Descripción del proyecto por Guillermo Vázquez Consuegra
El concurso organizado por el departamento de Construcción y Planificación del Ayuntamiento de Ginebra y desarrollado en tres fases eliminatorias, se inserta de lleno en lo que se ha denominado urbanismo de recualificación frente al, quizá ya insostenible, urbanismo de expansión. En la idea de trabajar en la transformación de la ciudad, que sin duda, será el futuro próximo de nuestra actividad; más que diseñar nuevos objetos se tratará de transformar los ya construidos. De mejorar partes de la ciudad que ya fueron construidas, de transformar la ciudad desde dentro, de reinventarse en lugar de expandirse. De clarificar donde antes hubo insuficiencia, confusión y caos. Y quizá de sustraer en lugar de añadir. En definitiva, no proponer nada nuevo sino utilizar lo que ya existe otorgándole un nuevo significado, un contexto semántico diverso.
El concurso tenía como objetivo principal el de optimizar el funcionamiento de la Estación existente de cara a su extensión subterránea, cuya realización está prevista en dos fases entre 2025 y 2050. Así como dotar de una nueva identidad al conjunto Cornavin a través de las nuevas configuraciones de los espacios abiertos que circundan la estación, con la propuesta de la nueva fachada Norte que, a modo de pórtico urbano, recorre libre y expresivamente toda la calle a lo largo de sus 400 metros otorgando unidad, coherencia y reconocimiento al edificio de la principal estación de Ginebra y ofreciendo a su vez un nuevo espacio de acogida, de intermediación y transición entre la Estación y la ciudad.
Otro de los aspectos fundamentales del proyecto ha sido el de proponer nuevos espacios públicos peatonales incluyendo la puesta en valor de los elementos constitutivos del lugar, tanto del patrimonio construido e histórico como del tejido urbano circundante, a través de la reorganización de los principales flujos de tráfico -tranvías, autobuses- a fin de promover la eficiencia del transporte público y del intercambio intermodal, eliminando el tráfico privado y potenciando la movilidad dulce.
Por otra parte, la reorganización de los sistemas de conexión vertical entre los distintos niveles de la estación en su fachada trasera nos ha permitido liberar de obstáculos la Place de Montbrillant, consiguiendo ahora que la nueva galería cubierta conforme así la nueva y necesaria fachada Norte de la Estación de Cornavin.
Estas nuevas incorporaciones nos permiten presentar una propuesta de intervención, densa, compleja y específica, definida básicamente por estos objetivos:
a) Dotar de una nueva identidad al Pôle Cornavin a través de la nueva configuración espacial de la Place de Cornavin y Montbrillant y la nueva fachada Norte de la estación.
b) Buscar una unificación de la intervención a través de un suelo homogéneo para todo el conjunto.
c) Lograr una gran permeabilidad urbana a través de la propuesta de nuevos pasajes y de la reinvención de los existentes convertidos ahora en pasajes realmente urbanos: animados, luminosos, confortables y atractivos.
d) Proponer nuevos espacios públicos peatonales: un extenso espacio dual, mineral y arbolado para la Place de Cornavin y un nuevo espacio peatonal y altamente cualificado para la Place de Montbrillant.
e) Mejorar la intermodalidad entre los diferentes medios de transporte asegurando un funcionamiento eficaz y confortable de intercambios intermodales.
Un proyecto que pone el acento en la dimensión urbana de la arquitectura, en el ejercicio de la arquitectura cívica con una fuerte implicación urbana, en la convicción del que el futuro de las ciudades reside en sus espacios públicos y sus territorios compartidos y, finalmente, en la idea de que la ciudad es mucho más importante que las arquitecturas entendidas como hechos aislados.
Una propuesta que lejos de exhibicionismos formales buscar reivindicar aquella arquitectura esencial, medida y sensata, que realmente sea necesaria, que responda a las necesidades, a la especificidad y a la singularidad del lugar donde se interviene, siempre al servicio de las personas y de la sociedad.