En 1993, Jo Coenen fue el encargado de construir el edificio para el Instituto de Arquitectura (NAi) de Países Bajos, que más adelante, en 2013, se fusionaría con el Nuevo Instituto (HNI), Premsela Instituut y Virtueel Platform para formar el actual Het Nieuwe Instituut.

Ubicado en el Museumpark de Róterdam, el edificio se encuentra en un entorno urbano cargado de la más icónica arquitectura neerlandesa como el Kunsthal de OMA, la casa Sonneveld, la casa museo Chabot, el museo Boijmans van Beuningen y su flamante depósito de arte, recientemente finalizado por MVRDV.
«Menos genial. Menos organizado. Emocionante»
Visitante del NAi, 1988.1

Con la necesidad de un edificio para alojar al nuevo Instituto de Arquitectura de los Países Bajos, se organizó en 1988 un concurso cerrado para seis estudios de arquitectura locales: Jo CoenenRem KoolhaasLuigi SnozziBenthem Crouwel, Jan Henket y Wim Quist.

Con un terreno ya definido, las bases reclamaban una ocupación máxima del 50%, con el otro porcentaje restante destinado a la construcción de espacio público y un parque. La intención era, además de alojar las funciones de recopilación y gestión de todo el material de archivo y colecciones del instituto, la de generar un nuevo ícono de la arquitectura en el Parque de los Museos que pudiera ser visto desde cualquier dirección, ¿y qué mejor ubicación para ello que el lugar donde desde hacía décadas se venía experimentando con nuevos y modernos edificios?

Pero el desafío estaba justamente en eso, ¿cómo hacer de un edificio con un carácter tan cerrado por su función de almacenamiento y resguardo, un símbolo abierto que despierte la curiosidad de los paseantes del parque?

La propuesta que se llevó los elogios de la crítica especializada fue la de OMA, que en ese entonces ya estaba edificando el Kunsthal justo en el remate sur del eje principal del NAi. Sin embargo, y no evitando las controversias, el Instituto (que consideró el voto de los usuarios) optó por la propuesta de Coenen, argumentando que su distanciamiento del clásico carácter institucional de estos edificios lo dotaban de una atemporalidad que cumplía con los objetivos del NAi (aunque visto desde los ojos de la actualidad, pueda refutarse la atemporalidad de esta obra de manifiesto corte posmoderno y que, quizás, no ha envejecido tan bien como sus ya clásicos vecinos).
 
«El diseño de Coenen proporciona una representación claramente expresiva y diferenciada de las funciones institucionales. En el diseño de las partes del edificio, la búsqueda no fue por un modernismo pronunciado, sino por un repertorio atemporal que permitiera la equivalencia de la historia y los acontecimientos actuales que conducen las fórmulas de instituto.»
NAi, 1988.2
 
Het Nieuwe Instituut por Jo Coenen. Photograph by Johannes Schwartz

El proyecto ganador se componía a partir de cuatro volúmenes sencillos y un cambalache de materiales que se intersecaban y yuxtaponían para generar diferentes instancias espaciales en su recorrido y que finalmente, por razones presupuestarias, no serían construidos exactamente como lo sugería el proyecto. Por un lado, el archivo, conformado a partir de un volumen curvo que «cierra» la cara norte del edificio que linda con la avenida Rochussenstraat; la sala de exposiciones como una caja recubierta en ladrillo; un bloque de vidrio y acero suspendido para la biblioteca, cubierto por una gran marquesina de acero; y un zócalo de hormigón, vidrio y ladrillos de vidrio donde se ubican las funciones comerciales y de carácter más bien público, todos ellos posados sobre una película de agua que aísla al edificio y lo conecta mediante pasarelas con el resto del parque.
 
«En el diseño de Coenen, el paisaje, la ciudad y la arquitectura se entrelazan de una manera muy elegante para formar una estructura casi sinfónica. Imagen general. Exuda de manera preeminente el amistoso monumentalismo por el que Coenen se esfuerza en todo su trabajo. Se eleva por encima de la banalidad cotidiana, pero no tiene el estricto desapego del diseño de Snozzi.»
Janny Rodermond, 1988.3

En 2011 el edificio se vio envuelto en una serie de reformas que eliminaron las pasarelas y mudaron el ingreso hacia el nivel cero, para ganar accesibilidad, además de algunos espacios interiores que fueron incorporados con nuevas estructuras para alojar espacios educativos y aumentar la superficie de otros.

Esta última etapa, con la desaparición del Nuevo Instituto de Arquitectura frente al Nuevo Instituto, es señalada por autores como Sergio Figueiredo como la caída de la arquitectura neerlandesa y de las funciones del NAi, que abandonó una historia de casi cien años y redujo a la disciplina al campo de las «industrias creativas», y al edificio a un contenedor cultural en desmedro de la que supo ser la colección más grande de arquitectura del país.

NOTAS.-
1- Justificante de voto de un visitante del NAi en la elección de la propuesta de Coenen, 1988.
2- Comunicado de prensa de NAi, 3 de octubre de 1988.
3- Comparación de la propuesta de Coenen con la de Snozzi. Janny Rodermond para El arquitecto 19, 1988.

BIBLIOGRAFÍA.-
-BUREAU EUROPA. (2020). «Jo Coenen, 40 jaar werken in Europa». Maastricht: Bureau Europa.
-COENEN, Jo (2016). 
«Verbouwing Nederlands Architectuurinstituut». Róterdam.
-DE HAAN, Hilde (2004). 
«Jo Coenen: From Urban Design to Architectural Detail». Róterdam: NAI Uitgevers.
-FIGUEIREDO, Sergio M. (2016). 
«The NAi Effect: Creating Architecture Culture». Róterdam: nai010 uitgevers.
-VAN DONGEN, Frits & SMEETS, Huub. (2014). 
«Jo Coenen, architect en stedenbouwer». Maastricht: Walters.
-Het Nieuwe Instituut brengt architectuur, design en e-cultuur samen. (2014). 
«Coverstory: Gezamenlijk succesproject». Nijmegen: Meeting Magazine. Nº 5. Pp. 30-31.

Más información

Label
Arquitectos
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Jo Coenen. Geert Coenen. M. van der Hulst.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Promotor
Text
Netherlands Architecture Institute NAI.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Concurso.-1988. Finalización.- 1993. Remodelación.- 2010-2011.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Museumpark 25, 3015 CB Róterdam, Países Bajos.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Ramiro Isaurralde. Johannes Schwartz. Petra van der Ree. Jannes Linders. Bert Muller. NAI Collection Database - Het Nieuwe Instituut
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Jo Coenen (Heerlen 1949) se graduó en arquitectura y urbanismo en el departamento de arquitectura de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en 1975. Después de sus estudios, trabajó hasta 1979 como asistente de investigación en la misma universidad y estableció importantes relaciones profesionales a nivel europeo con Prof. OM Ungers en Colonia, el profesor Rob Krier en Viena, el profesor Luigi Snozzi, que entonces era profesor en la EPFL Lausanne, y el profesor James Stirling en la Staatliche Kunstakademie de Düsseldorf, entre otros. En 1979, antes de comenzar su propia práctica en Eindhoven en 1980, trabajó en el nuevo edificio de la Facultad de Letras en Amsterdam con el profesor Aldo van Eyck y el arquitecto Theo Bosch. Después de 10 años, trasladó su operación a Maastricht para trabajar en el plan maestro de Céramique. Después de otros 10 años, abrió una sucursal en Berlín para diseñar la residencia del embajador holandés y trabajar en el proyecto Gendarmenmarkt. A esto le siguieron otros estudios en Luxemburgo (2002), Amsterdam (2002), Milán (2007) y finalmente Berna (2012).

Desde el comienzo de su carrera académica, Coenen ha enseñado en varios colegios y universidades nacionales e internacionales (Aken, Karlsruhe, Lausanne, Milán y Delft) En 1987, fue nombrado Profesor Ordentlicher Gebaüdelehre und Entwerfen en la Universidad Tecnológica de Karlsruhe, de la cual ha sido profesor honorario desde 1995. En 2001, en los Países Bajos, fue nombrado profesor de Edificación Pública en el departamento de arquitectura de la Universidad Tecnológica de Delft. Como parte de su trabajo, y basado en su experiencia como Arquitecto Jefe del Gobierno de los Países Bajos, en 2006 estableció el Centro de Investigación MIT ® para la Modificación, Intervención y Transformación en la misma universidad, en el que Coenen asignó gran importancia al 'arte de entretejiendo 'pasado y presente y poniendo también énfasis en el diseño. Desde 2009, ha ocupado la cátedra de Arquitectura y Transformación en la Universidad de Maastricht.

Coenen ha sido invitado con frecuencia a exhibir su trabajo en varias Bienales y Trienales como la Bienal de Venecia (1980), la Trienal de Milán (1995) y la Bienal de São Paulo (1997). Además, ha participado en numerosos talleres, simposios y congresos internacionales. Por ejemplo, fue invitado a dar una conferencia en el RIBA de Londres (Los conceptos para la ciudad viva), en el Getty Center Santa Monica (Edificio en contexto antiguo) y en el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad de Valencia (Experiencias en edificios públicos). Coenen ha sido miembro de varios jurados nacionales e internacionales, incluido el del Rijksmuseum de Ámsterdam y el Real Instituto Australiano de Arquitectos en Sydney. Recientemente fue miembro del jurado de la Neubau der Zentral und Landesbibliothek Berlin (2014).

Ha ganado varios premios y prestigiosos premios de arquitectura, entre ellos el holandés BNA-Kubus por toda su obra (1995), el Dutch Building Award por el 'Glaspaleis' (Palacio de Cristal) en Heerlen (2005 en colaboración con W. Arets), el premio BNA 'Best Building of the Year Award' por su Torre Vesteda en Eindhoven (2007), el 'International Architecture Award' para la Biblioteca Pública de Ámsterdam (2008), el premio 'WAN Civic Building of the Year' para la Biblioteca Pública en Amsterdam (2009), el 'International Architecture Award' por el proyecto Mosae Forum en Maastricht (2010) y un premio a la participación y planificación para la IBA Hamburg (2013).

Influenciado e inspirado por sus contactos en Europa Central y del Sur, ha diseñado muchos proyectos de desarrollo arquitectónico y urbano, de los cuales el NAi en Rotterdam, el plan maestro y la biblioteca para el Centro Céramique en Maastricht y la isla KNSM en Amsterdam son los más conocidos.
Leer más
Publicado en: 24 de Octubre de 2021
Cita: "Posmodernidad holandesa y el Nuevo Instituto. Het Nieuwe Instituut por Jo Coenen" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/posmodernidad-holandesa-y-el-nuevo-instituto-het-nieuwe-instituut-por-jo-coenen> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...