El proyecto realizado por el equipo integrado por AIA Activitats Arquitectòniques, Barceló-Balanzó Arquitectes, y Gustau Gili Galfetti se localiza en el distrito de origen agrícola, con evolución industrial y mucha tradición comercial de Sant Andreu, Barcelona.

Los cambios en el distrito se dan a gran velocidad, mejorando los antiguos espacios industriales e integrándolos en el Sant Andreu de toda la vida. El proyecto del Polideportivo Camp del Ferro, de gran volumetría por su programa funcional de 3 pistas polideportivas, gira en torno a la relación entre la reducida dimensión del solar y la alta densidad urbana de la zona.
El volumen del proyecto de AIA Activitats Arquitectòniques, Barceló-Balanzó Arquitectes, y Gustau Gili Galfetti se entierra parcialmente. Sobre rasante se remata con una cubierta formada por unas suaves bóvedas invertidas que lo enlazan con el orden y la presencia de las cubiertas de las naves vecinas, logrando así integrarse en el contexto.

El hecho de enterrar parcialmente el volumen, no solo reduce el impacto visual, sino que genera un espacio urbano que se cede a la ciudad y sirve de distribuidor al programa del polideportivo.

El sistema constructivo se basa en gran parte en la cerámica, una recuperación intencionada en memoria de la historia de antiguas fábricas, almacenes, naves y talleres de la zona.
 

Descripción del proyecto por
AIA Activitats Arquitectòniques
Barceló-Balanzó Arquitectes
Gustau Gili Galfetti

Dada la gran volumetría del programa funcional (3 pistas polideportivas) en relación a la reducida dimensión del solar y la alta densidad urbana de la zona, se ha optado por semienterrar una parte importante del complejo polideportivo. A través del trabajo de la sección del edificio, se ha asegurado una buena iluminación y ventilación natural, un acceso cómodo y una evacuación segura incluso en las partes inferiores. 

El hecho de enterrar parcialmente el volumen, no solo reduce el impacto visual, sino que genera un espacio urbano libre que se cede a la ciudad. Este espacio actúa como foyer público dada la posible afluencia puntal de gran número de visitantes y usuarios. El acceso se produce pues a través de este espacio previo, una plaza de acceso, que a su vez constituye el remate urbano del ensanchamiento de la calle.

El sistema constructivo se basa en gran parte en la cerámica, una recuperación revisitada e intencionada en memoria de las antiguas fábricas, almacenes, naves y talleres que abundan en la zona. La construcción y la materialidad del propio edificio constituyen de por si la expresión formal del mismo, el acabado final, sin elementos añadidos. La cerámica adquiere así un protagonismo. Las fachadas de obra vista, de bajo mantenimiento, alternan vacíos y llenos, partes opacas, traslucidas o transparentes, piezas cerámicas de formatos y colores diversos con la finalidad de aligerar el conjunto, otorgándole una textura, un grano, un “pixelado”  vibrante al volumen construido, adaptándose su vez a las distintas orientaciones. Así encontramos celosías en fachadas expuestas protegiendo las pistas de la radiación solar y de los posibles deslumbramientos o por el contrario grandes paños vidriados en la parte inferior de la fachada norte abriéndose a la plaza de acceso.

El volumen de la edificación sobre rasante se remata con una cubierta formada por unas suaves bóvedas invertidas que lo enlazan de alguna manera con el orden y la presencia de las cubiertas de las naves vecinas integrándose en el contexto. Así mismo este remate curvilíneo ayuda a aligerar la volumetría del conjunto y constituye parte de la expresión formal del mismo.

En el interior la organización del programa es muy clara tal y como se observa en la sección longitudinal y en planta donde vemos no solo la superposición de las pistas en distintos niveles sino la disposición de un cuerpo central que contiene todo el programa de menor escala (vestuarios, almacenes, servicios), circulaciones (horizontales y verticales) e instalaciones. Se trata de un volumen compacto que separa las piezas de gran escala.

Otra consecuencia intrínseca y deliberada del hecho de semienterrar una parte importante son las ganancias directas que se obtienen gracias al aumento de la inercia térmica del conjunto al disminuir las superficies expuestas.  La eficiencia energética del edificio empieza con el planteamiento volumétrico del proyecto. Posteriormente, todo un conjunto de medidas a otra escala como pueden ser la protección solar, la ventilación cruzada, la iluminación natural o la utilización de las energías renovables, consiguen disminuir la demanda energética para su funcionamiento, lo que ha llevado a conseguir un certificado Leed Gold.

Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Estructuras.- BAC. Eficiencia energética.- AIA – Instal·lacions Arquitectòniques. Dirección de ejecución.- SGS. Gestión de proyecto.- Qestudi. Gestión LEED.- Develop Index Ambiental.
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Cliente
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Distrito de Sant Andreu / Ayuntamiento de Barcelona gestionado por BIMSA.
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Constructora
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UTE OHL /Calaf.
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Superficie
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7.237 m².
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Fechas
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2016-2020.
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Localización
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Barcelona, España.
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Fotografía
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José Hevia, Simón García (arqa)
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AIA Activitats Arquitectòniques, es un estudio de arquitectura y de ingeniería fundado y dirigido, desde hace 30 años, por los arquitectos Albert Salazar y Juan Carlos Navarro. Con un equipo de 30 técnicos formado por arquitectos, ingenieros y consultores especializados que trabajan desde el primer boceto, hasta la conclusión de la obra, y el posterior seguimiento de la vida útil del edificio, poniendo énfasis en los criterios de sostenibilidad, así como en el funcionamiento eficaz y su integración en el entorno. Este hecho les ha llevado a obtener varios premios por el compromiso medioambiental  y eficiencia energética, de los edificios que han diseñado.
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bb arquitectes. Estudio formado por Bàrbara Balanzó Moral y Antoni Barceló Baeza.

Antoni Barceló Baeza. Palma de Mallorca, 1971. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, 1996. Comparte despacho profesional con la arquitecto Bàrbara Balanzó Moral, 1997.

Actividad docente
1996-97 Asistente de la Asignatura de “ Proyectos V “ en el taller de proyectos de Jaume Sanmartí
1997-98 Profesor visitante en la ETSAB/UPC para el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, de la asignatura de “Proyectos IX-X”.
Colaborador desde 1997 en la asignatura optativa impartida por Jaume Sanmartí “Las cinco fachadas de la vivienda colectiva”.
2000-01 Profesor asociado en la ETSAB /UPC para el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, de la asignatura de ‘Proyectos VII-VIII’ desde el curso académico 2000-01 hasta la actualidad.
2002 Profesor del curso de verano ILAUD Venecia.
2003 Profesor del Taller Internacional de verano IDSA+U de la ETSAB. Barcelona.
2004 Coordinador del taller para el curso de verano tE’TSAB 04′ Barcelona.

Trabajos de investigación
-Trabajos de doctorado alrededor de la figura y obra de J. A. Coderch de Sentmenat; “Dos obras de J.A. Coderch: la Casa Catasús y el Edificio de viviendas de Compositor Bach”, “Recopilatorio de conversaciones alrededor de J.A. Coderch de Sentmenat”.

Bàrbara Balanzó Moral. Barcelona, 1971. Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, 1997. Comparte despacho profesional con el arquitecto Antoni Barceló Baeza, 1997.
 
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Gustau Gili Galfetti (Barcelona 1963), es arquitecto por la ETSAB (1990). Compagina la práctica de la profesión con labores docentes y editoriales de arquitectura. Como arquitecto ha trabajado principalmente en viviendas, equipamientos y exposiciones . Ha sido profesor en la escuela Elisava, UIC, ETH Zurich y actualmente es profesor del Departamento de Proyectos de la ETSAB.

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Publicado en: 23 de Diciembre de 2020
Cita: "Vibrante centro deportivo. Polideportivo Camp del Ferro por AIA, BB Arquitectes y Gili Galfetti" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/vibrante-centro-deportivo-polideportivo-camp-del-ferro-por-aia-bb-arquitectes-y-gili-galfetti> ISSN 1139-6415
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