El centro de equipamiento multifuncional, sociocultural y deportivo fue proyectado por K Architectures Sigwalt Hernan, un estudio de arquitectura francés dirigido por Karine Herman y Jérôme Sigwalt.

La nueva incorporación al distrito de Danton en Le Havre se construyó atendiendo al pasado industrial de este distrito, por ello su diseño mantiene parte de las estructuras formales de los edificio de la zona.
El edificio de K Architectures, un lugar donde desarrollar diversos tipos de actividades, donde podemos encontrar, en su primera planta, canchas deportivas, con sus gradas correspondientes, un rocódromo, salas de oficinas, vestuarios , enfermería y salas especializadas. Y en su planta baja y sótano podremos encontrar el resto de espacios dedicados a otras funciones, de ahí su característica multifuncionalidad.

Constructivamente, utiliza una variedad de materiales y elementos para generar una experiencia agradable a los usuarios. Por ello la utilización de la madera podemos encontrarla en sus acabados y cerramientos interiores al lo largo del proyecto por la sensación de calidez que desprende.

Estructuralmente responde al contexto pree-industrial, con muro de ladrillo de terracota, cubiertos por láminas de acero inoxidable de diferentes tonalidades, con huecos para hacer pasar La Luz y generar las sensaciones de bienestar interiores. Lo que se traduce en una doble sensación, de edificio masivo, con la ligereza y sensibilidad que le otorgan los reflejos del revestimiento metálico. Todo el proyecto rodeado de un jardín público.


Pôle Simone Veil por K Architectures Sigwalt Herman. Fotografía por Sophie Oddo
 

Descripción del proyecto por K Architectures Sigwalt Hernan

El proyecto forma parte de un sencillo plan que completa el marco de una nueva plaza pública destinada a unir el barrio. Sus fachadas se alinean amablemente con las de las calles vecinas para subrayar la forma de este vasto espacio colectivo que combina un amplio centro comercial dedicado a los minerales con jardines íntimos.

El edificio tiene su génesis en la morfología arquetípica de los almacenes de ladrillo que poblaban los muelles vecinos. Este paisaje urbano, almenado con tejados a dos aguas, está innegablemente ligado al patrimonio de Le Havre hasta el punto de convertirlo en un vector familiar de bienestar. El proyecto reproduce su perfil para perpetuar su símbolo casi melancólico, el de una época floreciente y pacífica. También rinde homenaje a la belleza sencilla de sus grandes volúmenes capaces, atribuyendo su eficacia a los espacios deportivos.

El edificio contemporáneo, conformado a imagen de un icono firmemente anclado en su suelo, se recompone para acomodar su nueva función.

En primer lugar, su masa se levanta como por arte de magia para dejar que el espacio público se deslice hacia el corazón de la acción.

En segundo lugar, su materialidad responde al equipamiento patrimonial de ladrillos de terracota mate con una vibrante piel de láminas de acero inoxidable cepillado.

Por último, el edificio contemporáneo responde a la masividad de sus modelos, con una «masividad transparent» capaz de sacar a la luz, literal y figurativamente,  sobre las actividades que alberga. El proyecto se realiza, pues, con una doble apariencia. Afirma una presencia urbana inmutable y poderosa, al tiempo que se reviste de un paisaje sensible animado por los reflejos pictóricos de su entorno en general y del jardín público en particular.

La arquitectura interior se hace eco de la envoltura exterior en un registro más doméstico. Retoma el tema de la claridad difundiendo una luz generosa a través de espacios fluidos que parecen empolvados de un blanco vaporoso.

La madera articula esta apacible atmósfera general y añade una sensación de bienestar, derivada de su acción biofílica. Es el gran pabellón deportivo el que más se beneficia, con una bóveda suspendida enteramente de madera que sigue una geometría sofisticada.

A partir de estas atenciones fundacionales a la ciudad, al lugar, a sus habitantes y a sus usos, la arquitectura se ha convertido en un intérprete sensible para dar lugar a este edificio único.

Más información

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Arquitectos
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K Architectures Sigwalt Herman. Arquitecto principal.- Camille Saint-Paul.
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Colaboradores
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AIA LIFE DESIGNERS.- Ingeniería de estructuras, Ingeniería de servicios y Economista de la construcción. ITAC.- Consultor en acústica.
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Cliente
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Ciudad de Le Havre , región de Normandía , Departamento marítimo de Seine , Centro Nacional para el Desarrollo del Deporte.
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Superficie
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Superficie útil.- 4.800 ㎡.
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Presupuesto
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19M €.
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Fechas
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Ganadores concurso.- 2015.
Finalización.- Enero 2021.
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Fabricantes
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CETEC.- Falso techo de listones de madera con plataforma omnisport.
ETABLISSEMENTS MARCHAND.- Muros cortina de madera y aluminio.
POUIN.- Fachada y cerrajería de acero inoxidable.
NOUANSPORT.- Equipamiento deportivo.
Roches arrangement.- Carpintería a medida.
Savary.- Señalización.
AD LUCEM.- Lucem choc / Hormigón pulido.
LIGNO TREND.- Ligno Acoustique Light / Techo de madera en la planta baja.
APERAM.- Ugiline (aspecto cepillado) y Ugibright (aspecto espejo) / Fachada de acero inoxidable.
Mobiliario.- distribuidora.- Silvera, Archetype, Fabricantes del mobiliario.- MobilConcept / MDF Italia / Enea / Vivero / Lintex / Cmimi / Hay / Eumenes / Gubi / Kartell / Moroso / Maximum / Adam Wieland / Smarin / Actiu / Arper / USM / Maxdesign / Forma5 / Fantoni.
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Localización
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Rue Lesueur,25. 76600 - Le Havre, Francia.
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Fotografía
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K Architectures Sigwalt Herman, estudio fundado por Karine Herman y Jérôme Sigwalt. A lo largo de 2001, los trabajos de la agencia se desplegaron en el Pavillon de l'Arsenal de París. En 2002, K Architectures dirigió el equipo del "Museo de las Dunas" en la fase final del concurso internacional para diseñar el futuro Gran Museo Egipcio.

En 2004, Karine Herman ganó el AJAP (Álbumes de Jóvenes Arquitectos y Paisajistas) y parte de los trabajos de la agencia se expusieron en el Palais de la Porte Dorée. Desde 2005, los asociados de K Architectures y su equipo se han hecho cargo de una amplia gama de proyectos de diferentes tamaños y tipos: viviendas, edificios culturales públicos (teatros, bibliotecas multimedia), instituciones educativas (colegios, escuelas), en sitios urbanos, rurales o patrimoniales.

Aunque hasta ahora las actividades se han desarrollado exclusivamente en Francia, los socios de K Architectures tienen la intención de exportar estos principios. Por el momento, no se cansan de la diversidad de entornos nacionales. La armonía les importa poco si el contexto es elocuente.
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Publicado en: 18 de Abril de 2022
Cita: "Reflejos de un pasado pree-industrial. Pôle Simone Veil por K Architectures Sigwalt Herman" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/reflejos-de-un-pasado-pree-industrial-pole-simone-veil-por-k-architectures-sigwalt-herman> ISSN 1139-6415
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