); y el Museo Reina Sofía, Madrid (2013).

En 2012, ganó el Premio Große Kunstpreis Berlín. Iglesias ha realizado varias obras importantes de gran escala en espacios públicos, incluyendo la fuente profunda delante del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y las puertas de bronce para la ampliación del Museo del Prado de Madrid.

 

 

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Thomas Struth (Nace en Geldern, Alemania, en 1954) es uno de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos internacionalmente. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf y comenzó su carrera artística como pintor, para pasar a partir de 1976 a centrarse en la fotografía. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios, entre ellos el Spectrum International Prize for Photography de 1997.

El Museo Nacional del Prado acogió su exposición retrospectiva Making Time en 2007. Su obra se ha expuesto también en destacadas instituciones de todo el mundo como el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, el Museum of Contemporary Art en Los Ángeles, el Carré d’Art en Nîmes, el Kunstmuseum en Bonn, el Institute of Contemporary Art en Londres o el National Museum of Modern Art de Tokio.

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Publicado en: 7 de Mayo de 2014
Cita: "CRISTINA IGLESIAS vs THOMAS STRUTH, ON REALITY en Ivorypress" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/cristina-iglesias-vs-thomas-struth-reality-en-ivorypress> ISSN 1139-6415
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