El equipo formado por el arquitecto Vázquez Consuegra junto al estudio local Frei Rezakhanlou ha resultado ganador del Concurso Internacional de Urbanismo para la reestructuración del área central de la Estación principal de Ginebra, la Estación de ferrocarriles de Cornavin.
El jurado presidido por el arquitecto portugués Gonzalo Byrne decidió por unanimidad otorgar el primer premio al proyecto presentado por el arquitecto español Vázquez Consuegra junto al estudio local Frei Rezakhanlou que serán, los encargados de elaborar la nueva imagen del conjunto urbano de Cornavin, una amplia zona de la ciudad suiza ubicada al borde de su centro histórico.
 

Descripción del proyecto por Guillermo Vázquez Consuegra

El concurso organizado por el departamento de Construcción y Planificación del Ayuntamiento de Ginebra y desarrollado en tres fases eliminatorias, se inserta de lleno en lo que se ha denominado urbanismo de recualificación frente al, quizá ya insostenible, urbanismo de expansión. En la idea de trabajar en la transformación de la ciudad, que sin duda, será el futuro próximo de nuestra actividad; más que diseñar nuevos objetos se tratará de transformar los ya construidos. De mejorar partes de la ciudad que ya fueron  construidas, de transformar la ciudad desde dentro, de reinventarse en lugar de expandirse. De clarificar donde antes hubo insuficiencia, confusión y caos. Y quizá de sustraer en lugar de añadir. En definitiva, no proponer nada nuevo sino utilizar lo que ya existe otorgándole un nuevo significado, un contexto semántico diverso.

El concurso tenía como objetivo principal el de optimizar el funcionamiento de la Estación existente de cara a su extensión subterránea, cuya realización está prevista en dos fases entre 2025 y 2050. Así como dotar de una nueva identidad al conjunto Cornavin a través de las nuevas configuraciones de los espacios abiertos que circundan la estación, con la propuesta de la nueva fachada Norte que, a modo de pórtico urbano, recorre libre y expresivamente toda la calle a lo largo de sus 400 metros otorgando unidad, coherencia y reconocimiento al edificio de la principal estación de Ginebra y ofreciendo a su vez un nuevo espacio de acogida, de intermediación y transición entre la Estación y la ciudad.

Otro de los aspectos fundamentales del proyecto ha sido el de proponer nuevos espacios públicos peatonales incluyendo la puesta en valor de los elementos constitutivos del lugar, tanto del patrimonio construido e histórico como del tejido urbano circundante, a través de la reorganización de los principales flujos de tráfico -tranvías, autobuses- a fin de promover la eficiencia del transporte público y del intercambio intermodal, eliminando el tráfico privado y potenciando la movilidad dulce.

Por otra parte, la reorganización de los sistemas de conexión vertical entre los distintos niveles de la estación en su fachada trasera nos ha permitido liberar de obstáculos la Place de Montbrillant, consiguiendo ahora que la nueva galería cubierta conforme así la nueva y necesaria fachada Norte de la Estación de Cornavin.

Estas nuevas incorporaciones nos permiten presentar una propuesta de intervención, densa, compleja y específica, definida básicamente por estos objetivos:

a) Dotar de una nueva identidad al Pôle  Cornavin a través de la nueva configuración espacial de la Place de Cornavin y Montbrillant y la nueva fachada Norte de la estación.

b) Buscar una unificación de la intervención a través de un suelo homogéneo para todo el conjunto.

c) Lograr una gran permeabilidad urbana a través de la propuesta de nuevos pasajes y de la reinvención de los existentes convertidos ahora en pasajes realmente urbanos: animados, luminosos, confortables y atractivos.

d) Proponer nuevos espacios públicos peatonales: un extenso espacio dual, mineral y arbolado para la Place de Cornavin  y un nuevo espacio peatonal y altamente cualificado para la Place de Montbrillant.

e) Mejorar la intermodalidad entre los diferentes medios de transporte asegurando un funcionamiento eficaz y confortable de intercambios intermodales.

Un proyecto que pone el acento en la dimensión urbana de la arquitectura, en el ejercicio de la arquitectura cívica con una fuerte implicación urbana, en la convicción del que el futuro de las ciudades reside en sus espacios públicos y sus territorios compartidos y, finalmente, en la idea de que la ciudad es mucho más importante que las arquitecturas entendidas como hechos aislados.

Una propuesta que lejos de exhibicionismos formales buscar reivindicar  aquella arquitectura esencial, medida y sensata, que realmente sea necesaria, que responda a las necesidades, a la especificidad y a la singularidad del lugar donde se interviene, siempre al servicio de las personas  y de la sociedad.

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Más información

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Arquitectos
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Guillermo Vázquez Consuegra / Frei Rezakhanlou Architectes
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Equipo de Colaboradores
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Angelo Marletta y Cinzia Parrino (coordinadores), Christophe Belardin, Pietro Colonna, Elena López, Gianmarco Bina, Beatrice Messa, Maureen Soupe, Elisabetta Muttoni, Marta Ciabattini, Tiziano Torchia
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Consultores
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Estudio FRAR.- Javier Fueyo. Engineering.- ENCH + Berger Ing
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Superficie
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Superficie construida.- 109.381 m². Espacios públicos.- 41.219 m²
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Cliente
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Ville de Genève
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Guillermo Vázquez Consuegra (n. Sevilla, España 1945). Medalla de Oro de la Arquitectura Española 2016, Premio de Arquitectura Española 2005, Premio Andalucía de Arquitectura 2007, Premio Arpafil (Guadalajara, Méjico) 2006, Gran Premio de la Bienal Internacional de Buenos Aires 2011 y Miembro Honorario del American Institute of Architects, AIA 2014. Sus obras han recibido numerosos premios, entre los que destacan ArchDaily Building of the year Award 2018, The Plan Award 2015, Premios Internacionales de Arquitectura The Chicago Athenaeum Museum 2015 y 2018, Premio de la Bienal Iberoamericana 2014, Premio Europeo de Arquitectura Ugo Rivolta 2008, Premio ASCER 2006, Premio Fundación C.E.O.E. 2001 y Premio Construmat 1989.

Ha participado en múltiples exposiciones destacando la Biennale di Venecia 1980 y 2004, la Triennale di Milano 1988, Centro Georges Pompidou París 1990, The Art Institute of Chicago 1992, The Museum of Modern Art New York 2006, RIBA Londres 2007, DOMUSae Madrid 2010, BIAU Rosario, Argentina 2014 y The Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design 2016 y 2018.

Entre sus principales realizaciones destacan el Centro Cultural Caixaforum Sevilla (2017), el Ministère des Affaires Etrangères et Europèennes en Luxemburgo (2017), el Palacio de Congresos de Sevilla (2012), los edificios de viviendas sociales en Madrid (2012), Rota (1998) y Sevilla (1987), el Palacio de San Telmo de Sevilla, Presidencia de la Junta de Andalucía (2010), el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena (2008), el Ayuntamiento de Tomares Sevilla (2004), la Ordenación del Borde Marítimo de Vigo (2004), el Museo de la Ilustración en Valencia (2001), el Museo del Mar en Génova (2001) y el Pabellón de la Navegación Expo´92 Sevilla (1991).

Ha sido Profesor de Proyectos de la Universidad  de Sevilla, Visiting Professor en las Universidades de Buenos Aires, Lausanne, Pamplona, Syracuse Nueva York, Bolonia, Venecia, Mendrisio y Visiting Scholar de la Getty Center en Los Angeles. Actualmente es Profesor Honorario de la Universidad de Sevilla donde dirige el taller de proyectos Catedra Blanca.

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Publicado en: 4 de Mayo de 2018
Cita: "Vázquez Consuegra y Frei Rezakhanlou ganan el concurso internacional para reformar la estación de Cornavin, Ginebra" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/vazquez-consuegra-y-frei-rezakhanlou-ganan-el-concurso-internacional-para-reformar-la-estacion-de-cornavin-ginebra> ISSN 1139-6415
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