El museo del mar de Trieste es un proyecto realizado por Guillermo Vázquez Consuegra que consiste en la intervención del edificio del Magazzino 26 en en el Porto Vecchio de la ciudad Trieste, al noreste de Italia. El proyecto no solo ayuda a completar la recuperación histórica mediante la rehabilitación del edificio y le asigna un nuevo programa funcional.

El nuevo uso cultural como «Museo del Mare» supone una intervención intermedia entre la recuperación meramente historicista y una posición por contraste radical. Se ha buscado el diálogo entre la memoria y las nuevas necesidades, aplicando a la rehabilitación un nuevo programa contemporáneo, que lo integra a la ciudad viva.

El proyecto del Museo del Mar de Trieste por Guillermo Vázquez Consuegra se plantea desde una posición crítica ante la mera acción de «fosilizar la historia» implemanto un programa actual y bastante variado. Además la propuesta plantea la construcción de un nuevo elemento sobre la cubierta del edificio, en su cuerpo central y situado en su eje vertical. Este nuevo cuerpo es un mirador completamente de vidrio, que podría albergar un espacio polivalente y una cafetería con vistas al mar.

El cuerpo inferior se destina al restaurante con sus servicios correspondientes. Este con vistas al mar y hacia el espléndido paisaje de la ciudad. En el interior del edificio se realiza la sustracción de algunos forjados existentes, correspondientes a las plantas segunda y tercera, con el objetivo de introducir suaves rampas en el recorrido de los flujos de visitantes así como en el cuerpo central, a fin de conducir la luz natural en cascada a los espacios centrales. Además se añaden bandas transversales, de nueva construcción, a un lado y otro de las grandes salas, para dar respuesta al cumplimiento funcional y normativo del proyecto.

Descripción del proyecto por Guillermo Vázquez Consuegra

La propuesta de intervención en el edificio del Magazzino 26 del Porto Vecchio de Trieste viene a resolver no solo su recuperación histórica a través de la rehabilitación integral del edificio sino a dotarlo de un nuevo uso cultural: el Museo del Mare, un nuevo equipamiento cultural del primer nivel. Se trata, por tanto, de la reactivación de lo antiguo con una reutilización contemporánea. De incorporarlo al ciclo de vida de la ciudad.

En esta intervención tratamos de encontrar una vía intermedia entre el mimetismo historicista y la posición de contraste, propia de una cierta tradición de la modernidad. Una vía más próxima al establecimiento de relaciones de analogía con el viejo edificio, con el objetivo de encontrar una arquitectura que no implica discontinuidad ni ruptura, en la que deberá producirse una cierta interacción entre los lenguajes innovativos de la modernidad y aquellos otros consolidados de la historia, de manera que devienen lenguajes complementarios, procurando, en definitiva, una cierta continuidad física e histórica. 

Por otra parte, la propuesta de intervención en el Magazzino 26 se distancia igualmente de una cierta actitud reduccionista que trata de fosilizar la historia, al anclarla en un solo momento histórico, aquel de su construcción inicial, impidiendo la incorporación, a lo largo del tiempo, de nuevas aportaciones arquitectónicas que  pudieran enriquecer sus valores patrimoniales.

Tras un análisis pormenorizado de la configuración formal del edificio del  Magazzino 26 y de su relación con su entorno próximo, referido tanto a los edificios vecinos como a los espacios exteriores, nuestra propuesta plantea la construcción de un nuevo elemento sobre la cubierta del edificio, en su cuerpo central y situado en su eje vertical.

Este nuevo elemento capaz, en su discreción, de teñir de contemporaneidad a esta  operación transformadora de las viejas y obsoletas estructuras portuarias, se carga así de una nueva significación simbólica, que habla de una nueva cultura, de un depósito de nuestro tiempo en el viejo edificio. Este cuerpo superior, nuevo mirador del Museo del Mare, enteramente de vidrio y resuelto técnicamente para su correcto funcionamiento, y al que hemos denominado Sala Marconi, podría albergar un espacio de polivalencia cultural, además 2 de una cafetería, que dispondrá además de terrazas exteriores, con magníficas vistas sobre el mar.

El cuerpo inferior, mas cerrado, se prevé destinarlo a restaurante, con sus servicios correspondientes, elemento esencial en los contenidos programáticos del Museo, y  al mismo tiempo resuelto para su funcionamiento autónomo, fuera del horario de la institución. Un restaurante, de buen tamaño, con vistas al mar y al espléndido paisaje de la ciudad. Ya en el interior del edificio algunas operaciones de sustracción de los forjados existentes, correspondientes a las plantas segunda y tercera, con el objetivo de introducir suaves rampas en el recorrido de los flujos de visitantes así como en el cuerpo central, a fin de conducir la luz natural en cascada a los espacios centrales, más sombríos del edificio y la adición de bandas transversales, de nueva construcción, a un lado y otro de las grandes salas, para dar satisfacción al cumplimiento funcional y normativo del proyecto completan la intervención.

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Arquitectos
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Fechas
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2019.
Construcción.-2022.
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Localización
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Porto Vecchio de Trieste, Italia.
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Visualización
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Guillermo Vázquez Consuegra (n. Sevilla, España 1945). Medalla de Oro de la Arquitectura Española 2016, Premio de Arquitectura Española 2005, Premio Andalucía de Arquitectura 2007, Premio Arpafil (Guadalajara, Méjico) 2006, Gran Premio de la Bienal Internacional de Buenos Aires 2011 y Miembro Honorario del American Institute of Architects, AIA 2014. Sus obras han recibido numerosos premios, entre los que destacan ArchDaily Building of the year Award 2018, The Plan Award 2015, Premios Internacionales de Arquitectura The Chicago Athenaeum Museum 2015 y 2018, Premio de la Bienal Iberoamericana 2014, Premio Europeo de Arquitectura Ugo Rivolta 2008, Premio ASCER 2006, Premio Fundación C.E.O.E. 2001 y Premio Construmat 1989.

Ha participado en múltiples exposiciones destacando la Biennale di Venecia 1980 y 2004, la Triennale di Milano 1988, Centro Georges Pompidou París 1990, The Art Institute of Chicago 1992, The Museum of Modern Art New York 2006, RIBA Londres 2007, DOMUSae Madrid 2010, BIAU Rosario, Argentina 2014 y The Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design 2016 y 2018.

Entre sus principales realizaciones destacan el Centro Cultural Caixaforum Sevilla (2017), el Ministère des Affaires Etrangères et Europèennes en Luxemburgo (2017), el Palacio de Congresos de Sevilla (2012), los edificios de viviendas sociales en Madrid (2012), Rota (1998) y Sevilla (1987), el Palacio de San Telmo de Sevilla, Presidencia de la Junta de Andalucía (2010), el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena (2008), el Ayuntamiento de Tomares Sevilla (2004), la Ordenación del Borde Marítimo de Vigo (2004), el Museo de la Ilustración en Valencia (2001), el Museo del Mar en Génova (2001) y el Pabellón de la Navegación Expo´92 Sevilla (1991).

Ha sido Profesor de Proyectos de la Universidad  de Sevilla, Visiting Professor en las Universidades de Buenos Aires, Lausanne, Pamplona, Syracuse Nueva York, Bolonia, Venecia, Mendrisio y Visiting Scholar de la Getty Center en Los Angeles. Actualmente es Profesor Honorario de la Universidad de Sevilla donde dirige el taller de proyectos Catedra Blanca.

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Publicado en: 18 de Mayo de 2022
Cita: "Recuperación histórica para un nuevo uso. Museo del mar de trieste por Guillermo Vázquez Consuegra" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/recuperacion-historica-para-un-nuevo-uso-museo-del-mar-de-trieste-por-guillermo-vazquez-consuegra> ISSN 1139-6415
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