El proyecto está dividido en tres entidades arquitectónicas distintas. La «pequeña carpa» alberga las instalaciones de recepción, un espacio compartido por el auditorio y el anfiteatro. Como telón de fondo del auditorio, la «gran carpa» es el espacio para ensayos y representación. La "gran arena al aire libre" o anfiteatro completa la configuración.
El parque del Domaine de Bayssan está estructurado por una avenida protegida de plátanos centenarios, y limita con la gran plaza mineral que une las salas de espectáculos. El escenario de la sala de espectáculos, situado en el centro de la carpa, está rodeado de zonas privadas dedicadas a los artistas, los técnicos y la logística.
En el anfiteatro, la zona de asientos tiene forma de hemiciclo circular, a imagen de los antiguos anfiteatros, y tiene una capacidad de 965 plazas.
Descripción del proyecto por K Architectures Sigwalt Herman
Contexto
Los orígenes profundos del Domaine de Bayssan siguen siendo un misterio, pero su toponimia nos sumerge en el periodo galo-romano que contribuyó fuertemente a la identidad de la ciudad de Béziers, a su expansión económica y a su aparición en la historia.
Hoy en día, es un lugar de libertad cultural que se mantiene en la escena cultural. El antiguo teatro «Sortie Ouest» tenía ya una noble vocación, mucho más amplia y generosa que las artes escénicas como simple entretenimiento. Sortie Ouest impuso una programación exigente y diversificada, no sólo para satisfacer al reducido círculo de un público informado, sino también orientada a la «educación general». Pretende ofrecer la oportunidad de encuentros artísticos a veces inesperados, fuente inagotable de emociones ricas y contrastadas.
Objetivos
El teatro ha querido conservar su alma de circo, que corresponde a su vocación cultural, tanto en el fondo como en la forma. Por ello, el proyecto se inspira en gran medida en la arquitectura circense.
Al igual que un campamento de circo, el Domaine de Bayssan está en perpetuo movimiento y se reconfigura en función del programa cultural y de los eventos. Caravanas, escenarios, banquetes, barnums y todas las demás instalaciones para eventos encuentran su lugar, tanto en el espacio público como en las instalaciones de apoyo. Para responder a esta gran libertad de uso, el paisaje ofrece grandes explanadas desprovistas de edificios permanentes, a excepción de la planta técnica de las instalaciones de recepción.
Intención de diseño
El proyecto, que recuerda a las tres carpas de lona del Théâtre Sortie Ouest, está dividido en tres entidades arquitectónicas distintas. La «pequeña carpa» alberga las instalaciones de recepción, un espacio compartido por el auditorio y el anfiteatro, que nos nutre y alivia antes y después, durante el intervalo. Como telón de fondo del auditorio, la «gran carpa» es el espacio para los ensayos y la representación. La "gran arena al aire libre" o anfiteatro completa la configuración.
Tomando prestada la forma arquetípica de los primeros circos sedentarios «fijos», la arquitectura del auditorio y del restaurante del vestíbulo se desarrolla a partir de un sistema de construcción modular. La moldura de la envoltura es una reinterpretación arquitectónica de los motivos que adornan las carpas de circo. Adopta el patrón de la corola radiante alrededor del mástil central que enfatiza la costura de la lona.
Debido al volumen generado por su contexto y función, el anfiteatro al aire libre es único en cuanto a su arquitectura. A diferencia de los anfiteatros de la antigua Grecia, su gradería no está inclinada contra un terraplén natural, sino que se integra en la topografía del paisaje para adoptar su materia prima.
También expresa una arquitectura de estilo circense, una carpa un tanto extraña cuyo toldo de lona sobre los asientos puede retirarse en los días soleados. Sólo queda el escenario bajo la cubierta de lona plisada, un velo opaco y oscuro sobre los misterios de las bambalinas.